Portada Noticias Homenaje sinfónico al Monte Arabí
Homenaje sinfónico al Monte Arabí
( 2 Votos )
04.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Formaciones geológicas en el Monte Arabí. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El ciclo ‘Música y Naturaleza’ comienza mañana en Yecla para celebrar la declaración como Monumento Natural de este valioso espacio

Seguramente no hay mejor combinación: ‘Música y Naturaleza’, el ciclo de conciertos que hace sonar bandas y orquestas en los espacios protegidos de la Región, abre mañana su sexta edición en el Teatro Concha Segura de Yecla para celebrar la reciente declaración del Monte Arabí como Monumento Natural. La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Murcia y el Quinteto de Metales reunirán a setenta instrumentistas para ejecutar obras de Purcell, Monteverdi, Bach, Handel, Beethoven, Ravel, Verdi y Ginés Martínez-Vera.

Un montaje visual proyectará imágenes del Monte Arabí mientras suena la música. Un ‘mix’ artístico que llevará hasta el escenario los importantes valores geológicos, naturales y arqueológicos de este lugar mágico y de gran simbolismo para los vecinos de Yecla. Sus misteriosos petroglifos y pinturas rupestres, el modelado alveolar en forma de nido de abeja y sus lapiaces, simas y grutas, su condición de refugio para numerosos mamíferos carnívoros, aves y anfibios... Un conjunto de singularidades que han merecido su declaración como primer Monumento Natural de la Región. Los próximos, informó ayer la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), serán las Gredas de Bolnuevo (Mazarrón)y la Sima de la Higuera (Pliego).

El ciclo, organizado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el Conservatorio de Música de Murcia y la Fundación Cajamurcia, continuará el Día Internacional de la Diversidad Biológica, 25 de mayo, con un doble concierto escolar en San Pedro del Pinatar a cargo de un trío de cañas y un conjunto de percusión.

En la Cueva del Puerto

El 27 de mayo, Día Europeo de los Parques, el Aula de Cultura de Cajamurcia acogerá en Murcia un espectáculo con las actuaciones de Piano a cuatro manos, Ensemble de violas, más cuarteto de metales, trío de flauta, clarinete y piano; y trío de violín, violonchelo y bajo continuo.

El 31 de mayo la música llegará a un lugar muy especial: la Cueva del Puerto de Calasparra, donde un quinteto de viento y un conjunto de percusión ofrecerán un recital para estudiantes.

El ciclo se clausurará el 3 de junio con sendos conciertos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En los alrededores de la Catedral de Murcia, actuarán un grupo de percusión, junto con Ensemble de saxofones & Forum Sax y Ensemble de acordeones Petrusk. Después, en la Plaza de la Cruz, actuarán la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Murcia.

LOS CONCIERTOS

5 de mayo. Teatro Concha Segura de Yecla. 19.30 horas.

25 de mayo. Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar. 10.30 y 12.00 horas (concierto escolar).

27 de mayo. Aula de Cultura de Cajamurcia (Murcia). 19.30 horas.

31 de mayo. Cueva del Puerto de Calasparra. 10.00 horas (concierto escolar).

3 de junio. Alrededores de la Catedral de Murcia (20.30 horas) y Plaza de la Cruz (21.30 horas).

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de mayo de 2016)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy