Portada Noticias La verdad incómoda de los suelos contaminados
La verdad incómoda de los suelos contaminados
( 5 Votos )
15.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

Miles de personas viven en la comarca de Cartagena expuestas a sustancias perjudiciales para la salud, derivadas de la industria y la minería

Juristas y científicos debaten hoy en Murcia sobre el conflicto legal de los daños ambientales

Cartagena y la Sierra Minera de La Unión reúnen la mayor extensión de suelos contaminados de la Región, miles de hectáreas donde aún se concentran sustancias como arsénico, plomo, cadmio, zinc, manganeso y radón. Metales pesados y componentes químicos perjudiciales para la salud con los que conviven decenas de miles de personas, y que además tienen un potencial expansivo sobre los cultivos de la comarca. El resultado de una actividad industrial y minera casi clausurada ya por completo que ha dejado un regalo envenenado, porque la descontaminación de suelos es muy cara y lenta. Tiene que llevarla a cabo el causante o el propietario de los terrenos, de acuerdo con un plan acordado con la Administración. Pero esta huella contaminante sigue intacta en grandes áreas.   

¿Hay que preocuparse? ¿Cuál es la afección a la salud y al medio ambiente? ¿Cuál es la situación legal de estos espacios? ¿Tenemos derecho a que se limpien? Estas preguntas serán planteadas durante las jornadas ‘Suelos contaminados:bioderecho y salud’, organizadas por el grupo de investigación Cebes de la Universidad de Murcia, que se celebran hoy y el jueves 21 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Murcia, campus de La Merced).

La profesora de Química Agrícola, Geología y Edafología de la UMU María José Martínez y el investigador de la Politécnica de Cartagena José Matías Peñas Castejón expondrán esta tarde dos de los casos más emblemáticos: el de la bahía de Portmán y el de la balsa minera Jenny.

«Hablamos de suelos contaminados, aunque jurídicamente no estén considerados así», explica el científico cartagenero de la UPCT. «Analizas y obtienes niveles de contaminación que pueden estar incluso diez veces por encima de los permitidos en algunas sustancias. La alta concentración de plomo en las hortalizas del Campo de Cartagena es un dato que se ha publicado en numerosas revistas científicas, aunque es una realidad de la que apenas se habla en la Región», advierte.

Algo así como una verdad incómoda, en su opinión, causada por los escasos escrúpulos de los responsables de las explotaciones industriales y la pasividad de la Administración. Un ejemplo: los terrenos de Potasas y Derivados, en la entrada de Cartagena, siguen sin ser descontaminados pese a que la fabricación de productos químicos para abonos por el grupo Ercros cesó en 2001. Quince años después, el arsénico y los fosfatos bicálcicos con radón siguen en el mismo sitio, sin protección, y son empujados hasta la ciudad por el viento de levante. El plan de limpieza está valorado en 21 millones de euros, a repartir entre los propietarios del suelo:Solvia (11), Ayuntamiento (7) y Comunidad Autónoma (3).

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente asegura que dispone de una base de datos con la relación de actividades potencialmente contaminantes y que ya ha declarado así algunos terrenos. También, que ha aprobado proyectos de limpieza voluntaria, incluso «sin la previa declaración del suelo como contaminado».

(Publicado en 'La Verdad' el 15 de abril de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Opinión, abril 15, 2016
Me parece que este artículo es tendencioso. No se puede informar de estos asuntos tan delicados en esos términos, por que parece que se busca el morbo.
...
escrito por Navarro, abril 15, 2016
Se que han devuelto algun camion desde europa, pero por que se dice, esa partida era de un punto concreto, junto a un conocido espacio pseudonatural protegido. Con toda la legislacion que lo defiende como totalmente natural, sin alteracion de la mano del hombre. Por que parece ser que las fundiciones romanas, no eran cosa de los hombres. Tambien tengo varios problemas en algunas parcelas. Casualmente tambien tenian fundiciones. No hablemos de las decenas de pozos mineros, los esteriles que tienen alrededor, y la administracion con la mnaia de que son naturales y futura reserva de la biosfera. Pero yo no me como ni una seta, eso lo dejo para gente valiente y con estomagos de acero, que todos los años arrasan. Yo con hacerles fotos me conformo, lo veo mas sano. Por cierto, si declaran bic a la sierra minera, ojito con tocar los esteriles, que forman parte del paisaje minero. Pais de locos.
...
escrito por Frank Inspector, abril 18, 2016
Opinión, llevo un rato con intención de contestarte, pero me has dejado tan estupefacto, que no sé muy bien lo que decirte,... Increíble lo tuyo.

Las verdades hay que contarlas tal cual son, por duras que puedan ser. Maquillarlas para que nos parezca los mundos de Yupi, es mentir. De todas formas, de qué nos alarmamos o nos sorprendemos? A estas alturas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy