Portada Noticias Medio Ambiente rechaza el parking de pago en Calblanque en Semana Santa
Medio Ambiente rechaza el parking de pago en Calblanque en Semana Santa
( 2 Votos )
05.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Obras de mejora en los accesos a Calblanque, en enero de este año. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cartagena no permitirá que se cobre a los visitantes del parque regional «si hay un solo informe negativo»

No habrá que pagar por aparcar en las playas de Calblanque esta Semana Santa. Los propietarios de las zonas de aparcamiento, a través de la empresa Turismo Rural Sostenible (TRS), no lo han solicitado oficialmente pero han sondeado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el resultado es negativo. Fuentes de este departamento de la Comunidad Autónoma confirmaron ayer a ‘La Verdad’ que se pronunciarán en contra de la explotación de los estacionamientos del parque regional por parte de TRS, una actividad económica que sí gestionó durante los dos últimos veranos –aunque en 2015 solo durante doce días porque el Ayuntamiento de Cartagena exigió informes adicionales de Costas y Cultura que retrasaron la concesión de la licencia hasta el 26 de agosto–.

Aunque ha autorizado el cobro a los visitantes en los dos últimos periodos vacacionales –aunque nunca en Semana Santa ni en otra época distinta del verano–, Medio Ambiente ha abierto una nueva etapa en la que se plantea cerrar los accesos a los vehículos privados en los meses veraniegos para establecer una línea de autobuses que lleve a los visitantes a las playas. El motivo es el deterioro de la biodiversidad advertido por los técnicos de la Comunidad debido al intenso uso público y la intención de la Consejería de que la conservación de los valores naturales prevalezca sobre otros fines, como los turísticos, como se puso de manifiesto en diciembre pasado durante la última reunión de la junta rectora del espacio protegido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena informó ayer de que no concederá la licencia municipal de actividad económica a TRS en el caso de haya «un solo informe negativo». «Nuestra postura es la misma que la del año pasado, cuando dijimos que sí porque los informes eran favorables», señala un portavoz municipal. «Nos fiamos del criterio de Medio Ambiente», añade.

«Es más nocivo no hacer nada»

Para los propietarios de las dos áreas privadas de parking, «es más nocivo para Calblanque no hacer nada hasta el verano que regular los aparcamientos en Semana Santa y los fines de semana», opina Karl Bödding, uno de los socios de TRS y representante en España de Costa Paradiso, sociedad inmobiliaria de origen alemán propietaria de gran parte de los terrenos del parque regional.

«Nadie me ha dicho científicamente qué ha cambiado de un verano a otro», se lamenta el empresario, que reclama su derecho a obtener un rendimiento económico de sus propiedades, «algo que sería beneficioso para el espacio y los visitantes, porque aportamos seguridad y comodidades, como aseos portátiles». Karl Bödding espera a ser recibido por el alcalde de Cartagena, al que ha cursado dos peticiones «que aún no me han contestado. Tampoco la asociación de vecinos quiere reunirse conmigo pese a que se lo he pedido tres veces», asegura.

Mientras tanto, Medio Ambiente y Ayuntamiento preparan un convenio para establecer una línea pública de autobuses entre Los Belones y Calblanque que estará operativa desde finales de junio al 4 de septiembre.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de marzo de 2016)

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Navarro, marzo 05, 2016
Siento vergüenza de los caraduras de nuestros politicos y funcionarios. Como ciudadano me siento humillado. 21 años permitiendo aparcar, incluso expropiando, mejor dicho robando a mano armada terrenos para que aparque la gente. Ahora que un propietario quiere hacer lo mismo, salen con la gilipollez de que ahora sufre el medio ambiente. Cosa que antes no ocurria, al parecer. Nos toman por gilipollas. Esto al final termina con que el que pise nuestras fincas, le jodemos el dia. Es que no ven estos insensatos, que les hemos tendido la mano, que nos estamos comportando como personas sensatas. No se puede labrar, no labramos. No se puede cazar, no cazamos. No se pueden gestionar los bosques, no gestionamos. No se puede recoger tomillo, romero, lavanda, no se recoge. Que no no se puede meter ganado de forma rentable, no se mete. Que vienen los niños, que vengan. Que hay carreras, que corran. que me meteis al grupo generala ha quitar tomillos protegidos y cortar mis pinos, pobreticos de algo tienen que comer. Que gr92, que pasen. Expropiad si teneis algo mas que aire en el bolsillo, total ya es vuestro cortijo. Comprendo que mi padre es un radical, pero es que se cala la sinvergonceria a kilometros, ya ha tratado con tantos que no los soporta. No tienen lo que hace falta a venir a una reunion, y explicarnos que cojones quieren hacer con lo nuestro. LLevo desde el 2004 lidiando con esta gente, nunca habia visto tal grupo de ( no tengo palabras moderadas). Ni el indu, ni el phantomas de Torrevieja, ni el abogado de los famosos, ni los grandes dinosaurios, inspectores de hacienda que cobraban aparte, gerentes de urbanismo que no veas, albañiles y gente de la construccion que dejan en mantillas al Gil. Nunca he visto cosa igual. La verdad es que aun es posible alcanzar nuevos niveles. No me extraña que la gente tenga cada vez menos respeto por la autoridad, es que al final esto es una selva. Ahora saldra el gilipollas de turno diciendo que en algun sitio habia que poner la linea, ese se escapo de milagro, por que me quede helado, sobre todo por el tono de autoridad. Por suerte ese ya esta declarando por los juzgados. No quiero saber que les estaran contando a los que mandan las perras desde Bruselas.Toda esta gente que esta por este mundillo, que se pare un momento y piense.
...
escrito por Curro, marzo 05, 2016
Karl Bodinng nadie quiere reunirse contigo, porqué seraaaaa como decía la Bombi

...
escrito por vecinocalblanque, marzo 05, 2016
Me parece muy bien la medida y desde aquí quiero agradecer los esfuerzos del grupo Salvemos Calblanque por denunciar el deterioro medioambiental que viene sufriendo la zona de playas en los últimos años. Ante la creciente presión humana sobre los ecosistemas dunares aún habría que tomar otras medidas, entre las que se incluiría el cierre de los parkings situados en zonas más frágiles como es el caso de Negrete situado en medio de un sabinar de Tetraclinis que alguna vez nos ha dado un susto por incendio y el de playa Calblanque en la zona Este, situado sobre un yacimiento arqueológico aún sin excavar. El que no se pueda ir en coche hasta la misma playa no significa que no se pueda ir: andando o en bici es muy sano. Ayuda a bajar barriga, ganar en salud y a apreciar mejor la biodiversidad. Es simplemente cuestión de entender en qué consiste el desarrollo sostenible y la ecología ;)
...
escrito por Paraiso natural, marzo 05, 2016
Parece que ya se empiezan a hacer las cosas bien en calblanque, ya era hora de que se proteja el entorno frente a la voracidad de los intereses económicos.
...
escrito por Virginia, marzo 05, 2016
Ya esta bien de demagogia y de intentar tomar el pelo a la gente, el primer año se metieron a cobrar los parking sin licencia y fueron denunciados, el segundo año se les dio la licencia a regañadientes al final del verano porque hay un yacimiento arqueológico en los aparcamientos y sólo porque todavía la regulación de accesos estaba en fase beta, además eso fue malversación y fraude, por no publicar concurso público para la gestión de un bien público cómo es el acceso en vehículo privado a la zona de dominio público. Es muy importante saber el nombre de todos los técnicos y asesores jurídicos que han informado a favor y en contra de esta medida.
Ahora se quiere por fin hacer una regulación de verdad sacando los coches de Calblanque.
El tiempo pone a cada uno en su sitio y a quedado claro que esta gente va a por el dinero y no como decían para ayudar altruistamente al parque, con buenas palabras pero intentando engañar a todo el mundo, al final los hechos son los hechos.
...
escrito por Bullero, marzo 08, 2016
Pues ya solo la foto da miedo..... ¿y lo que ya hicieron el año pasado, con caminos, rotondas, etc, que harán con ello?.....
¡¡Ni un vehículo motorizado en el parque, ni caminos ni hostias, una única pasarela de madera y a pata o en bici, silla de ruedas..... La protección está por encima de la explotación...!! y por supuesto, un presupuesto para la compra de los terrenos a precio de rústicos, para que pasen a ser propiedad de todos los murcianos y dejen de estar en la cuerda floja... Amen!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy