Portada Noticias «Este verano vamos a tener el mismo Mar Menor de siempre»
«Este verano vamos a tener el mismo Mar Menor de siempre»
( 4 Votos )
12.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ángel Pérez Ruzafa (UMU), Francisco Bernabé (consejero de Fomento), José Miguel Luengo (alcalde de San Javier), Salvador García-Ayllón (dtor. general de Transportes) y J. M. Barragán (U. de Cádiz). FOTO: AYTO. SAN JAVIER

El consejero de Fomento recuerda que la estrategia de gestión para la laguna solo dará resultados a medio y largo plazo 

La Comunidad abre una consulta ‘online’ para recoger propuestas ciudadanas

Que nadie se engañe: aún es pronto para que se perciba una mínima señal de recuperación en el Mar Menor, por mucho que se estén poniendo en marcha algunas medidas enfocadas a mejorar el estado ambiental de la laguna, como los tanques de tormenta y la retirada de espigones. Lo advirtió ayer el consejero de Fomento en San Javier, donde se desarrolló el segundo taller de participación pública para que los agentes sociales incorporen sus propuestas a la estrategia de gestión que se está redactando para este enclave litoral.

Francisco Bernabé lanzó este mensaje –«este verano vamos a tener el mismo Mar Menor de siempre»– para frenar falsas expectativas y dejar claro que este tipo de programas de actuación se proyectan a largo plazo y que por tanto los primeros resultados aún tardarán en apreciarse. Que el Mar Menor recupere la calidad de sus aguas y su funcionalidad ecológica es posible, señaló el coordinador del equipo redactor, Juan Manuel Barragán (Universidad de Cádiz), pero «no se debe tener prisa» después de décadas de contaminación, actividades incontroladas y construcción abusiva en sus márgenes.

Conclusión:este es el momento de las ideas, de aplicar el conocimiento científico, de buscar un acuerdo entre administraciones y sectores afectados y de trazar un plan. Por este motivo, la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha también una consulta ‘online’ en la que cualquier ciudadano podrá aportar sus sugerencias. Solo hay que entrar en la web www.carm.es y pinchar en el link de participación ciudadana –a la izquierda de la pantalla–. En tres clics se accede a una encuesta de veinte preguntas más una opción para desarrollar propuestas.

«Estamos hablando de un proyecto de gran envergadura, y la recuperación ambiental es el eje prioritario», aseguró Salvador García-Ayllón, director general de Transportes, Costas y Puertos y coordinador de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, el instrumento financiero que hará posible una serie de inversiones destinadas a mejorar la laguna y su entorno. Un programa dotado con una partida inicial de 45 millones sobre el que la oposición política y algunas organizaciones conservacionistas tienen dudas porque temen que se destine a construir paseos marítimos y otras infraestructuras en detrimento de la mejora ambiental.

La orientación de la estrategia, sin embargo, sitúa la recuperación ecológica como objetivo principal, de acuerdo con el esquema de medidas que debatieron ayer unas setenta personas en el Ayuntamiento de San Javier. Entre las medidas urgentes, actuar en origen con medidas agroambientales para frenar el vertido de nitratos desde el Campo de Cartagena y establecer una red de indicadores «para saber si al Mar Menor le quedan dos semanas o tenemos margen de maniobra», avisó el catedrático de la UMU Ángel Pérez Ruzafa. El plan definitivo estará terminado el mes próximo.

Encuesta 'online' en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de abril de 2016)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Murciasi, abril 12, 2016
Es decir seguiremos oliendo a M en la Manga Que verguenza de politicos murcianos
...
escrito por hinahu, abril 12, 2016
El Mar Menor está cada vez más contaminado, y lo que hay que hacer , ustedes lo saben . No verter nada y prohibir los vertidos sobre todo los quïmicos.
...
escrito por Navarro, abril 12, 2016
Leidas las preguntas, la respuesta es otra pregunta. ¿De que color es el caballo blanco de Santiago?. Creo que hay un problema muy grave, consideran a la ciudadania como gente con pocas luces, o el que ha ideado las preguntas, tiene un grave problema. Increible. Ya no estoy muy seguro de que sepan donde esta el mar menor, ni lo que ha ocurrido con el PORN de Calblanque, ni las inversiones de los ultimos 30 años en el mar menor, ni que ocurre con las depuradoras, ni siquiera que tengan ganas de hacer algo.
...
escrito por juan pedro, abril 12, 2016
Hay gestiones que se pueden realizar ya. Con urgencia.
Todos sabemos cuales son y hay dinero para ello.
No pongan excusas continuamente .
Ni Realicen estudios de una cosa que esta a la vista.
...
escrito por Ciro , abril 23, 2016
Si se hubiera aumentado el intercambio con el Mediterráneo este invierno ahora el agua del menor estaría clara pero es más interesante para algunos crear comisiones inútiles

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy