Portada Noticias «Recuperar el Mar Menor es posible»
«Recuperar el Mar Menor es posible»
( 4 Votos )
02.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El científico italiano Alberto Basset, ayer, en Murcia. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

«Hay que confiar en la ciencia, aunque imponga ciertos límites», advierte en el VII Congreso Europeo de Lagunas Costeras el investigador italiano Alberto Basset (profesor de la Universidad del Salento y experto en ecosistemas húmedos)

Italiano canónico –el café corto en dos sorbos y sin azúcar, un toque de fantasía en los calcetines–, el profesor Alberto Basset llama a sus colegas a palmadas para que entren sin demora a la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Regional de Murcia. En los simposios internacionales con un programa denso y encajado a martillazos no se puede perder ni un minuto. Antes de introducir una batería de  seis investigaciones en el VII Congreso Europeo de Lagunas Costeras, el profesor del Departamento de Biología y Ciencias Medioambientales de la Universidad del Salento (Lecce, Italia) responde a ‘La Verdad’ sin dudar: «¿Que si se puede recuperar el Mar Menor? ¡Claro que sí!». Presidente de la Sociedad Italiana de Ecología y de la Federación Ecológica Europea, Alberto Basset es uno de los principales expertos en ecosistemas húmedos del área mediterránea.

–Dicen los científicos que en el Mar Menor hay que actuar rápido.

–Seguramente, pero es posible recuperarlo. En el Mediterráneo hay muchos ejemplos de lugares parecidos, como la laguna de Venecia, que ha tenido un desarrollo industrial muy grande y pese a todo ha podido gestionarse. Pero hay que hacer un esfuerzo:la primera ley de protección de las dunas venecianas es de 1290, y en siglos sucesivos se dictó normativa para regenerar la laguna.

–¿Cómo hacerlo?

–Ahora tenemos un patrimonio de ciencia y conocimiento más importante que en el pasado. Los investigadores podemos indicar cuál es la forma de hacer compatibles los usos de lagunas como el Mar Menor con la conservación de sus valores naturales. Pero los políticos y la gente tienen que confiar en la ciencia, aunque imponga ciertos límites.

–¿Hay que empezar por convencer a la sociedad de que los espacios naturales no solo son bonitos sino que también son útiles, que nos prestan servicios?

–Más que convencer a la gente, que siempre ha utilizado la laguna para diferentes actividades económicas, se trataría de transmitirles que son parte de ese espacio. Hay que dar a las personas un rol activo, para que se involucren y participen en su gestión.

–Hay muchas normas protectoras, pero no se cumplen.

–Todas las lagunas costeras son hábitats prioritarios para la Red Natura 2000. El problema es que en el Mediterráneo estos ecosistemas no siempre han aportado un beneficio directo a la economía, sino que se han identificado como lugares insalubres, así que más bien se han contemplado como un problema sanitario.

–¿Qué riesgos corremos si dejamos que nuestros humedales desaparezcan o se contaminen?

–Perdemos un gran patrimonio cultural y también económico, pero hay funciones de las lagunas que son muy importantes aunque no las veamos. Por ejemplo, los humedales están entre los escasos ecosistemas que aportan hidrógeno a la atmósfera. Las zonas húmedas suponen el 0,7% de la biosfera y producen servicios para el 25%. Por suerte, las lagunas son muy resistentes, se recuperan muy fácilmente.

–¿Cuál es el estado de salud de estos ecosistemas en Europa?

–Es bueno, pero el problema es que en el pasado hemos acabado con muchísimos de estos espacios. En Italia, en la época del Imperio Romano, se desecó el 90% para otros usos, como la agricultura.

–Muy cerca de Lecce, su ciudad, está el lago Alimini, conectado con el Adriático por una gola, como el Mar Menor con el Mediterráneo.

–Sí, el lago Alimini es muy pequeño pero tiene los mismos problemas que el Mar Menor. Allí siempre se ha explotado la pesca y ahora además le afectan el turismo y la agricultura, pero sin embargo hay pocos habitantes. Es muy sensible a la acción del hombre pero también se recupera muy rápidamente.

–¿Qué espera que salga de este congreso?

–Espero que soluciones para resolver los problemas de nuestros humedales, porque científicos de toda Europa intercambiaremos aquí argumentos y experiencias para la gestión y la conservación.

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de marzo de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por FUENSANA, abril 24, 2016
No entiendo de política, ni quiero meterme en ella, solo puedo decir que el MAR MENOR, esta totalmente hecho una.... ya se me entiende. El domingo anterior no pudimos ni meter los pies en el agua la orilla estaba llena de fango, un asco. Bueno pensamos haber si el próximo domingo tenemos mas suerte.
Pues no ha habido suerte, hoy no hemos podido ni acercarnos al paseo, un olor insoportable, unos dos metros de basura en la orilla, algo insoportable. Bueno, esperaremos al próximo domingo haber si tenemos mas suerte.
...
escrito por FUENSANA, abril 24, 2016
El sitio al que me referia en el comentario anterior es en Punta Brava y Los Urrutias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy