Portada Noticias Dos calderones incansables
Dos calderones incansables
( 1 Voto )
27.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El dispositivo de emisión de señales por satélite, en la aleta dorsal de uno de los calderones. FOTO: P. GARCÍA / ANSE

Los emisores instalados a dos cetáceos en Mazarrón siguen marcando su posición más de tres meses después, un récord en esta especie

Desde un pequeño monitor, un equipo científico de las asociaciones ANSE y CIRCE controla con asombro desde hace más de tres meses los movimientos de dos calderones comunes que fueron marcados con transmisores satélite al sur de la bahía de Mazarrón. No es normal que los dispositivos emitan durante tanto tiempo, por lo que la información sobre los movimientos de esta especie en el Mediterráneo nunca ha sido tan completa como la que se tiene ahora.

¿Qué hacen estos cetáceos en invierno, a dónde se desplazan? Para responder a estas preguntas, y en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad –Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente–, los investigadores localizaron un grupo de cincuenta ejemplares y consiguieron alojar dispositivos de emisión de señales en dos adultos.

Pasados cien días, este es el resumen de sus andanzas: después de dos meses recorriendo las costas comprendidas entre Cabo de Gata (Almería) y Cabo de Palos, los calderones se desplazaron durante más de un mes por un área comprendida entre Cartagena, Ibiza y Alicante, «incluyendo algunas incursiones a un cañón sumergido alejado del litoral de Valencia», informa la Asociación de Naturalistas del Sureste.

La última posición enviada por los transmisores, el lunes pasado –22 de febrero– a las 6.30, situaba a un ejemplar al sureste de Cabo de Palos y al segundo cerca de la montaña submarina del Seco de Palos. «Durante más de tres meses, los dos ejemplares marcados no se han separado en ningún momento, aunque las dos últimas semanas han seguido rutas diferentes, uno hacia la costa de Cartagena y otro hacia la de Valencia y Alicante, y ahora parecen unirse nuevamente en el entorno del Seco de Palos», señala ANSE.

A juicio de los ecologistas, la información proporcionada por estos dos calderones supone una aportación «de gran valor» para la denominada Estrategia Marina, que ha puesto en marcha el Ministerio para desarrollar la Directiva Marco de la Unión Europea.

«Además», añade ANSE, «el seguimiento de estos calderones aporta nuevos conocimientos sobre las áreas de distribución y alimentación de las poblaciones del Mediterráneo occidental», donde la especie está catalogada como vulnerable, «y obligarán a revisar parte de los datos disponibles, incluidos los cálculos sobre el tamaño de su población».

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de febrero de 2016)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por eldru, febrero 27, 2016
Con todo el respeto para la ciencia esta práctica me parece una barbaridad. Falta que les pongan a los animales una cámara de televisión adosada.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy