Portada Noticias ANSE pide al presidente de la Comunidad que anule el proyecto de Puerto Mayor
ANSE pide al presidente de la Comunidad que anule el proyecto de Puerto Mayor
( 2 Votos )
08.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El grupo ecologista traslada a Pedro Antonio Sánchez su preocupación por la deriva 'cementera' de la recuperación del Mar Menor

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) pidió ayer el presidente de la Comunidad Autónoma que asuma la caducidad del proyecto de Puerto Mayor (La Manga) para que puedan regenerarse diez hectáreas de arenales y un kilómetro de playa afectados por las obras, paralizadas desde hace años, de una urbanización con una gran infraestructura para el atraque de embarcaciones de recreo.

Pedro Antonio Sánchez, que recibió en San Esteban al director de ANSE, Pedro García, se comprometió a trasladar esta petición al Consejo de Gobierno, informan a ‘La Verdad’ fuentes cercanas a este encuentro. La Asamblea Regional aprobó el mes pasado una moción del PSOE –con el apoyo de Podemos y Ciudadanos– para que el Gobierno regional anule la concesión de estas obras y se recupere la playa tal y como estaba a finales de los años ochenta.

ANSE recordó a Pedro Antonio Sánchez que en legislaturas anteriores advirtió al expresidente Valcárcel «de las consecuencias de la pésima gestión del Mar Menor, sin que éste tomara las medidas oportunas para evitar que la mayor laguna litoral española llegase a su actual situación de intenso deterioro; más bien hizo lo contrario».

«Para que el cambio sea creíble», insiste ANSE, «al menos una parte significativa de los presupuestos de la ITI del Mar Menor deberían destinarse a la restauración ambiental y paisajística de La Manga y el entorno del Mar Menor. En este sentido, la restauración de Puerto Mayor sería posible con tan solo una parte del presupuesto de los 20 tanques de tormenta previstos, mucho menos eficaces para reducir la contaminación de la laguna que la construcción de filtros verdes para depuración de aguas de desalación y drenaje agrícola con alto contenido en nitratos».

Los representantes de ANSE pidieron también al presidente de la Comunidad que se establezca «una regulación adecuada y limitaciones al uso de embarcaciones a motor en la laguna, en lugar de fomentar su uso con la mejora de las infraestructuras existentes y el mantenimiento de todos los puertos deportivos actuales, y la aprobación del Plan de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000, que fue retirado tras las protestas de diferentes sectores empresariales».

Por último, ANSE considera que el establecimiento de medidas adecuadas de gestión y reducción de impactos en la agrícultura y en la pesca «podrían hacer compatibles estas actividades con la conservación de la naturaleza del Mar Menor y su entorno para el futuro». Por el contrario, los ecologistas opinan que «sería necesario anular algunos de los proyectos urbanísticos aprobados durante los últimos años, como ocurre con la urbanización de Novo Carthago, e incluso demoler una parte de lo construido en las zonas más frágiles de La Manga, para hacer más sostenible la actividad turística con la conservación de los recursos naturales».

ANSE también mostró su preocupación por obras anunciadas para el Mar Menor, como paseos marítimos, que «irían en contra de su recuperación ambiental».

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de marzo de 2016)


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy