Portada Noticias ANSE inicia una campaña de donaciones para comprar el ‘Else’
ANSE inicia una campaña de donaciones para comprar el ‘Else’
( 3 Votos )
24.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El ‘Else’, en la costa de Cartagena, frente a un grupo de calderones comunes. FOTO: P. GARCÍA / ANSE

La organización ecologista tiene el barco en depósito desde 1997, pero ahora necesita 13.000 euros para quedárselo en propiedad

Hace casi veinte años, un temporal de levante dejó a la deriva frente a la costa de Cartagena un bonito velero de madera de construcción danesa. Uno de esos barcos que llaman la atención. La tripulación de la goleta, que cargaba 1.500 kilos de hachís, fue detenida, y la nave fue remolcada al puerto de Escombreras, donde fue saqueada y amenazaba con hundirse. Meses después, en noviembre de 1997, el ‘Else’ fue entregado en depósito a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) gracias a una decisión del juzgado número 5 de la ciudad portuaria y a la intercesión del fiscal Antidroga. Los ecologistas asumieron el reto de conceder a la nave una segunda oportunidad, esta vez con una buena causa soplando en las velas: la investigación y la educación ambiental. Y como cambiar el nombre a un barco trae mala suerte –así lo aseguran los profesionales del mar–, como ‘Else’ se quedó.  

Una vez cumplido el largo trámite judicial que se inició tras la incautación del alijo –el proceso terminó el año pasado–, ANSE afronta ahora la compra de la embarcación, en cuya restauración ha invertido mucho trabajo y también grandes cantidades de dinero: más de 130.000 euros solo en los últimos ocho años.

Alcanzado un acuerdo con el Plan Nacional Sobre Drogas, los ecologistas necesitan 13.000 euros para asumir la propiedad definitiva del ‘Else’ –3.000 por el barco y 10.000 por los gastos de amarre generados en el Real Club de Regatas de Cartagena–. 13.000 euros que esperan recaudar gracias a una campaña de donaciones que acaban de poner en marcha en la web else.asociacionanse.org.

Los ecologistas esperan que esta iniciativa de ‘crowdfunding’ –se puede aportar a partir de un euro– les ayude a que «el viejo velero continúe trabajando por la mejora del conocimiento y conservación de las costas y el Mediterráneo», explica Pedro García, director de ANSE.

Estudio de cetáceos

Con sus 15 metros de eslora y 4,5 de manga, la goleta botada en 1951 se ha convertido en una herramienta muy útil para documentar la fauna marina del litoral de la Región. También ha participado en campañas que le han llevado por las costas alicantinas, andaluzas y de Marruecos estudiando a los cetáceos, las tortugas y las aves marinas.

«Solamente en 2014 y 2015 ha navegado 6.000 millas náuticas y visitado multitud de puertos en España y Marruecos», señala García. «En solitario o en compañía de otras embarcaciones de administraciones y ONG’s, ha participado también en acciones reivindicativas y divulgativas para denunciar la destrucción de espacios naturales litorales por urbanizaciones y obras costeras, y desarrollado múltiples actividades a favor de la conservación de hábitat naturales y recursos marinos», recuerda el director de ANSE.

Uno de los proyectos más relevantes en los que ha participado el vetusto velero es la elaboración de un catálogo de aletas de cetáceos, con miles de fotografías, para hacer seguimiento científico de las poblaciones de delfín mular, calderón común y calderón gris en el litoral del Sureste español; junto con un catálogo de delfín mular para la costa mediterránea de Marruecos, ambos trabajos con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. En octubre del año pasado, ANSE alcanzó la cifra de 1.000 avistamientos durante dieciocho años de campañas marinas. 

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de febrero de 2016)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Vaya, febrero 24, 2016
He aquí el típico comentario demagógico, malintencionado y desinformado, la salsa de todos los foros y blogs.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 25, 2016

Comentario borrado, Sergio. Críticas y argumentos, los que quieras. Insultos, ninguno.
...
escrito por Otro Sergio (Eguía), febrero 25, 2016
Os deseo mucha suerte.
...
escrito por Navarro, febrero 25, 2016
Yo no digo nada, para que si todo el mundo lo sabe. Pondria muchas cosas, pero no vale la pena. Dejemos que la gente conserve la inocencia.
...
escrito por AlmaEco, mayo 24, 2017
Efectivamente todo el mundo sabe... que Navarro es el más cansino y tal vez también más malintencionado opinador de este blog. Y defensor de su propio interés económico

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy