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El IEO advierte sobre el impacto de las grandes obras en las praderas marinas
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26.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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El Instituto Español de Oceanografía señala cuatro proyectos «inquietantes» para el litoral: la regeneración de Portmán, Puerto Mayor, el Gorguel y Marina de Cope

Regenerar la bahía de Portmán, pese al riesgo de que sufra daños el fondo marino frente a la dársena colmatada de sedimentos mineros, o regenerar la bahía de Portmán. Esa es la cuestión, porque ya no hay marcha atrás –solo pueden producirse nuevos retrasos– en un proyecto de restauración ambiental que el Gobierno central adjudicó la semana pasada provisionalmente a la unión temporal de empresas Marco-Ciomar. La paradoja de que la reparación de una agresión pueda causar otra agresión ha sido advertida por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que en su ‘Atlas de las praderas marinas’ avisa del impacto negativo sobre el litoral de la Región de Murcia de cuatro grandes proyectos, «en caso de que fueran llevados a cabo».   

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó el mes pasado una obra de gran alcance científico que supone el primer estudio global sobre estos ecosistemas fundamentales para la buena salud del litoral, y que en las costas de Murcia se extienden sobre algo más de doscientos kilómetros. La publicación del informe completo –casi 700 páginas– en su web, el viernes pasado, revela la preocupación de los científicos por las obras de infraestructura que amenazan los bosques sumergidos, en especial las extensiones de ‘Posidonia oceánica’.

Estos proyectos «inquietantes» para la vegetación acuática –o angiospermas– son cuatro: la regeneración de la bahía de Portmán (La Unión), la dársena de contenedores de El Gorguel (Cartagena), Puerto Mayor (La Manga) y el frustado complejo turístico de Marina de Cope (Águilas y Lorca). En el capítulo sobre necesidades de conservación se califica como una «amenaza real» la «concentración de megaproyectos de infraestructuras costeras en la línea de lo que se considera el motor del futuro desarrollo económico de la Región, e incluso de interés general».

De estos cuatro proyectos, solo el primero está ‘vivo’: sobre el superpuerto de El Gorguel hay escasas esperanzas de que pase el filtro de Bruselas, por motivos ambientales y económicos; Puerto Mayor está pendiente de que la Comunidad dicte la caducidad de las obras, paralizadas desde hace años; y Marina de Cope se vino abajo cuando una sentencia del Tribunal Constitucional devolvió la protección legal a la llanura litoral donde estaba prevista la construcción del «mayor resort de Europa», según anunciaba en su época el Gobierno regional.

Más protección

La costa está necesitada de protección, más que de ladrillos, viene a decir una publicación coordinada por el biólogo Juan Manuel Ruiz Fernández, científico del Centro Oceanográfico de Murcia y responsable de la red de seguimiento de las praderas de ‘Posidonia oceánica’ en la Región, que aconseja ampliar los espacios marinos calificados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para proteger zonas como La Azohía, Bolnuevo, Calnegre y Marina de Cope, «altamente amenazadas por diversos proyectos de desarrollo costero».

Las praderas de angiospermas filtran el agua, contienen la fuerza de los temporales y sirven de refugio a los peces. Murcia perdió la mitad de estos ecosistemas como consecuencia de la pesca de arrastre durante décadas. Las amenazas actuales son la construcción de puertos y otras infraestructuras, los vertidos de las granjas de engorde de peces y los fondeos incontrolados.

'Atlas de las praderas marinas de España' en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 26 de abril de 2016)

Comentarios (4)Add Comment
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escrito por Navarro, abril 26, 2016
Yo lo que me pregunto, ya que parece que las praderas estan en buen estado. Como sobrevivieron a los metales pesados, el agua turbia y los arrastreros. Dudo que retirar los esteriles, sea peor que cuando los tiraban al mar. Supongo que todo dependera de como se haga. Como es algo, que esta claro que no lleva prisa. La Casa Rothschild ya no se hace cargo de los compromisos de Peñarroya, ahora lo pagamos la limpieza todos, no los que lo ensuciaron. Pese a tener un compromiso por escrito, que fue la condicion para permitirles tirarlos a la bahia. Creo que se pueden hacer los estudios pertinentes. Esta claro que la proteccion medioambiental, solo afecta a los indigenas, cuando es algo de grandes familias, escurren el lomo que da gusto.
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escrito por amundsen, abril 26, 2016
Aquí se están mezclando ovejas churras y ovejas merinas. También el informe de sostenibilidad del Gorguel tenía más de 700 páginas y de horas de buzos bajo el agua y defendía que no tiene por qué haber afecciones a la pradera.
Y por cierto, no es un superpuerto, es un puerto de mediano tamaño con afecciones mucho menores que por ejemplo el de Roterdam y que daría trabajo a mucha gente.
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escrito por Ja, ja, abril 27, 2016

Ja, ja, otro emisario de la Croem poniendo como ejemplo el puerto de Rotterdam, donde se actuó sobre fondos fangosos con cero biodiversidad y nulos valores naturales. No cuela, ni tampoco la demagógica alusión a los puestos de trabajo.
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escrito por Güertano, abril 27, 2016
Lo mejor es que el turismo se quede en Alicante y Almeria. No nos hacen falta ni puertos, ni aeropuertos, ni autopistas. A nosotros no nos van a engañar con el dinero de los turistas... ¡Vivan las sandias y los melones de Cope!

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