Portada Noticias Murcia, entre las comunidades menos activas contra el cambio climático
Murcia, entre las comunidades menos activas contra el cambio climático
( 3 Votos )
20.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Refinería de Repsol en Escombreras. FOTO: ANTONIO GIL

El Observatorio de la Sostenibilidad alerta sobre la ausencia de medidas que amortigüen los efectos del calentamiento global

Debería ser una prioridad, pero a la Administración regional no le urge la lucha contra el calentamiento global. Así se destaca en el informe ‘Cambio climático. Evidencias, emisiones y políticas’, un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad que sitúa a Murcia entre las comunidades menos activas en la elaboración de estrategias que contribuyan a mitigar los efectos de la subida de la temperatura. A pesar de que todos los estudios científicos sitúan a la Región dentro del área europea que más intensamente acusará este fenómeno, con consecuencias imprevisibles tanto para la economía como para la salud. Los 25 grados alcanzados en numerosos días de este invierno primaveral son un aviso claro.

¿Qué dice el informe? Que la Región no ha puesto en marcha políticas transversales de adaptación al cambio climático. Junto con Asturias, recibe la peor calificación de España, al contrario que Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, las más activas.

El Observatorio del Cambio Climático, un órgano de estudios patrocinado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones, analiza las herramientas de planificación en varios niveles –biodiversidad, recursos hídricos, urbanismo, energía, turismo, zonas costeras, suelo, pesca y ecosistemas marinos, transporte, salud, contaminación...–, así como las acciones y proyectos de investigación. Y cruza los datos de informes del Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y de otros organismos oficiales y de investigación –Instituto Elcano, Fundación Botín, Observatorio de las Áreas Protegidas de Europarc, Transparencia Internacional, Intermón Oxfam...–.

El estudio destaca además que Murcia es la tercera comunidad española –sin contar Ceuta y Melilla– en la que más aumentó proporcionalmente la emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 1990-2012: un 154%. Más de 183 millones de toneladas en total en esa etapa, aunque la Región sigue estando a la cola nacional, junto con Navarra, Extremadura, La Rioja y Cantabria.

Entre los déficits que penalizan a Murcia en el ‘ranking’ de la lucha contra el cambio climático figuran la escasa planificación de los espacios naturales y recuperación de especies amenazadas –la Región solo ha aprobado un plan de gestión de Red Natura 2000–, la artificialización de la costa, la urbanización excesiva, la pobreza energética, la dependencia del agua para mantener la industria agroalimentaria...

Aumento de CO2 en España

A nivel nacional, el Observatorio alerta sobre el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, entre un 4% y un 5% durante 2015. Este dato da la vuelta a la tendencia de descenso de los últimos años y aleja a España tanto de sus objetivos como miembro de la Unión Europea como de los compromisos acordados en la Cumbre de París (COP21) del pasado diciembre. Este repunte se achaca a un aumento «muy importante» del uso de carbón para la producción de energía y a una reducción de los vientos en la península, que disminuyeron el aporte total de la eólica.

«La legislatura ha sido la más nefasta para las políticas de mitigación», explica José Santamarta, responsable de elaborar las estimaciones del informe a partir de datos públicos. «Suponemos que por razones ideológicas, el Gobierno de Rajoy se ha dedicado a hundir las energías renovables. En cuatro años no se ha instalado apenas potencia adicional y, sin embargo, se ha llevado a la ruina a todo el sector fotovoltaico». La eliminación de las primas, continúa, no solo ha afectado a las empresas y a la competitividad del país en este sector, «sino a todo el ecosistema de innovación que existía alrededor de las grandes compañías de energías renovables».

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de febrero de 2016)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Diego, febrero 20, 2016
Siempre destacamos. O somos los últimos o somos los primeros. Aclaro, para lo bueno somos los últimos y para lo malo somos los primeros. Así nos va a los murcianos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy