Portada Noticias El Mar Menor se traga 27 kilos de fármacos y pesticidas cada año
El Mar Menor se traga 27 kilos de fármacos y pesticidas cada año
( 5 Votos )
02.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un pescador lanza la caña en la desembocadura de la Rambla del Albujón. FOTO: PABLO SÄNCHEZ

Una investigación del Centro Oceanográfico de Murcia detalla qué contaminantes orgánicos llegan a la laguna por la Rambla del Albujón, el aire y aguas subterráneas

Con los datos en la mano, el Mar Menor se revela como una sopa aliñada con ingredientes poco o nada apetecibles. Como los más de 27 kilos de fármacos y plaguicidas que llegan cada año a sus aguas a través de la Rambla del Albujón, según desvela una investigación del Centro Oceanográfico de Murcia. Sustancias que persisten en el medio marino durante mucho tiempo y que se acumulan en peces y moluscos. Durante dos años –desde la primavera de 2009 hasta el invierno de 2011–, el seguimiento científico ha identificado las fuentes y distribución de los denominados microcontaminantes orgánicos emergentes, entre los que se encuentran hidrocarburos aromáticos, medicamentos y pesticidas.

El análisis de una minúscula gota de agua muestra las actividades humanas que presionan sobre el equilibrio natural del Mar Menor: los fármacos –11,4 kilos al año– tienen su origen en la depuradora de Los Alcázares –que ya no vierte a la rambla, así que esta vía de entrada está clausurada– y en el contacto directo de los bañistas en el agua; los contaminantes organoclorados y los plaguicidas entran a la laguna en las aguas de riego sobrantes de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena; y los hidrocarburos proceden de los carburantes –estos dos últimos grupos de contaminantes suman 16 kilos al año–.

Aunque en ocasiones puntuales, como en las dos riadas de septiembre del año 2009, se registró una entrada de 40,9 kg de estos contaminantes a través de este mismo cauce, según informa este centro investigador ubicado en San Pedro del Pinatar, dependiente del Instituto Español de Ocenografía (IEO), que para este proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de Alicante y del Institut Català de la Recerca de l’Aigua (ICRA).  

¿Hay que preocuparse? Para la mayoría de los compuestos analizados no existen criterios toxicológicos de referencia, explica a ‘La Verdad’ Víctor Manuel León, coordinador de esta investigación, pero en otros sí se han detectado niveles por encima de los permitidos, «así que al menos no recomendaría que se pescara en el entorno de la desembocadura de la rambla», advierte. 

Algunos organoclorados como el DDT, prohibidos desde hace más de cuarenta años, siguen apareciendo en las pruebas, y de un antibiótico de uso tan común como la Azitromicina se han llegado a recoger hasta cuatro kilos anuales.

Este estudio se ha centrado en la Rambla del Albujón, considerado el principal punto de vertidos al Mar Menor –7 hectómetros anuales–, pero el análisis de la distribución espacial de los contaminantes en el agua y los sedimentos ha permitido la identificación de otras fuentes de entrada, como las aguas subterráneas en varias ramblas y el traslado a través del aire para los plaguicidas; los núcleos urbanos y puertos para los hidrocarburos; y los vertidos residuales no controlados en el caso de los fármacos.  

En peces y moluscos

La biodiversidad del Mar Menor, al fin y al cabo una laguna cerrada con una renovación del agua reducida, ha terminado acusando la presencia de estas sustancias, puesto que se ha comprobado que berberechos, ostras y nacras acumulan restos de hidrocarburos y pesticidas.

Y por primera vez, en este estudio se ha caracterizado la bioacumulación de fármacos en moluscos y peces de un sistema costero español. El resultado es que los medicamentos se detectan con más intensidad en los peces que en los moluscos –en concreto en la liza o galupe, la especie analizada– .

Este trabajo ha sido la base científica de la tesis con la que se doctoró en la Universidad de Murcia el  pasado 4 de marzo el investigador Rubén Moreno González, bajo la dirección de Víctor Manuel León, investigador del IEO. La mayoría de los resultados del estudio se publicaron previamente en revistas de gran impacto como ‘Environmental Research’, ‘The Science of the Total Environment’ y ‘Marine Pollution Bulletin’.

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de abril de 2016)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, abril 02, 2016
Fantástica noticia,.. Una vez más, el ser humano dejando su legado. Menos mal que el Mar Menor es una de nuestras maravillas y tenemos que cuidarlo, si no, no me imagino de qué seríamos capaces.
Con los agricultores me pasa igual que con los cazadores, que no los soporto. Aunque los agricultores hacen más daňo aún medioambientalmente (incluyendo a nuestra salud), solo que como no llaman tanto la atención como pueda hacerlo una empresa química con sus chimeneas, pues parecen inofensivos. Pero la lista de tropelías es larga.
En fin, no es solo culpa de los agricultores, sino del hombre en general
...
escrito por JESUS TORTOSA, abril 02, 2016
NADIE QUIERE COGER EL TORO POR LOS CUERNOS. Parece el titulo de una película, pero es la realidad del Mar Menor. Llevan "la tira" de años haciendo estudios, investigando, etc., la situación del Mar Menor, para llegar siempre a la misma conclusión: pesticidas, vertidos de desaladoras privadas, "porquería" depositada por no sé quién en la rambla del Albujón, y vertidos contínuos de la depuradora de Los Alcázares. Pero ¿quién es el "enterao" que dice que la depuradora de Los Alcázares ya no vierte al Mar Menor". El que quiera que se acerque a Las Lomas del Rame y se asome a la acequia que pasa por allí y podrá observar que el vertido sigue produciéndose. Y eso que su construcción fue financiada con fondos de la Comunidad Europea (Feder) con el compromiso de que sus vertidos no irían a parar al Mar Menor y serían reutilizados por los agricultores. Cuanta mentira, cuanta hipocresía, cuanto cinismo. ¿A quién quieren engañar?.
...
escrito por Klaus, abril 03, 2016
Lo que me llama la atención es el tema de los antibióticos. Podría ser que en su mayor parte proceden de la ganadería, lo que apuntaría a otro problema de salud pública que tenemos. Por otra parte, el uso innecesario de antibióticos por humanos es, igualmente, un problema sanitario grave. Estamos volviendo a la situación de indefensión ante muchas enfermedades infecciosas que existía antes del desarrollo de los primeros antibióticos.
...
escrito por Rafael Cordón, abril 03, 2016
El problema es que estamos expuestos a un envenenamiento lento que aparece al cabo de mucho tiempo y en el que sus efectos (p.e. cáncer) aparentemente no tienen que ver con las causas (contaminación química diversa). El lobby empresarial tiene medios para ocultarlo y las administraciones ya sabemos como funcionan (al dictado de las empresas) de forma que apenas se hacen estudios, porque no interesa, sobre la situación. Y es de agradecer que se difunda esta tesis y a los que alertan sobre estos graves problemas que afectan no solo al Mar Menor.
...
escrito por Bullero, abril 04, 2016
Es todo una porquería, todo lo que lleve la coletilla de "....... del Mar Menor", es peligroso para la salud...... incluso bañarse....lo que ha sido una maravilla durante milenios nos lo hemos cargado en 40-50 años; y no hay marcha atrás, por muchos millones que se gasten, pues el problema es el ser humano que vive alrededor. Gracias.
...
escrito por CONTRERAS, abril 05, 2016
Comenzar diciendo que no soy experto, pero el sentido común me inclina a pensar que si cierran, el estacio y las golas con encañizadas, por muy tradicionales que fueran, se dificultaría la circulación y la dilución de estos productos y su acumulación.
Mientra no haya vertidos 0,00 sera necesaria la entrada de agua del mar y cuanta más mejor, aunque suponga tambien la entrada de otras especies y cambios en la salinidad, la salud humana, lo primero
...
escrito por Frank Inspector, abril 06, 2016
"la salud humana lo primero".. Cómo me revienta la gente que piensa así. Y por eso nos va como nos va. Lo dicho otras veces, muchos "humanos" solo se acuerdan del Medio Ambiente y de los que nos dedicamos a esto cuando tenéis algún problema de salud ambiental (causado en la mayoría de las veces por, precisamente, "humanos")
Hasta que no dejemos de creernos el ombligo del mundo y dejemos de ser egoístas, cosa que me temo que no va a suceder, no mejorará la salud humana. Al contrario. Iremos a peor
...
escrito por Bullero, abril 06, 2016
No se dan cuenta que la salud humana depende de la salud del medio ambiente.... hasta que no seamos conscientes de esto (y lo haremos muy tarde), no haremos nada..... eah!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy