Portada Noticias Cómo borrar el arrui
Cómo borrar el arrui
( 5 Votos )
25.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un funcionario de Medio Ambiente, con un arrui abatido en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente abordará la erradicación del muflón del Atlas con medios propios y "de forma progresiva"

La Consejería favorecerá la expansión de la cabra montés en las sierras ocupadas por la especie invasora

No hay vuelta atrás. La sentencia del Tribunal Supremo que incluye el arrui en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras obliga a tomar medidas para su erradicación, que se abordarán en principio con el personal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y "de forma progresiva", puesto que "no existe un riesgo para la conservación de la fauna, flora o hábitats autóctonos catalogados como amenazados", informa la Comunidad Autónoma. Después de casi cincuenta años en la Región y con una población reducida ahora a menos de mil ejemplares, la Administración ha preparado un programa de medidas para cumplir con el mandato legal de eliminar a este ungulado polémico que nunca ha sido bien visto ni por ecologistas ni por agricultores.    

El cerco al muflón del Atlas se iniciará en el núcleo principal de su población, Sierra Espuña, donde fue introducido en 1970 para crear una reserva de caza. Después se actuará sobre todas las subpoblaciones de las sierras limítrofes, y paralelamente en otras áreas con citas de avistamientos de esta especie. El sistema de detección para localizar los arruis estará basado en mapas que recogerán sus zonas de paso y asentamiento.    

Los operativos especiales estarán integrados por agentes medioambientales de la Brigada de Caza y Pesca Fluvial y por auxiliares forestales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, que abatirán a los animales mediante la modalidad de rececho. Si fuera necesario, "se valorará la conveniencia de realizar contratos de servicio para conseguir el objetivo a medio plazo, o de recabar la colaboración de entidades sin ánimo de lucro", señala la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA). Prohibido el aprovechamiento cinegético de las invasoras, la Comunidad no puede apoyarse en los cazadores.    

Un plan para borrar del mapa, por imperativo legal, una especie que la Comunidad Autónoma tenía la esperanza de convertir en un trofeo codiciado y exclusivo. Pero la reserva de caza ha sido un fracaso económico, según admitió la propia Administración antes de iniciar una estrategia enfocada a reducir los arruis a los 300 ejemplares que marca la normativa del Parque Regional de Sierra Espuña, que se superpone casi totalmente con los terrenos cinegéticos.    

Medio Ambiente no ha comunicado aún el presupuesto de estas actuaciones, que no garantizan la eliminación total. En el ámbito científico se considera casi imposible, y se citan dos ejemplos: La Palma, donde se emplearon sin éxito medios aéreos, y Andalucía, que desistió del intento después de que los arruis se expandieran en una superficie aún más amplia huyendo de las escopetas.    

Controversia científica

La Administración regional, que promovió en su día ante el Ministerio el indulto del arrui por motivos sociales (el supuesto beneficio económico que reportaba su caza), alega los "diversos estudios científicos que resaltaban sus efectos positivos en el mantenimiento favorable de hábitats forestales" para su exclusión como invasora en la Región de Murcia. En esta misma línea se ha pronunciado en un artículo reciente el científico Jorge Cassinello, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas y estudioso del 'Ammotragus lervia' desde hace casi treinta años.    

Los terrenos que quedarán libres de arruis serán ocupados por la cabra montés, el ungulado autóctono que será favorecido por la Administración y que, pese a la presencia competidora del muflón africano, se ha extendido durante los últimos años desde el Noroeste hasta el centro de la Región. Incluso ha entrado en Sierra Espuña.    

La Comunidad Autónoma no quiere que la erradicación del arrui suponga un perjuicio para el sector cinegético: "Desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal se ha mantenido un diálogo fluido con los representantes de los cazadores y pescadores para trabajar conjuntamente en la defensa de sus intereses", explican. De este modo, se estudian alternativas "que no dañen la actividad agraria". En este sentido, la Consejería mantiene guardado en un cajón desde hace años un plan para reintroducir el corzo.

La sentencia del Supremo afecta también a dos especies piscícolas con presencia en la Región: la carpa común y la trucha arcoíris. Al igual que el arrui, serán excluidas de las órdenes sobre periodos hábiles de caza y pesca, y se les aplicarán las prohibiciones establecidas legalmente respecto de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior.    

La Consejería propondrá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de estrategias nacionales para el arrui y la carpa común porque, en el caso del primero, "sus áreas de distribución y reproducción alcanzan a las comunidades autónomas limítrofes de Andalucía y Valencia"; y en cuanto a la segunda, "a casi todo el territorio nacional". No ocurre lo mismo con la trucha arcoíris, que no se reproduce en los ríos y embalses del territorio regional (las sueltas para pesca deportiva se hacen con ejemplares de un mismo sexo).    

(Publicado en 'La Verdad' el 25 de marzo de 2016)

Sentencia del Tribunal Supremo en este enlace.

Más artículos:

Comentarios (26)Add Comment
...
escrito por eldru, marzo 25, 2016
Lo de sembrar el monte de perdigones de plomo o de balas no me parece ni ético ni lógico, ni socialmente aceptable. Mejor que monten un poblado del Oeste en cualquier campo abandonado. Y que planten árboles de paso.
...
escrito por Yo, marzo 25, 2016
Leyendo esta noticia me surgen varias dudas por ejemplo las repercusiones que puede tener el eliminar los bebederos en la futura zona de expansión de la cabra montés(no olvidemos que un gran numero de las fuentes existentes en el parque son canalizadas para nuestro aprovechamiento en una de las zonas junto a almeria mas aridas de la península),o la posible afección a alguna de las delicadas e interesantes poblaciones de anfibios de la zona, también me pregunto sobre uno de los grandes herbívoros de la peninsula el ciervo, ausente supongo por los posibles daños a la agricultura(¿pero no se supone que esta medida se realiza por motivos ecológicos?)y por ultimo y ante la ausencia de quien controle las futuras explosiones demográficas de estas especies no es mas que cuestión de tiempo que de nuevo vuelva las epidemias de sarna como la sufrida por los arrui en la década de los 90 o la presente a dia de hoy en la vecina comunidad de Almeria(una buena medida para estos casos aunque ímposible a dia de hoy según mi parecer,sería el regreso de "el lobo",jeje seria una bonita utopía).
Bueno esperemos que todo salga bien.
Un saludo
...
escrito por Ramón, marzo 25, 2016
Entonces según esta nueva sentencia, ¿debemos sacrificar las carpas que se pesquen? Menuda salvajada.
...
escrito por Ramón, marzo 25, 2016
También he de suponer que la carpa es invasora y el carpín común y el dorado (los peces de colores de los estanques) no. Interesante. Venga, a leer: http://www.cotodepezca.com/car...ecuencias/
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por No problemo, marzo 25, 2016
Si se acaba con la reserva y las perras que le dedicábamos las ponemos en medios para que los tres celadores de caza, que son funcionarios, eliminen a los arruis la cosa se controla sola, tres tiradores 5 días a la semana da para mucho. Si queremos ir más allá, hay empresas muy solventes técnicamente que pueden abordar el problema, especialmente la que suele hacer el censo, hay medios de sobra para sino erradicarlo, si mantenerlo a raya.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 25, 2016
Ya llegó el cazador de turno reclamando que el mundo les debemos la vida, con el argumento tan usado de "los dineros" que meten ellos, los cazadores, en la economía del país. Cotizan en bolsa?. Hasta las gasolineras les deben la vida. La caza debería estar aún más regulada. Cuántos cartuchos compráis al año?, 100, 200?. Ni idea, pero os deberían obligar, por ley, a devolver, al final de aňo, los mismos cartuchos, quizá así os preocupabais de recoger los usados en lugar de llenar el campo, amantes de la naturaleza.
En cualquier caso, es cierto que, gracias a nosotros los humanos, los ungulados no tienen depredadores naturales aquí (y en las zonas de España que sí hay, lo tienen también crudo). Y que en seguida, los agricultores irán con las quejas. Y habrá que subvencionarlos. Complicado. Quizá la caza (muy controlada), no sea la peor solución. Y que ese dinero obviamente, se invierta en el Medio Ambiente (además de "los dineros" que dejen de propinas).
...
escrito por Navarro, marzo 26, 2016
No se por que se quejan los agricultores. Que yo sepa la administracion anuncia a bombo y platillo, una lluvia de millones en subvenciones a los agricultores de zonas desfavorecidas. Igual son como las que yo conozco, tan etereas como inutiles.
...
escrito por Jason de los mares, marzo 26, 2016
Empezando de dentro hacia afuera solo conseguirán desparramar los arruis que quedan en Espuña x las zonas limítrofes, y habrá arruis hasta en Calblanque (Navarro, otra oportunidad para lo tuyo, jeje). Y solo tres pistoleros. Bueno, parece una manera de que se hace algo aunque no valga de nada. Entonces pedirán dineros en forma de ayudas para la erradicación, que se me antoja imposible sin "el hambre del pueblo". Para eso que lo dejen como estaba.
...
escrito por Matias, marzo 26, 2016
El arrui, vino para quedarse, lo que ocurre es que hay que cumplir la ley aunque sea formalmente. Asi como el resto de las exoticas invasoras.
la cuestion es si ahora aprovecharemos para gestionar bien las autoctonas y especialmente las amenazadas por las exoticas e invasoras.
...
escrito por vicente, marzo 26, 2016
Personalmente me da asco la foto ...se le ve muy alegre MATANDO...
...
escrito por Arrui, marzo 27, 2016
Ahora resulta que encima de que les mandan a los Celadores matar a todos los arruis en contra de su voluntad, tienen que ir a currar tristes para no herir tu sensibilidad. Eso es lo que hay, una Ley que cumplir y unos cuantos colectivos apretando para que se cumpla ya, como sea. Todo esto además sin respaldo científico.
...
escrito por Matias, marzo 27, 2016
Sin respaldo científico? ?
Aparte de indocumentados no leeis
...
escrito por Matias, marzo 27, 2016
Así, que los ecologistas, os dan cada dos por tres un revolcón. Estos están más preparados y con más motivados que vosotros.
...
escrito por Bullero, marzo 28, 2016
Matias, si nos han dado la razón...Pues eso, a cumplir la sentencia , pese a quien pese , cueste lo que cueste . . . ¡cuanto troll escopetero , madre!
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 28, 2016

Hola a todos, la Federación de Caza de la Región de Murcia estudia medidas legales para 'indultar' (¡de nuevo!) al arrui. De momento solo se puede leer en papel, pero os enlazo titulares: http://www.laverdad.es/murcia/...150-v.html (la información es de mi compañero Ricardo Fernández).
...
escrito por Bullero, marzo 28, 2016
Dos cosicas:
1.- La Federación no es quien para indultar a ninguna especie, no es su competencia, ya quisieran.
2.- Como no le cambien el nombre, por ejemplo "iurra" (y el aspecto, claro) no va a colar, pues el TRIBUNAL SUPREMO dice que no, no y no.... Ya estamos atentos a los movimientos de los escopeteros y sus agradecidos politicuchos.... Pero cuidado, que esto es importante, que alguien podría ir a la cárcel por, acción u omisión, intentar eludir o contravenir una sentencia del Supremo....
La era del oscurantismo, los untamientos, sobornos y demás se acabó. Estamos atentos. Cuidado.
...
escrito por Sergio, marzo 28, 2016
Matías y Bullero: No hay un solo trabajo científico que demuestre el carácter invasor del arrui en Murcia. Hay algunos trabajos de hace años en los que se especulaba con una posible competencia con la cabra montes pero incluso parte de los firmantes de aquellos trabajos, en otros más recientes, se han retractado porque los datos demuestran hasta la fecha que esta especie no es capaz de desplazar a la cabra (más bien al revés). Tampoco hay ningún trabajo que demuestre la afección a la cubierta vegetal comparada, por ejemplo, con la de la cabra montes.
El arrui es exótico porque lo trajimos en cajones de madera pero no por ello es invasor. Tras medio siglo aquí, no hay evidencias escritas de ese carácter invasor, especialmente en los últimos 10 años. Hay mucha leyenda y conversaciones de bar, pero nada mas.
La ecología no es una ciencia exacta, debe ser dinámica y estar preparada a cambiar. Os dejo el enlace de lo ultimo que ha escrito el cientifico que, seguramente, más ha estudiado al arrui en España y más ha publicado sobre él.

Jorge Cassinello | Ciencia para llevar - Blogs - 20Minutos
blogs.20minutos.es › tag › jorge-cassinello



...
escrito por Más de lo mismo, marzo 28, 2016
Que presenten una sola novedad sobre las 60 especies amenazas de la region según la vigente ley de fauna silvestre de hace 21 años. Serán más ya seguro. Algún plan por ahí o es que ahora su prioridad es elaborar planes de erradicación de especies exóticas invasorasssss
...
escrito por Matias, marzo 29, 2016
Hola Sergio, aunque no es motivo de discusión, te reconozco que puedes tener razón, pero por que no se aportó esos informes a la demanda, yo te lo diré, porque el Supremo entendió, que si es invasor para Almería, Granada, Albacete, Valencia y Alicante no puede dejar de serlo también en Murcia.
Los de la Federación estaban pegando tiros y rascándose las gónadas en vez de estar pendientes, y luego es que el Supremo está lleno de Ecologistas.
Es que me parto.
...
escrito por Matias, marzo 29, 2016
Y para el resto de especies los informes los elaboraron especialistas del CSIC, que como todo el mundo sabe, son el brazo armado de Ecologistas en Acción.
Léanse las sentencias y dejen de apretar el gatillo, que se están quedando en evidencia.
...
escrito por Sergio, marzo 29, 2016
Efectivamente, el Supremo entendió que es invasor lo que no quiere decir ni que lo sea (que de esto podríamos discutir) ni que haya datos científicos o pseudo científicos que lo demuestren (que de esto no podemos ni discutir).
También de acuerdo en que el colectivo cazador no ha estado al loro, ahora les toca guerrear con todo en contra.
De todas formas, como ya se ha apuntado, el arruí no se va a conseguir erradicar así que esto parece más bien una cortina de humo.
...
escrito por Bullero, marzo 29, 2016
Yo sigo pensando que SI se puede erradicar (o mermar de tal manera que haga bastante difícil su reproducción y extension, y lo que no se reproduce ni extiende, se acaba); no son mosquitos, ni bacterias, ni avispas..... Son grandes piezas en pequeños espacios....

Por lo demás, si, se ve que la parte defensora del indulto no disponía de expertos, ni informes, ni estudios que demostrasen que el arrui no era una especie invasora, ni dañina para el medio ambiente, ni los cultivos, ni sus competidores ungulados (y parece ser que si lo hay, cachis, que en su momento no los presentaron).

Si, se ve también que el TS está gobernado por ecolojetas sin escrúpulos o por lo menos el lobby ecologistas es el que manda en la justicia, untando a tutiplén a jueces con sobres indecentemente abultados de dinero, ofreciendo todo tipo de regalos, bolsos de marca, viajes carísimos o áticos en Marbella.... El otro día vi a un juez en chanclas y se le asomaba una rasta piojosa por la toga....
Venga, admitidlo, la sentencia se debe cumplir, pese a quien pese, cueste lo que cueste... Y recuerdo que los incumplimientos de sentencias son delitos tipificados penalmente, y aquí ya no se pasa ni una.
...
escrito por Marcos, marzo 29, 2016
Aquí se puede leer la noticia sobre la Federación de Caza murciana:
http://wwwadhif.blogspot.com.es/2016/03/la-federacion-de-caza-estudia-pedir-el.html
...
escrito por Fulgen, marzo 29, 2016
Miguel Ángel, donde puedo consultar el artículo de Jorge Cassinello?

Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 30, 2016

Hola Fulgen, aquí tienes el enlace:

http://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/tag/jorge-cassinello/

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy