Portada Noticias El Ministerio pagará parte de los cercados de tortuga mora
El Ministerio pagará parte de los cercados de tortuga mora
( 3 Votos )
14.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El protocolo de gestión de la población cautiva elaborado por la Consejería servirá de referencia para el resto de España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a aportar financiación para la construcción de los cercados en los que se confinan las tortugas moras procedentes de cautividad que están entregando sus propietarios. Una situación generada por el cambio en el Código Penal que convierte en delito la tenencia de esta especie protegida y que la Comunidad Autónoma está afrontando con un protocolo de medidas urgentes que se ha revelado insuficiente para gestionar la creciente población cautiva que está siendo acogida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia).

Por este motivo, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente propuso el miércoles durante una reunión de coordinación celebrada en Madrid (en la sede del Ministerio) que se apruebe una disposición transitoria para regularizar los ejemplares en cautividad. De este modo, no tendrían que ser entregados, pero se establecerían una serie de medidas de control. Esta iniciativa, apoyada por Andalucía –que sufre el mismo problema, puesto que el norte de Almería también alberga poblaciones silvestres de ‘Testudo graeca’–, tendría un difícil encaje legal, por lo que el Ministerio ha solicitado un informe a sus servicios jurídicos.

Según informan a ‘La Verdad’ fuentes de la Consejería, «todos los asistentes a la reunión se han mostrado conformes en la creación de un grupo de trabajo, dentro del Comité de Flora y Fauna Silvestre, para elaborar una propuesta de Estrategia Nacional de Conservación de la Tortuga Mora». A este encuentro técnico, celebrado por iniciativa de Murcia, asistieron representantes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares; Asociación Herpetológica; Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Fundación FIEB; Universidad Miguel Hernández de Elche; y técnicos del Ministerio y de la empresa pública TRAGSA.

Se acordó que el protocolo de gestión de Murcia sea el referente para el resto de las comunidades, si bien la problemática de Baleares y Valencia es distinta de la de Andalucía y la Región, porque no cuentan con poblaciones naturales de tortuga mora en su territorio: «Sus dificultades están más en la tenencia ilícita en las viviendas particulares, por la adquisición de ejemplares». 

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de febrero de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Navarro, febrero 14, 2016
Es curioso que no aparezca ningun representante de gente que tenga tortugas, o alguna asociacion de criadores de animales. Tampoco nadie que tenga tortugas en su propiedad. A mi me parece sumamente extraño. Incluso aun mas raro, que aparezca Tragsa que son unos caraduras con muchisimo morro. Lo digo por la parte que me afecta, en mis relaciones con ellos. Por lo menos esta Anse, que al ser de la zona conoce los problemas locales con la administracion. Aunque hay gente que tambien defiende la naturaleza y tiene mas hectareas bajo el control de convenios con los propietarios, y en plena zona de la tortuga. Pero vamos el que organiza la reunion, sabra con quien tiene que hablar. Tambien sabra a quien necesita para cuidarlas. Pero rarito es.
...
escrito por Emilio, abril 25, 2017
Hoy estamos a 25/04/17, ha pasado mas de un año desde la reunión de coordinación celebrada en Madrid para estudiar aprobar una disposición transitoria que regule los ejemplares de tortuga Mora que hay en cautividad y ni se ha creado el grupo de trabajo dentro del Comité de Flora y Fauna Silvestre ni se le espera, ese es el interés de la Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente por la Conservación de la Tortuga Mora. Patético pero cierto, cuanta desidia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy