Portada Noticias El Monte Arabí, oficialmente una obra de arte
El Monte Arabí, oficialmente una obra de arte
( 4 Votos )
03.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cueva de La Horadada, en el Monte Arabí. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Este espacio yeclano de gran interés geológico se convierte en el primer Monumento Natural de la Región

A lo lejos parece una rampa de lanzamiento hacia algún lugar mágico, y cuando te adentras en sus entrañas te encuentras con formaciones geológicas que parecen haber sido talladas por la mano de un artista. Por estos y otros motivos, el Monte Arabí es desde ayer, oficialmente, el primer Monumento Natural de la Región, una figura de protección que se concede a espacios o bienes singulares. «El relevante interés y valor científico, cultural y paisajístico de su estructura geológica le hacen ser merecedor de una especial protección», explicó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que llevó la propuesta al Consejo de Gobierno.

En el término municipal de Yecla, el Monte Arabí ocupa una extensión de 600 hectáreas y el conocido como ‘cuerno’ de esta formación geológica se eleva a 1.065 metros sobre el nivel del mar. Para los yeclanos, este nuevo espacio protegido es un lugar especial, una de las señas de identidad del municipio tanto por sus valores naturales como por su alta concentración de manifestaciones de arte rupestre. Un espacio mítico sobre el que giran leyendas y misterios. Si son espectaculares los toros pintados en el abrigo Cantos de Visera II, los petroglifos tallados en la piedra en el yacimiento del Arabilejo siguen siendo un enigma.

Modelado alveolar


A su importancia como refugio de fauna y flora –numerosos mamíferos y aves, reptiles y anfibios, especies vegetales endémicas...– y a su riqueza arqueológica se suma el interés de su particular geología: «Los valores naturales más destacables del Arabí son las importantes y singulares formaciones geomorfológicas forjadas por la meteorización física y química. El resultado es un modelado alveolar característico en nido de abeja», explica la Comunidad Autónoma.

«Además de un modelado kárstico, conformando lapiaces, simas y grutas, como la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Horadada. También es de destacar la presencia de una gran diversidad de fauna marina fósil, compuesta de dientes de tiburón, equinodermos, braquiópodos y bivalvos. Además, son características las biocalcarenitas con intercalaciones de cuarzo hematoideo (cuarzo rojo), también denominado Jacinto de Compostela», añade el Gobierno regional.

El Monte Arabí es uno de los principales exponentes de los elementos geológicos especiales de la Región, «como consecuencia de la especial situación del territorio murciano en el contexto de las Cordilleras Béticas», señala la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. «Recursos naturales de valor científico, cultural y educativo, que conforman su patrimonio geológico y mineralógico. Y una preciada muestra de geodiversidad que hace necesario adoptar medidas de conservación y protección», insiste.

En manos privadas durante largo tiempo, el Ayuntamiento de Yecla compró la mayor parte de su superficie a sus propietarios en la década de los noventa del siglo pasado. Así desapareció la amenaza de que se abriera una cantera en uno de sus costados. La Administración municipal sacó a exposición pública una ordenanza municipal de uso y gestión que aún no se ha aprobado.

(Publicado en 'La Verdad' el 3 de marzo de 2016)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Jesús Rodríguez, marzo 03, 2016

Sin duda el Monte Arabí lo merece. Como los futuribles monumentos que mencionas y otros que junto al primero, son el mejor exponente de rocas formadas en el antiguo Estrecho Norbético, me refiero a las Cuevas de Zaén, el Lanchar de la Cruz, la Cabecera del Barranco de Hondares y el Rincón de las Cuevas de Benizar, todos en Moratalla. La Geología es la gran olvidada de nuestro Patrimonio Natural, a pesar de que gente como el profesor D. Francisco Guillén Mondéjar lleven años dejándose la piel por mostrar la gran diversidad geológica que la Región de Murcia atesora.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy