Portada Noticias Indulto temporal al arrui
Indulto temporal al arrui
( 2 Votos )
30.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Grupo de arruis en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente permitirá su caza hasta que se publique en el BOE la sentencia del Supremo que lo considera especie invasora

Se facilita la caza del ciervo, cabra montés y jabalí «por el aumento de sus poblaciones»

El arrui podrá ser cazado en la Región mientras el Boletín Oficial del Estado (BOE) no publique la sentencia del Tribunal Supremo que considera a este ungulado como especie invasora también en Murcia –aunque solo en cotos y montes públicos y no en la Reserva de Sierra Espuña, donde se le aplica un protocolo de control de población–. Del mismo modo, especies piscícolas como la carpa y la trucha arcoíris también se han incluido mediante una disposición temporal en la orden de vedas para la temporada 2016-2017, que fue aprobada ayer en el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial. Esta decisión fue criticada por representantes de los ecologistas y del Colegio de Biólogos, que acusan a la Comunidad Autónoma de «maniobrar» para satisfacer los intereses de las federaciones deportivas, que podrían estar ganando tiempo ante posibles recursos legales o incluso un hipotético cambio del Catálogo de Especies Invasoras por parte del Gobierno que salga de las urnas el 26J.

Desde el Servicio de Caza se argumenta, sin embargo, que no hay motivos legales para excluir al arrui y a otras especies de las órdenes de vedas mientras no se tenga conocimiento oficial del dictamen del Supremo. Los ecologistas estudian ahora interponer un contencioso-admnistrativo.

En los aspectos puramente cinegéticos, la orden de vedas ofrece novedades, como las facilidades para cazar cabra montés y ciervo, «ante el aumento de sus poblaciones», y también por «los daños que se están produciendo en los cultivos agrícolas de determinadas zonas de la Región, motivados también por la sequía». Se podrá cazar estas especies con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas, en aquellas zonas donde existan daños a la agricultura (hasta ahora se hacía en cotos de más de 500 hectáreas). En el caso de la cabra montés, se ha detectado la aparición de animales enfermos con sarna y queratoconjuntivitis, advierte la Consejería.

También se incentiva la caza del jabalí «bonificando la tasa por aguardos y esperas, debido a los daños que está provocando en la agricultura y a que está afectando negativamente al conejo, la perdiz y otras especies de fauna silvestre. Además, se iguala el período de caza de la ronda nocturna con el de las batidas».

La orden de vedas de caza comprende otras novedades, como la introducción del corzo como especie cazable. Este pequeño ungulado no tiene aún presencia natural en la Región, pero se le está criando en una finca cinegética del Noroeste.

Respecto a la tórtola europea, cuyas poblaciones han disminuido, solo se podrá cazar cuatro domingos, a diferencia de la campaña anterior, en la que se permitieron doce jornadas. También, se han reducido las capturas por cazador y jornada de diez a ocho ejemplares.

Examen del cazador

Medio Ambiente informó también sobre el decreto que regulará el examen del cazador: «La Consejería apuesta por una caza ética y responsable, que solo se podrá conseguir mediante una gestión técnica adecuada de la fauna cinegética, y considera fundamental la formación de los nuevos cazadores mediante un examen. Así, se ha iniciado la elaboración del ‘Manual del cazador’, que prepara para la obtención de la licencia. Además, está previsto reducir la burocracia mediante la licencia interautonómica de caza, lo que permitirá cazar en varias comunidades una vez obtenida el citado permiso».

En el siguiente Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial, previsto para finales de este año, se abordará la aprobación de las Directrices Cinegéticas de la Región de Murcia, junto con el decreto que regule los planes de ordenación cinegética de los cotos. Con estos nuevos documentos técnicos, «junto con la formación que se está programando para los titulares cinegéticos, se mejorará la gestión y se obtendrán mayores beneficios ambientales, económicos y sociales», asegura la Comunidad Autónoma. También se abordará la normativa que regulará el control de depredadores y la certificación genética de la perdiz roja.

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de abril de 2016)

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, abril 30, 2016
La Consejería de Agricultura está haciendo las veces de lobbista de la Federación de caza de la Región de Murcia, al favorecerla con sus decisiones y explicaciones públicas justificatorias de las misma, sin tener en cuenta el sentir del resto de la ciudadanía de la Región, por que parece ser que las sentencias de los tribunales lleva ya tiempo intentando burlarlas cuando no son de su interés. El decir ahora que hay un aumento de las poblaciones de ciervo, cabra montes, jabalí y las que están por llegar, es una vez más fomentar los intereses de la Federación de Caza, desentendiéndose del interés general, que sería que dichas prácticas, realmente lo fueren unidas a una búsqueda de ecosistemas más saludables y sostenibles. Ello supondrían ecosistemas más complejos en donde estuvieren representadas todas las especies que pudieren aprovechar de una manera más eficiente la energía de los mismo y por tanto, tuvieren cabida la presencia de los depredadores de las especies que se introducen, demostrado queda que no es así, sino lo contrario, ya que estos últimos no solo no tienen cabida sino que además se les combate hasta su desaparición y que el único interés que rige es el de la Federación de Caza. Resulta una burla, cargar al jabalí, el futuro de la supervivencia de especies como la perdiz roja, con el fin de ampliar calendarios y modalidades de caza , al tiempo que se mantiene la caza con reclamo que afecta a futuras parejas de perdices ya formadas y se elimina a los mejores machos. Si bien, cuando uno inicia un debate sobre la caza de la perdiz con reclamo y después de un tiempo de argumentos y contraargumentos, lo único que le queda al defensor de la modalidad con reclamo es apelar a "la tradición", que se puede decir de una modalidad que apenas lleva diez años entre nosotros, aparece con la "Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Industria y Medio Ambiente sobre los periodos hábiles de caza de 2006/2007 ", como es la "Ronda Nocturna" , ver para quien no conozca esta modalidad ,https://www.youtube.com/watch?v=Ov87VMyOqHw y también https://www.youtube.com/watch?v=xTd6nRtlAx4, para que conozca en que consiste esta modalidad, que si bien aparece inicialmente bajo la idea de autorizaciones excepcionales, en la Orden de 2016-2017 ya se amplía al mismo periodo que las batidas de jabalí.
Si ya conoces la "Ronda Nocturna", se podrá comprobar que no se realiza para "disfrutar de la luz de la luna", sino ríete tú de la sangre y pedazos que se desparraman en las peleas clandestinas que se celebran de perros y gallos. Hablo más allá del debate caza sí o caza no y es que no la han colado los "Gobiernos de este pelaje", por que publican las Ordenes de vedas al dictado de lo que diga la Federación de Caza. Como comprenderá querido lector, que un jabalí u otra fauna, protegida o no, que sea alcanzada en la noche por una jauría donde se combinan perros rápidos y de presa, su destino es morir despedazada si antes el "misericorde cuchillo del varonil cazador" no llega antes a tiempo. Aparentemente, la noche era aquel periodo del día donde la fauna encontraba refugio y tranquilidad y algunos de nuestros pequeños carnívoros como tejones, garduñas, gatos, jinetas, nutrís, etc..., se muestras más activos y salen de sus refugios diurnos, ello es uno de los motivos por los que estás especies han llegado hasta nuestros días, pero amigos eso está cambiando y es que los cazadores también quieren la noche para ellos y si así lo decide la Federación de Caza, no duden que la Consejería de turno hará todo lo posible por complacerles, aunque ello suponga la pérdida de la tranquilidad de la noche y una mayor impunidad, si cabe, que la oscuridad les brinda. Salud
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, abril 30, 2016
Miguel Angel, le podrías preguntar a nuestra Consejera y al señor Madrigal, si conocen en que consiste la "Ronda Nocturna", modalidad que han introducido y fomentado sus sucesivos gobiernos. Gracias
...
escrito por Bullero, mayo 01, 2016
¿que quiere decir esta frase del principio del articulo?: ...la sentencia del tribunal supremo considera a este ungulado como especie invasora también en Murcia –aunque solo en cotos y montes públicos y no en la Reserva de Sierra Espuña, donde se le aplica un protocolo de control de población–.......

¿que la Reserva DE CAZA de Sierra Espuña no está afectada por la sentencia del Supremo y por tanto seguirán existiendo los arruis y cazando los escopeteros?, ¿que si una zona es declarada reserva de caza con protocolo de control poblacional está exenta?.... mira, por ahí los escopeteros vais a tener la solución, declarar toda la región Reserva de caza. Que alguien me lo explique, por favor.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 01, 2016
Hola Bullero, no es eso; se trata de que NO se podrá cazar el arrui en la Reserva de Sierra Espuña, pese a la disposición transitoria incluida en la orden de vedas, y que sí permite dispararle en cotos mientras no se publique la sentencia en el BOE.
...
escrito por Jony, mayo 01, 2016
Dios , lo que faltaba entre los aguardos y ahora la ronda esta ,ni pisar el monte ,en mi pueblo hay mucho interes en que entre el jabali o el ciervo ,venden el aguardo ,no seria mas facil poner una valla? Y añadiria a lo del examen de cazador ,controles de alcoholemia antes de coger un arma
...
escrito por Matias, mayo 01, 2016
Si hacen control de alcoholemia antes de cazar, se quedan los perros solos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy