Portada Noticias Las playas de Calblanque se cierran a coches y motos en verano
Las playas de Calblanque se cierran a coches y motos en verano
( 10 Votos )
13.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ciclistas en la entrada al Parque Regional de Calblanque desde la vía rápida de La Manga. FOTO: ANTONIO GIL

Del 25 de junio al 4 de septiembre los visitantes accederán en un autobús público que saldrá desde Los Belones y que costará tres euros ida y vuelta

La Consejería pagará 24.000 euros al año a los propietarios de las Salinas del Rasall

A Calblanque en autobús público, en bici o a pie. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha confirmado el cierre del parque regional a los vehículos a motor durante el próximo verano, una decisión que se ha ido madurando desde el pasado mes de septiembre y que tiene solo un objetivo: evitar la degradación del espacio natural por la entrada masiva de coches y motos en la época vacacional. La alternativa, como adelantó ‘La Verdad’, será un autobús público que saldrá desde Los Belones y que tendrá un coste de tres euros por persona –ida y vuelta–. Habrá bonos de descuento para familias numerosas, estudiantes y mayores de 65 años, además de que quedarán exentos del pago los niños menores de 3 años. El servicio de bus estará radicado en unas parcelas municipales de esta diputación cartagenera, donde hay espacio suficiente (450 plazas) para aparcar los vehículos particulares, según informó ayer la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) durante una reunión de la junta rectora del parque.

El transporte colectivo funcionará de 9.30 a 20.30 con una frecuencia de 15 minutos; fuera de ese tramo horario, se levantarán las barreras y los vehículos podrán acceder libremente. Durante los fines de semana se reforzará el servicio. El periodo de control de accesos comienza el sábado 25 de junio y termina el domingo 4 de septiembre. Estas tareas estarán a cargo de ocho empleados de la empresa semipública Tragsa. Propietarios, vecinos (residentes en Cobaticas, La Jordana y Los Belones), discapacitados, trabajadores y servicios de gestión del espacio protegido sí podrán acceder a Calblanque en vehículo de motor con un pase que concederá la Administración.

Los usuarios podrán adquirir los billetes y acceder a los autobuses en los aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al parque, donde habrá puntos de información. El plan establece cuatro paradas en el interior: punto de información Las Cobaticas, aparcamiento Atochar (Playa Larga), aparcamiento Playa Negrete y aparcamiento Playa Calblanque.

El Ayuntamiento de Cartagena adecuará el área de estacionamiento y parada de autobús en el punto de partida (polígono industrial de Los Belones), intensificará el sistema de recogida de residuos, la limpieza de las playas, promoverá los equipamientos que posibiliten la cobertura de telefonía móvil e instalará aseos portátiles en las principales paradas del sistema de transporte colectivo. Los autobuses estarán identificados con la imagen corporativa del parque regional, además de que todo el personal del servicio irá correctamente identificado con un uniforme.

Está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe hoy este nuevo sistema de control de accesos al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que ha ido cambiando durante los últimos años: hasta 2013 solo se restringía el acceso durante los fines de semana y se ponía a disposición de los visitantes un autobús público gratuito;en 2014 se concedió una autorización a una empresa constituida por dos representantes de los propietarios mayoritarios de terrenos en el espacio protegido, que gestionaron diariamente las tres zonas de aparcamiento –las dos privadas y la pública– por un precio de cuatro euros los coches, dos las motos y seis las autocaravanas;y el año pasado se ensayó un funcionamiento mixto, con libre acceso a la zona pública de estacionamiento –el Atochar– y pago en las parcelas particulares desde el 26 de agosto al 6 de septiembre –el Ayuntamiento de Cartagena demoró la licencia por falta de informes de Cultura–.

Vieja reivindicación vecinal

“Las restricciones se hacen necesarias porque de la densidad de ocupación de las playas depende la satisfacción de los visitantes y la conservación de la flora y fauna próxima a los senderos y su entorno, pues las calas del Parque Regional de Calblanque están rodeadas por importantes sistemas dunares muy frágiles, que deben conservarse debido a su alto interés natural”, apunta la consejera Adela Martínez-Cachá.

Un Calblanque sin coches en los meses de verano es una vieja reivindicación de los vecinos del parque y de los grupos ecologistas, que han criticado los daños en la flora y fauna provocados por la circulación continua de vehículos de motor. La propia Consejería admitió en diciembre los perjuicios que las nubes de polvo y el pisoteo estaban provocando en las zonas más sensibles.

El director de la OISMA, Juan Madrigal de Torres, también anunció durante la reunión con los agentes sociales –vecinos, propietarios, ecologistas, universidades, Ayuntamiento de Cartagena y otros órganos de la administración– que se va a firmar un contrato con la empresa propietaria de las Salinas del Rasall, Zona Árida, para explotar el salar. La sociedad de la familia de Isidoro Carrillo, exdirector de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, recibirá 24.000 euros al año –en otra época percibió 30.000 euros por este mismo concepto–. Medio Ambiente se reserva la posibilidad de subarrendar la explotación salinera, con lo que podría recuperar parte de ese dinero. Aunque antes será necesario reparar el sistema de captación de agua, averiado casi desde que se instalaron las molinetas sobre la duna fósil. La UPCT trabaja en una solución alternativa. 

(Publicado en 'La Verdad' el 13 de abril de 2016)

Comentarios (24)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por juan antonio, abril 13, 2016
Las personas con movilidad reducida o silla de ruedas,esta el autobus adaptado,o podremos acceder en nuestros vehiculos.gracias.
...
escrito por Pepe, abril 13, 2016
Y si entro en la playa a las 9:00 con mi coche, pero quiero salir a a las 15:00 horas podré? O tendré que esperarme a las 20:30?
...
escrito por Melissa, abril 13, 2016
Calblanque es mi playa favorita! Si buscáis una casa cerca del mar en la zona de La Manga, la pagina siguiente propone viviendas : http://www.ready4spain.com/es/
...
escrito por Molina, abril 13, 2016
Hombre, espero que sí dejen salir antes, ¿o es que van a poner otra barrera desde el aparcamiento hacia la salida?

¿Es eso lo que van a hacer, Miguel Ángel?
...
escrito por pablop, abril 13, 2016
O sea, que a partir de las 20.30 (que en esa época es media tarde en esta Región), barra libre. Por favor, me expliquen por qué a partir de estas horas no se degrada con le trasiego, polvo, ni le influye a la flora y fauna.
...
escrito por Navarro, abril 13, 2016
Todos cumpliremos la normativa del parque con el mismo esfuerzo que la administracion regional. Que van ya 21 años tocandose los cojones. Increible el cinismo y la hipocresia de esta gente. Articulo referente al plan de desarrollo socioeconomico, en base al cual la oficina socioeconomica y las organizaciones dieron el visto bueno al Porn, y que se ha inclumplido. 3. El plazo de elaboración del Plan de Actuación Socioeconómica será de nueve
meses como máximo a partir de la aprobación del presente PORN. Se dispondrá
de un avance, en un plazo menor, a fin de que sus principales determinaciones
puedan ser recogidas en cualquier caso por el proyecto de Ley de Presupuestos de
la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del año siguiente a la entrada en
vigor del PORN.
Eran nueve meses y ya ha terminado la mili. Perdonen que no confie en la palabra de la comunidad autonoma. Pero es que es de ilusos confiar en ella.
...
escrito por Navarro, abril 13, 2016
Por cierto la mierda que recojo de los visitantes en mi finca, la suelo dejar en la oficina de informacion a los propietarios, como especifica el porn, dentro del parque. Si no hay nadie, se la dejare en la puerta. Por que ahora dicen que no me dejan entrar en la otra parte del parque. Durante el horario laboral.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 13, 2016

Hola a todos, soluciono las dudas que planteáis, después de consultar con la Oficina de Impulso Socieconómico del Medio Ambiente (OISMA).

1. Si alguien entra con su vehículo antes de las 9.00 podrá salir cuando quiera.

2. Las personas con movilidad reducida sí podrán acceder libremente con su vehículo.

Un saludo.
...
escrito por ---, abril 13, 2016
Si no hay restricción de circulación de vehículos con las excepciones que sean necesarias es una medida recaudatoria, ya estoy viendo las caravanas fuera de horario del bus de pago.
...
escrito por ---, abril 13, 2016
¿Y por que no habilitar un sitema de alquier de bicicletas?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por tragungun, abril 13, 2016
Carlos
["no hay problema. Gastaremos dinero en otro sitio que no sea murcia. Saludos a los comerciantes"].

Te puedes quedar en tu querida ciudad, si prefieres o te propongo irte a la mierda directamente si lo que pretendes es aparcar con tu maldito coche en la orilla de la playa y no acatar unas normas que de ser seres más cívicos no serían necesarias.

Ale, disfruta de otro sitio, aquí sobras.
...
escrito por Y venga listos, abril 13, 2016
carlos, como comerciante prefiero pocos clientes que muestren respeto por mi tierra que muchos avasalladores que se crean propietarios del mundo. Yo también te invito a que te vayas a la mierda.
Esta medida y otras similares, son para que nos dure un poco más lo que tenemos y para intentar ser menos impactantes
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 13, 2016

Hola a todos, he actualizado la información con varios datos que ha comunicado hoy la consejera de Medio Ambiente.
...
escrito por Navarro, abril 14, 2016
Carlos, no vayas a Calblanque, tenemos sitios mucho mejores, y con lugares donde gastar tu dinero. Lo unico es que no puedes enseñar el pajarito a los mirones. Pero al final de la Manga, tienes de todo para gastar tu dinero y sera bien venido. Apartamentos con vistas acojonantes, chiringuitos con las mejores quisquillas, lugares donde tomar un gintonic a la sombra en ambos lados, y con vistas maravillosas. En invierno tomar un gin, con un cormoran a pocos metros, o una Andouin a la que le ves la lengua, y legal. Puestas de sol con un buen chuleton, los pies en la arena, isla grossa y la luna gigante. El patapalo con sus puestas de sol y las islas como dinosaurios marinos. Te aseguro que la manga es fascinante, pero hay que conocerla, y si no usas el coche, ni tendras agobios. Entras, metes el coche en el garage y no te mueves en 15 dias. Con pasta y buena compañia, sera el mejor tiempo de tu vida. Tu dinero y tu presencia sera bienvenido.
...
escrito por Frank Inspector, abril 14, 2016
Me he reído un rato con los comentarios hacia el tal carlos y su billetera. Y también lo mando al mismo destino escatologico, a él y a todos los turistas domingueros que pretenden aparcar el coche en la misma orilla de la playa. Los domingueros también tienen sus derechos, pero el turista dominguero suele (seguro que hay excepciones) ser poco respetuoso con la normativa ambiental, le gusta llegar con el coche a todos lados (de hecho, el coche forma parte intrínseca de él), le encanta la contaminación acústica y dejar el lugar víctima de su presencia hecha un vertedero, porque claro, para eso paga impuestos y tiene derecho. Lo dicho, turistas así, sea de dónde sean, se pueden buscar otro sitio (pobre del destino que elijan)
...
escrito por Frank Inspector, abril 14, 2016
Cabo de perros, se me había olvidado antes tu comentario. Quiénes llenan de basura (de todo tipo, eh?, envases de plástico, vidrio, residuos orgánicos, también de todo tipo, incluyendo excrementos) las playas?. Los perros?. O los humanos?. Si un perro deja sus heces en la playa, o en un parque, o en cualquier calle, quién es el responsable?. O más bien, el irresponsable?. Los dueños. Que mira por donde, son humanos. A quién entonces habría que cerrar el acceso a las playas (y a cualquier lugar)?. Un perro en una playa, no molesta. Lo que molesta es intentar encontrar un hueco en la arena en el que no haya basura, colillas,... O estar en el agua, rodeado de plásticos, o gente dando gritos, o la música a todo trapo..
...
escrito por Miguel Angel Uña Salcedo, abril 14, 2016
ENHORABUENA, GRAN NOTICIA PARA CALBLANQUE, POR FIN SE TOMAN MEDIDAS SERIAS PARA LA PROTECCION, ESO SI YO PONDRIA UN PAR DE HORAS MAS EL CONTROL.
...
escrito por lvm, abril 16, 2016
Lo que no me entra en la cabeza es como el parque regional de calblanque puede estar en manos privadas. Un espacio natural debe ser de todos y para todos y lo justo sería la expropiación.
...
escrito por Claro hombre ¡más madera!, abril 18, 2016
¿con qué dinero quieres expropiar? ¿no tiene bastante deuda la Comunidad Autónoma? Habrá entonces que expropiar todos los demás terrenos privados que tienen figuras de protección, no?? Vengaaa, barra libreee
Que disparates hay que leer
...
escrito por Yo misma, julio 17, 2016
Meteroslo en el culo y así encontraremos tanta mierda insultos
...
escrito por Noah, agosto 05, 2016
Algunas de las expresiónes generalistas y sin educación creo que están fuera de lugar. Yo he veraneado toda la vida en La Manga y acudíamos cada dos días a Negrete, eramos 11 niños y 8 adultos. JAMAS, JAMAS, JAMAS hemos dejado ningún tipo de residuo en la playa, ni nuestra intención era aparcar en la orilla del mar, la única intención era disfrutar de un lugar increible, natural y que estaba a disposición nuestra de manera gratuita. Ahora cuando voy soy lo que vosotros considerareis "dominguera" al no ser de allí, pero sigo haciendo lo que nuestros padres hacían, dejar la playa como si no hubiéramos estado en ella. Pensar que hay gente que por el precio del bus igual ni se plantea visitarlo, incluso gente que siempre lo ha disfrutado y este año se lo pensara dos veces antes de ir al incrementar el gasto del viaje en los días que quieras pasar en el parque. Creo que equivocan las medidas para mantener las zonas naturales, quien es la mente pensante que ha decidido que una persona por pagar el bus vaya a contaminar menos que una persona que va en su coche? Igual yo en mi coche llevo a 4 personas mas y no dejo ni un resto de nuestro paso. Igual la persona que va en bus, es una persona incivica por mucho bus que pague y además en la hora que el acude va el bus casi vacio. Sabéis lo que contamina un autobús cada 15mins? Un saludo y de verdad tenéis suerte de tener un paraje así de increible.
...
escrito por Navarro, agosto 06, 2016
Claro hombre, todas las figuras de proteccion no producen una expropiacion bestial de derechos de uso, sin la mas minima compensacion para los propietarios o el municipio. Te imaginas que hubiera un limonero en tu propiedad, y te limitaran de forma absoluta ( una prohibicion sin expropiacion, algo que viola los derechos humanos de forma clara), la recoleccion de limones, el riego del limonero, la poda y los tratamientos del limonero, pero siguieran diciendo que el limonero es de tu propiedad. Encima he leido una sentencia sobre la peña del aguila, donde los jueces condenaron a los propietarios por no vigilar y cuidar su finca. Sin embargo en la sentencia sobre la isla de Corteaga, si reconocieron la limitacion total de usos, como una expropiacion encubierta, obligando a su compensacion. Ya sabemos que la comunidad esta limpia, y no tienen ni mierda en las tripas. Pero es que llevan desde que se hizo el parque, violando la propia normativa del parque. Es el Plan rector de uso y gestion el que especifica las limitaciones exactas y entonces se puede compensar. Mientras esta todo en el aire. Algunos abogados llaman a esta situacion NOPARQUE, por que no lo es en si. LO que si es cierto es que como apliquen las directivas europeas en medioambiente, y nos compensen a todos los afectados por medidas de proteccion bestiales dentro del municipio, con un 70% del municipio con algun grado de proteccion, no hay dinero para hacerlo. Por muchas ayudas que pidan a europa. Aqui lo mejor es que los propietarios cumplamos las normativas de forma ferrea, y si se va todo a la mierda, ya llevaremos a juicio por lo penal a los responsables de tanta sinvergonzoneria administrativa.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy