Portada Noticias La Oficina Técnica del Mar Menor será virtual
La Oficina Técnica del Mar Menor será virtual
( 4 Votos )
28.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

María Giménez, diputada regional de Podemos e impulsora de la Oficina Técnica del Mar Menor.

La Comunidad augura un difícil encaje al nuevo organismo, impulsado por Podemos y aprobado por la Asamblea, porque no se le asigna personal 

La mitad del presupuesto saldría de la partida de gabinete y asesores de la Consejería

Después de varias décadas de dejadez, a la Comunidad Autónoma se le acumula ahora el trabajo con el Mar Menor: trazar una Estrategia de Gestión Integrada en colaboración con el Ministerio, aprobar el plan de Red Natura 2000, hacer compatibles con la conservación del ecosistema las actuaciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI), responder a la presión social por la degradación de la laguna... y ahora poner en marcha una Oficina Técnica que le ha impuesto la oposición en la Asamblea.

Promovida por Podemos y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, el Parlamento regional aprobó el pasado día 18 la creación de una nueva unidad administrativa para que centralice toda la información sobre este espacio, que sea una referencia para las administraciones y agentes afectados –universidades y centros de investigación, pescadores, agricultores...– y sobre todo que ejecute el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea. Un documento que se sacó a información pública en mayo de 2015 y que se reelaboró tras ser criticado por los empresarios, que lo veían como una amenaza para el desarrollo económico. Aún no se conoce su versión definitiva.

La Oficina Técnica contará con un presupuesto de 289.416 euros y estará adscrita a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), el organismo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que tiene las competencias sobre la planificación de los espacios protegidos. Sin embargo, en la Comunidad hay muchas dudas sobre cómo encajar un nuevo órgano que consideran innecesario «porque ya tenemos técnicos dedicados exclusivamente al Mar Menor», explican a ‘La Verdad’ fuentes de la Consejería.

Y, puesto que la enmienda a los presupuestos que ha hecho posible la creación de la Oficina Técnica no puede incluir dotación de personal, este nuevo órgano quedará reducido muy posiblemente a una herramienta «virtual» habilitada para gestionar y compartir información sobre los avances en la planificación ambiental de la laguna. La semana que viene hay prevista una reunión en la que se decidirá la configuración de la Oficina Técnica en la maquinaria de la Consejería.

Esta solución no es, desde luego, la pretensión de Podemos, que insiste en la necesidad de contar con un «ente físico». La diputada regional María Giménez, que defendió la moción, admite la imposibilidad de asignar personal mediante este trámite legal, pero asegura que la Consejería sí puede hacerlo y que también existe la posibilidad de los contratos de asistencia técnica. Según la parlamentaria de Podemos, habría que incorporar tres personas este año, aunque la plantilla se ampliaría en años sucesivos, con un aumento del presupuesto, de acuerdo con la mayor carga de trabajo que se espera cuando haya que desarrollar el plan de gestión del Mar Menor.

«No es una ocurrencia»

«Esta idea no sale de la nada», asegura María Giménez, «no es una ocurrencia para dar más trabajo a la gente que ya hay, sino que surge por la demanda de diferentes colectivos. Y sería el primer paso para poner en marcha el Consejo del Mar Menor y para aprobar una ley para esta laguna costera».

Para obtener la dotación económica de la Oficina Técnica del Mar Menor, Podemos propone que se detraigan cantidades de diferentes partidas del presupuesto de la Consejería. El principal concepto es el de personal eventual de gabinete y asesores (135.416 euros), junto al de trabajos adjudicados a empresas externas (99.000). La cantidad de 289.416 euros se completa con minoraciones de entre 2.000 y 18.000 euros de partidas como energía eléctrica, combustible y vestuario.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de febrero de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Humo, febrero 28, 2016
Una vez más, se comprueba que se ha creado la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente para que no sirva de nada.
...
escrito por Vaya tela, febrero 29, 2016
Como siempre, dejando que se pudran las iniciativas de la oposición que no les gustan o que les obligarían a trabajar en contra de sus intereses. Y así nos luce el pelo. Mientras no mandemos a su casa (democráticamente) a estos individuos, el Medio Ambiente en la Región, tiene menos futuro que un iceberg en el Mar Menor en Agosto.

Por otra parte, la UM y el Campus Mare Nostrum no son lo mismo. Aunque aquella forma parte de ésta, no es todo, sino que también la UPCT forma parte de la misma (sin obviar que es la UM la que organiza el evento, no la UPCT).

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy