Portada Noticias La pesca furtiva sigue diezmando los meros en la reserva de Cabo Palos-Islas Hormigas
La pesca furtiva sigue diezmando los meros en la reserva de Cabo Palos-Islas Hormigas
( 5 Votos )
12.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un mero en la Reserva Marina de Cabo Palos-Islas Hormigas. FOTO: JUAN ÁNGEL CANO

El seguimiento científico del espacio protegido en 2015 confirma el descenso de seis especies de gran interés comercial

La reserva va a más, pero los meros van a menos. Esta podría ser la conclusión del informe de seguimiento científico durante 2015 de la Reserva Marina de Cabo Palos-Islas Hormigas, que confirma tanto el buen estado general de este espacio protegido en aguas de Cartagena como el descenso continuado desde el año 2009 de la especie emblemática de este hervidero de biodiversidad de casi 2.000 hectáreas. Los pescadores furtivos están detrás de la disminución de un 67% de la población de estos peces, de gran valor comercial pero también la principal atracción para los buceadores recreativos, la única actividad permitida en la zona junto con la pesca artesanal.

El estudio elaborado por la Universidad de Murcia –mediante un convenio con la Comunidad Autónoma y la colaboración del Centro Oceanográfico de Murcia– refleja también el descenso durante los últimos seis años de otras cinco especies muy cotizadas, como la cherna (-89%), el falso abadejo (-74%), el dentón (-65%), el sargo imperial (-63%) y la corvina (-38%).

Los autores del informe, que será presentado esta tarde en el IV foro popular de la reserva marina de interés pesquero, achacan sin duda esta situación a los furtivos, que siguen actuando en la reserva pese a la vigilancia de la Administración –la gestión es mixta, entre Comunidad Autómona y Ministerio de Medio Ambiente–. Se trata de buceadores ‘piratas’ que burlan el dispositivo de control para extraer ilegalmente grandes piezas que venden en el mercado negro.

«Aunque no hemos sido testigos directos de ningún episodio de furtivismo, sí hemos encontrado en varias ocasiones varillas de fusil subacuático abandonadas en el fondo de la reserva integral, así como ejemplares de mero con heridas en la cabeza manifiestamente debidas a un arpón», puede leerse en el informe.

Comportamiento esquivo

También es posible que la menor detección de meros durante los censos –realizados entre agosto y octubre– pueda deberse a cambios en el comportamiento, inducidos por la presión de la pesca furtiva, que empujan a los peces a ocultarse en cavidades o a descender hacia aguas más profundas, aventuran los técnicos del Departamento de Ecología e Hidrología de la UMU. Si en 1996 los meros casi habían desaparecido del área de reserva, su densidad era de 11,3 ejemplares –por transecto de 250 m2– en 2009 –el año de mayor abundancia–  y de solo 3,5 en 2015.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente anunció en septiembre la instalación de cámaras de alta definición para acabar con esta lacra que compromete el equilibrio ecológico del espacio protegido.

Pese a la persecución de los meros, el informe confirma la espectacular recuperación del entorno de Cabo de Palos-Islas Hormigas desde que la reserva fue aprobada hace veinte años. Desde 1995 ha aumentado de forma notable la biomasa, y en concreto entre 3 y 60 veces la densidad inicial del principal grupo de especies de interés comercial. Los meros, particularmente, eran 60 veces más abundantes en 2009 que en 1996. El efecto reserva no fue inmediato, destacan los redactores del estudio, sino que tuvieron que pasar hasta 14 años para que se alcanzasen densidades máximas de población

La mejora de la biodiversidad también ha tenido su reflejo en las capturas de la flota de pesca artesanal, que han aumentado de forma sostenida durante las últimas dos décadas, aunque en 2015 bajó un 11,1% con respecto a los 40.509 kilos de 2014.

El buceo recreativo no ha afectado «de forma significativa» a las praderas de gorgonias blancas, según el informe de seguimiento científico.   

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de marzo de 2016)
Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Todos los saben... Y la guardia civil también , marzo 12, 2016
ZM ISLA DEL CIERVO: Dos veces intervenido con noticia en la verdad, pero sigue ofreciendo en su restaurante pescado de la reserva capturado por su hermano entre otros
...
escrito por eldru, marzo 12, 2016
Vuelta a las andadas. Nos vendieron que habría más vigilancia.
...
escrito por eldru, marzo 12, 2016
Y no se puede hablar de "gran valor comercial" cuando es dinero delictivo.
...
escrito por Jose A. García Charton, marzo 12, 2016
Muchas gracias por la divulgación de este estudio, con el que queremos contribuir a una mejor gestión de este espacio marino privilegiado. Quisiera desde aquí romper una lanza por los técnicos y guardas de pesca que se dejan la piel para intentar luchar contra esta lacra del furtivismo. Creo sinceramente que el tema del furtivismo no solamente es un problema de financiación u organización de la vigilancia, sino que es una tarea conjunta de todos los colectivos implicados (pescadores profesionales y recreativos, buceadores, hosteleros, turistas y consumidores). Mientras no se denuncie, persiga y controle (si todos saben quiénes son los furtivos pero nadie da el paso de ponerlos en evidencia, si el restaurante sigue comprándoles a los furtivos por ahorrarse unos euros, o nadie pregunta por las facturas de venta de los pescados que nos comemos en los restaurantes) y, en última instancia, se aísle y estigmatice socialmente al furtivo, poco vamos a hacer añadiendo horas de vigilancia o poniendo más gente a vigilar, siempre habrá resquicios y complicidades por los que se colará el furtivo de turno. Esto es como el tema de pagar impuestos, ¿de qué sirve pregonar en contra del fraude fiscal y del robo que supone para toda la ciudadanía, si el 90% de los lectores dejaría de pagar impuestos si pudiera y admira a los evasores con cuentas en paraísos fiscales, hasta el punto de seguir votándoles cuando se trata de políticos? Dejemos de echarle (toda) la culpa a los demás y hagamos (también) un poquito de autocrítica...
...
escrito por Jose A. García Charton, marzo 12, 2016
Cuando entendamos que los furtivos nos están robando a todos unos peces que nos cuestan nuestro dinero, y que a la vez son fuente de riqueza, dejaremos de ser tan condescendientes (sustituye furtivos por políticos y peces por fondos públicos, y ¡¡ahí lo tienes!!)
...
escrito por Unaduda, marzo 13, 2016
Yo no veo que del estudio se arroje evidencia científica alguna que permita afirmar de forma inequívoca que el descenso de población de peces se deba al furtivismo. Pero aprovechando que el autor escribe aquí, mi pregunta es ¿realmente la hay o es solo una opinión?
...
escrito por Jose A. García Charton, marzo 13, 2016
Hola Unaduda (por cierto, no sé por qué la gente le tiene tanto miedo a poner su nombre y apellidos, pero no tiene mayor importancia...). Gracias por tu pregunta, que es muy pertinente. En efecto, no es posible afirmar "de forma inequívoca" que el descenso observado es debido con 100% de certeza al furtivismo; de hecho, lo que decimos en nuestras conclusiones es que "esta disminución es probablemente debida tanto al efecto directo (extracción por pesca) como indirecto (cambios en el comportamiento de los peces respecto a la presencia del buceador que realiza los censos visuales) de la presión de la pesca furtiva con fusil subacuático". Otras posibles causas, mucho más improbables, eso sí, serían extracción por pesca profesional (no se da en la reserva integral; además, esta pesca se está desarrollando desde el principio y ello no ha impedido que las poblaciones crecieran), las migraciones en masa de estas especies hacia afuera de la reserva (los meros son especies muy sedentarias) o que alguna enfermedad hubiera diezmado las poblaciones - una epidemia de nodavirus está afectando a los meros en las costas francesas (pero los meros alcanzados por este virus que ataca al cerebro son encontrados flotando aboyados en superficie, con los ojos vidriosos y la piel estropeada, cosa que no ocurre aquí). Por otra parte, la entrada de furtivos a la reserva es un secreto a voces, y nosotros hemos encontrado repetidas veces varillas de fusil subacuático y meros heridos en el fondo de la reserva integral. Aún así, hablamos de probabilidades, y no de certezas.
...
escrito por Unaduda, marzo 13, 2016
Hola Jose A. (por cierto,no se por qué la gente tiene el más mínimo interés en saber quién pregunta cuando es totalmente irrelevante para contestar lo que se pregunta, pero no tiene mayor importancia...). Gracias por la aclaración, en cualquier caso lo preguntaba porque el periodista en su artículo dice exactamente esto:

"Los autores del informe, que será presentado esta tarde en el IV foro popular de la reserva marina de interés pesquero, achacan SIN DUDA esta situación a los furtivos..."

Gracias de nuevo por tu atención.
...
escrito por Unaduda, marzo 13, 2016
Y por si no ha quedado claro, en ningún caso intento negar que el furtivismo exista, como bien dices es un secreto a voces que además deja de serlo cuando como también dices se encuentran varillas de fusil y meros heridos.

Otra cosa distinta es hacer de eso un titular como el del artículo o una afirmación como que la disminución de la población estudiada se deba SIN DUDA a ello, porque también es un secreto a voces que los furtivos han existido siempre (y también se han visto varillas de fusil y meros heridos) y sin embargo la población ha ido en aumento ¿no? Eso es lo que no veo en modo alguno apoyado por la evidencia científica.
...
escrito por Jose A. García Charton, marzo 13, 2016
El furtivismo es una actividad que ha ido a más durante los últimos años, como creo que ha ocurrido en general con la inveterada costumbre de vender el producto de la pesca recreativa a restaurantes. Por otra parte, tengo la impresión de que una disfunción en la vigilancia ocurrida hace unos años abrió la puerta de la reserva integral a algunos desaprensivos, que han ido prefeccionando sus estrategias y red de complicidades a medida que se han ido afinando los mecanismos para intentar impedirlo. Yo diría que la crisis económica ha impelido a mucha más gente a realizar esta (por otra parte muy lucrativa) actividad; pero corrígeme si me equivoco, quizás sepas más que yo a este respecto. En definitiva, insisto en que o cambia el clima social en contra de esta gente, o mal vamos...
...
escrito por Unaduda, marzo 13, 2016
"...pero corrígeme si me equivoco, quizás sepas más que yo a este respecto."
¿¿y eso?? No te entiendo, y lo digo con toda sinceridad ¿por qué dices eso?... por todo lo que dices eres tú el que pareces saber de ello.
...
escrito por Unaduda, marzo 13, 2016
Estoy releyendo y creo que te he entendido mal, entendía con esa afirmación que habías hecho que estabas "acusándome" de que yo sabía algo, pero creo que no es así, es lo que tiene esta forma de comunicación.

Por resumir, parece ser que el estudio de seguimiento no arroja evidencia científica alguna acerca de que sea el furtivismo el que haya causado la actual disminución de la población de peces. Lo que sí hay es una opinión de sus autores sobre que la posible causa de esa disminución sería el efecto directo e indirecto del furtivismo en base a los fundamentos que que has expresado aquí ¿es así?
...
escrito por Unaduda, marzo 13, 2016
Y por otra parte, sería de agradecer que el estudio realizado estuviera disponible para su descarga en algún sitio.

Muchas gracias por contestar.
...
escrito por Propuesta, marzo 13, 2016
Se les podría pedir que financiaran parte de la vigilancia de la reserva las empresas de buceo de Cabo de Palos, indirectamente ya lo hacen con sus impuestos, estarían dipuestas?
...
escrito por Jose A. García Charton, marzo 13, 2016
Unaduda, como dices nada más lejos de mi intención acusarte de nada, disculpa el malentendido. Mi petición de información a este respecto es sincera, y yo agradezco que quienes sepan del tema arrojen luz sobre la cuestión, de la que tantos parecen saber y tan pocos están dispuestos a hablar... En cuanto a la cuestión de si lo que emitimos son opiniones o conclusiones (es decir, la cuestión epistemológica), hablar sobre ello nos puede llevar muy lejos... Resumiendo demasiado, diría que emitimos una batería de hipótesis alternativas para explicar una misma observación, la cual a su vez es la imagen (imperfecta) de un hecho (en este caso, la disminución en la densidad de meros), y destacamos la hipótesis más probable (o menos improbable, como queramos), en función de otras observaciones, y la mejor información científica disponible. Finalmente, comentar que la publicación del informe (que sin duda se hará) corresponde a la Consejería como propietarios (es decir, que son ellos los que lo han encargado y lo han pagado) del mismo.
...
escrito por Jose A. García Charton, marzo 13, 2016
El procedimiento por el cual se extraen, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito (generalización de la experiencia, o extrapolación) se denomina INDUCCIÓN, y, como vemos, termina con la emisión de una o varias hipótesis, entre las que a veces podemos elegir la más probable. Si quisiéramos obtener mayor seguridad sobre si el furtivismo es el culpable del descenso en la abundancia de meros, deberíamos realizar algún tipo de experimento (p. ej., si nos aseguráramos - al menos al 95%, de que se impide totalmente la entrada de furtivos a la reserva, manteniendo los demás factores - pesca profesional, controlando la movilidad de individuos, etc., y comprobáramos que la densidad de meros vuelve a aumentar, estaríamos demostrando experimentalmente que esa era la causa de la disminución observada). Ese procedimiento de lo universal a lo particular se denomina DEDUCCIÓN. La combinación de ambas aproximaciones es el método hipotético-deductivo, y es la base de la investigación científica.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 13, 2016

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios y especialmente a José Antonio García Charton por su generosidad a la hora de explicar aquí aspectos del informe que en un texto periodístico es difícil detallar, al menos al nivel que demandan algunos lectores, a los que también agradezco su interés.

He intentado recoger en 700 palabras los datos más interesantes (para una audiencia generalista) de un informe de casi 200 paginas, que contiene datos muy interesantes que se han quedado fuera. Pediré permiso para colgar el estudio completo en el blog.

Un saludo.
...
escrito por Unaduda, marzo 13, 2016
Muchas gracias a los dos y especialmente a ti, Miguel Ángel, sin tu labor divulgativa la mayoría del público ni siquiera hubiera tenido conocimiento del tema, bienvenidas sean esas 700 palabras... si se colgara el estudio ya sería la pera ;-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy