Portada Noticias «Que nadie crea que la Estrategia del Mar Menor será solo de Fomento»
«Que nadie crea que la Estrategia del Mar Menor será solo de Fomento»
( 4 Votos )
26.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La primera sesión del proceso participativo de la Estrategia del Mar Menor, ayer en El Batel. FOTO. ANTONIO GIL

Más de cien personas acuden en Cartagena al primer taller participativo sobre el nuevo modelo de gestión de la laguna

Cien personas convocadas y ciento cinco asistentes. Conclusión: el Mar Menor interesa. Lleno total en el primer taller participativo convocado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras para elaborar la Estrategia de Gestión de la laguna, un documento técnico que marcará un nuevo rumbo para este «sistema socioecológico» –así lo llaman los expertos– que acusa los efectos del mal uso del suelo, la contaminación agrícola y minera, la sobrepesca y otras agresiones derivadas de la actividad humana. Los participantes –25 por parte de la Administración, 25 del ámbito científico y universitario, 25 de las organizaciones sociales y otras 25 del sector económico– debatieron en el Auditorio El Batel de Cartagena sobre un primer diagnóstico que invita a actuar con rapidez.

El coordinador del equipo redactor, el catedrático de la Universidad de Cádiz Juan Manuel Barragán, advirtió a los asistentes de que el trabajo que acaba de iniciarse no será «la Estrategia de Gestión de la Consejería de Fomento. Que nadie lo crea porque se equivoca. Esta hoja de ruta tiene que ser también, no solo de Agricultura y Medio Ambiente, sino de toda la Comunidad Autónoma», señaló. Un aviso ante las voces críticas que temen una orientación del documento final más orientada hacia las infraestructuras que a la recuperación de los valores naturales. Y no: según Barragán, debe ser la Estrategia de Gestión la que marque las prioridades de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento financiero que facilitará la llegada de fondos europeos –ya hay 45 millones asignados– para hacer del Mar Menor un modelo de desarrollo sostenible.

¿Cómo conseguirlo? Para empezar, escuchando a las personas. En opinión de Juan Manuel Barragán, que ha elaborado directrices de actuación en espacios litorales de otros puntos de España y del extranjero, contar con los sectores afectados es fundamental para que el ‘manual de instrucciones’ sea asumido socialmente. Y también para que la Administración lo lleve a la práctica. Porque los precedentes son desalentadores: el Mar Menor agoniza pese a que está blindado legalmente por cinco figuras de protección.

Otro mensaje en positivo: «No hay que buscar culpables, pero todo lo que hemos hecho en los últimos cincuenta años se refleja en la situación actual del Mar Menor. Por eso, para revertir esta situación, hay que cambiar la forma de funcionar, y pensando sobre todo en el largo plazo, aunque sin desatender lo que haya que hacer en los próximos años. Hay que conservar y recuperar para usar. Somos los primeros interesados», expuso Barragán.

Punto de no retorno

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, asesor ambiental del grupo de trabajo de la ITI del Mar Menor, se mostró crítico con las actuaciones que han degradado la laguna –ensanchamiento del Canal del Estacio, construcción de diques y puertos, dragados y regeneraciones de playas y uso de maquinaria pesada en las orillas– y expuso un convencimiento que repite desde hace meses: «El Mar Menor está tocado; si seguimos forzándolo puede enfermar y llegar a un punto de no retorno, pero no sabemos dónde está ese límite».

Representantes vecinales, universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales, de turismo y de ocio, pescadores, cooperativas agrícolas, sindicatos agrarios y comunidades de regantes, federaciones deportivas, ecologistas, asociaciones de patrimonio cultural y las tres administraciones públicas identificaron las líneas básicas de actuación, que se convertirán en propuestas concretas en una próxima convocatoria.

(Publicado en 'La Verdad' el 26 de febrero de 2016)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Marmenorí, febrero 26, 2016
Gran iniciativa, mucha participación ciudadana, buena orientación técnica, empuje de la sociedad, dinero de Europa... Solo falta lo que ha fallado siempre: la decisión política. Esperemos que esta vez no nos fallen. Creo que ya no habrá otra oportunidad como esta y el Mar Menor no puede esperar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy