Portada Noticias El CES da el visto bueno a los planes de fauna y reprocha a la Comunidad el retraso
El CES da el visto bueno a los planes de fauna y reprocha a la Comunidad el retraso
( 7 Votos )
07.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Águila perdicera, una de las rapaces más amenazadas de España. FOTO: FPN

El Consejo Económico y Social critica la «parsimonia» en la protección del águila perdicera, el fartet, la nutria y la malvasía

Otro pequeño paso para la conservación de la biodiversidad en la Región de Murcia: el Consejo Económico y Social (CES) dio ayer el visto bueno a los planes de recuperación de cuatro especies de fauna en peligro de extinción –águila perdicera, nutria, fartet y malvasía cabeciblanca–. El órgano consultivo de la Comunidad Autónoma reprocha sin embargo en su dictamen el gran retraso en la tramitación de estos programas: en el caso del águila perdicera, por ejemplo, tendría que haber sido aprobado en 1997.

El dictamen del CES fue aprobado por unanimidad y sin debate. No contó con el rechazo ni siquiera del sector económico, como sí ocurrió en octubre de 2014 con los planes de flora, que recibieron un inesperado informe negativo. Un «accidente» –así se calificó entonces esa decisión por algunos miembros del consejo– enmarcado en un periodo de gran tensión entre empresarios y Gobierno regional por la planificación ambiental.

Superada esa fase de desencuentros –gracias a la aligeración de trámites ambientales, entre otras concesiones–, los planes de fauna avanzan hacia su aprobación por el Consejo de Gobierno, lo que se producirá cuando sean revisados por los servicios jurídicos de la Comunidad. Una vez en marcha, Murcia abandonará el farolillo rojo de la conservación, pues es la única comunidad española, junto con Madrid, que no ha aprobado aún programas de recuperación de fauna amenazada. Ecologistas en Acción lleva reclamando la puesta en marcha de estos planes ante el Defensor del Pueblo desde el año 2009.

El CES alaba el proceso de participación pública establecido por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, aunque llama la atención sobre la ausencia de alegaciones por parte de Ayuntamientos y otras consejerías. Las facilidades del sector privado en esa fase de la tramitación son interpretadas por el Consejo Económico y Social como la consecuencia del proceso de diálogo iniciado entre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y el Gobierno regional, que fructificó hace un año en un acuerdo sobre la planificación de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Buen trabajo técnico

Los dictámenes del CES no son vinculantes aunque sí muy tenidos en cuenta por la Administración regional, y tradicionalmente han mantenido una línea reivindicativa en cuanto a la protección del medio ambiente. De hecho, en el dictamen aprobado ayer se da un toque de atención a la política ambiental del Gobierno regional, a la que critica su lentitud e injustificados «periodos de inactividad»: «Es conveniente señalar el contraste entre la diligente actuación de la administración ambiental en la realización de los trabajos de carácter técnico y la demora en la realización de las actuaciones administrativas y normativas necesarias», advierte.

El CES reprocha esta «cierta parsimonia en el ritmo de tramitación» y expresa su preocupación por el retraso que acumula la planificación ambiental en la Región, «tanto la correspondiente a los planes de conservación de especies como la referente a los instrumentos de gestión de los espacios naturales y las áreas Natura 2000», insiste. .

Dictamen sobre decretos de planes de recuperación de águila perdicera, nutria y fartet en este enlace.

Dictamen sobre decreto de plan de recuperación de malvasía cabeciblanca en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de mayo de 2016)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Matias, mayo 07, 2016
También dijeron que apartaban el Cernícalo primilla para unirlo con el resto de esteparias y ya no sabemos na de na
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 09, 2016

Hola a todos, he actualizado el post para enlazar los dictámenes del CES. Es interesante leer con detenimiento el apartado de conclusiones, donde el órgano consultivo de la Comunidad Autónoma insiste en la necesidad de hacer coincidir los planes de recuperación de especies amenazadas (flora y fauna) con los de Red Natura 2000, en los casos en los que sea posible, y en general de simplificar la normativa tanto para facilitar su cumplimiento como para que los afectados se aclaren ante tanta burocracia. Para conseguir, en fin, la "planificación integrada" de un "todo coherente".

Saludos.
...
escrito por Bullero, mayo 09, 2016
Buffff, si fuera por la administración regional lo dejaba todo en caída libre y desregulado, en manos de la CROEM y el "desarrollo" económico....el medio ambiente siempre en medio, molestando, estorbando, como un obstáculo, estorbo o impedimento, o porque simplemente, no importa.
...
escrito por Llorar por un ojo, mayo 15, 2016
Ojalá la inactividad, la parsimonia y la no-gestión fueran lo peor que hace Medio Ambiente con la fauna

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy