Portada Noticias La Comunidad desestima la demanda millonaria por Marina de Cope
La Comunidad desestima la demanda millonaria por Marina de Cope
( 3 Votos )
17.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Llanura de Marina de Cope. Al fondo, el Lomo de Bas. FOTO: PACO ALONSO

El Gobierno regional sigue al Consejo Jurídico y rechaza pagar una indemnización de 231 millones a los inversores

Los promotores trasladarán ahora su reclamación a los tribunales

Ni un euro para los promotores del frustrado complejo turístico Marina de Cope, impulsado en su día por un consorcio público en la costa virgen de Águilas y Lorca. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma no se salió del guión y, a propuesta de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, desestimó ayer la reclamación de responsabilidad patrimonial planteada por nueve inversores, y que asciende a 231 millones de euros. Estas firmas inmobiliarias pretenden recuperar los gastos derivados de la compra de terrenos, más el lucro cesante de un negocio que se abortó tras la sentencia del Tribunal Constitucional que devolvió sus límites originales al Parque Regional Cope-Calnegre y la anulación de la Actuación de Interés Regional por parte del TSJ de Murcia.

En paralelo, la Asociación Colaboradora de Propietarios –de la que forman parte las nueve constructoras– también ha reclamado a la Administración 14 millones de euros en concepto de gastos para la puesta en marcha de la actuación urbanística (estudios, promoción, análisis de mercado, viajes...), pero la Consejería de Fomento e Infraestructuras solo les reconoce 392.351.

Esta resolución de la Comunidad Autónoma sigue al dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, máximo órgano consultivo en materia de gobierno y administración, emitido el pasado 9 de febrero y que adelantó ‘La Verdad’. En este pronunciamiento, el Consejo Jurídico estima que «no se han producido los daños acreditados por los reclamantes, que éstos se adhirieron voluntariamente al Consorcio Marina de Cope, con su correspondiente desarrollo y asunción de cargas de la actuación, y que no se puede trasladar el riesgo empresarial a la Administración regional».

«Meras expectativas»

«Por constituir meras expectativas, se excluye la indemnización de los principales conceptos reclamados, tales como el mayor coste en la adquisición de terrenos rústicos, la pérdida de inversiones, la depreciación de los terrenos o la pérdida de la facultad de urbanizar», se puede leer en el fallo, junto con una sentencia clarificadora: no corresponde a la Administración indemnizar por «operaciones especulativas».

Los demandantes –Proyectos Inmobiliarios SLU; Arenales de Las Palmas; Arocasa SA; Proyectos y Desarrollos Urbanos Man SL; Ereaga Marina de Cope SL; Urbanizadora Marina de Cope SL; Yendegaya Promociones SL; y Domingo Arochena Amestoy y Ana María Samarán Barahona; más la Asociación Colaboradora de Propietarios– tienen la intención de trasladar esta reclamación a los tribunales tras el fracaso de la vía administrativa. Porque, tal y como alegaron ante el Consejo Jurídico, decidieron aportar por este ambicioso proyecto animados por la Comunidad Autónoma, de la que se consideraban socios en un objetivo común. Los inversores, a través de un portavoz, han expresado a ‘La Verdad’ que la «defectuosa actuación administrativa» del Gobierno regional les ha dejado en una posición muy delicada, puesto que confiaron en el «marco jurídico favorable» creado ex profeso. 

El desarrollo urbanístico de Marina de Cope, en la llanura litoral que se extiende entre el cabo y el Lomo de Bas, contemplaba 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf, varios centros deportivos de alto rendimiento y un puerto interior de 1.400 amarres.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de marzo de 2016)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Bullero, marzo 17, 2016
El derroche de Corvera va a ser una limosna comparado con esto....
...
escrito por Fulgencio Lison, marzo 17, 2016
Ya saben a quien tienen que reclamar... pero lo mismo les toca un viaje a Bruselas.
...
escrito por Bullero, marzo 19, 2016
«Por constituir meras expectativas, se excluye la indemnización de los principales conceptos reclamados, tales como el mayor coste en la adquisición de terrenos rústicos, la pérdida de inversiones, la depreciación de los terrenos o la pérdida de la facultad de urbanizar».... A ver, fue casi una promesa del anterior gobierno, casi, casi una apuesta personal de Ramonlui (solo hay que echar mano de hemerotecas, declaraciones, ruedas de prensa, fastos y fanfarrias varias, etc), estaba todo autorizado, solo que no contaban con que los tribunales no les diese la razón.... Por supuesto que no fue mera expectativa, fue una promesa, y un daño producido a los promotores especuladores y por supuesto, existe una clara responsabilidad política, administrativa, penal, civil, o como sea de los políticos de la época.... Esto en los tribunales lo tiene perdido la Comunidad....
...
escrito por Frank Inspector, marzo 19, 2016
Exacto, si de verdad eran taaan ingenuos y no sabían donde se estaban metiendo, puestos a reclamar, que busquen a los responsables políticos, que se van de rositas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy