Portada Noticias Los inversores de Marina de Cope llevarán a los tribunales a la Comunidad Autónoma
Los inversores de Marina de Cope llevarán a los tribunales a la Comunidad Autónoma
( 1 Voto )
12.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La asociación de propietarios confía en que la justicia les reconozca al menos una indemnización de catorce millones

«Hay una actitud evidente de la Administración de no querer mover un papel»

Finalmente habrá litigio legal. Era lo previsible:la Administración no acostumbra a atender las reclamaciones patrimoniales. No suele hacerlo por un resbalón en la acera,menos en una demanda de 255 millones de euros. Algo así como el precio de mercado de Neymar y Cristiano Ronaldo juntos. Así que el dictamen del Consejo Jurídico de la Región, que apoya la decisión ya tomada por la Consejería de Fomento de rechazar el pago de esta indemnización solicitada por los inversores de Marina de Cope, es una decisión esperada por la Asociación Colaboradora de Propietarios del abortado desarrollo turístico, que ya prepara una demanda para acudir a los tribunales.

«No decimos que se haya actuado de mala fe, pero entendemos que la Comunidad Autónoma tiene la obligación de afrontar las consecuencias», explica a ‘La Verdad’ un portavoz del principal grupo de promotores encargado de desarrollar un gran complejo urbanístico llamado a dinamizar la economía murciana, según defendió el Gobierno regional.

Un enclave destinado a captar visitantes extranjeros de alto poder adquisitivo que se tornó inviable hace tres años cuando el Tribunal Constitucional admitió el recurso promovido por una iniciativa ciudadana y anuló la cláusula de la Ley del Suelo que había desprotegido la llanura costera sobre la que se iban a construir miles de viviendas, hoteles y campos de golf.

Los inversores acusan ahora a la Comunidad Autónoma, de la que se consideraban socios en un proyecto común, de dejarlos a su suerte:«Hay una actitud evidente de la Administración de no querer mover un papel, porque socialmente consideran que el proyecto está muy tocado», se lamentan.

La Asociación Colaboradora de Propietarios pide una parte mínima de la reclamación patrimonial global:‘solo’ 14 de los casi 255 millones demandados, en concepto de gastos entre los años 2006 y 2012, que confía en recuperar por la vía legal. Este grupo está formado por veintitrés sociedades, diez de ellas de la Región. Entre ellas estaba Summa Inversiones, entonces división inmobiliaria de Cajamurcia, que ahora está extinguida. Los principales propietarios de terrenos siguen siendo Urbanizadora Marina de Cope SL (controlada por Iberdrola) y Arocasa (gestora de suelo e inmuebles con sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid).

El montante principal de la reclamación, más de 240 millones de euros, se corresponde con los «daños emergentes» causados «por las decisiones de la Administración, que creó un marco legal y jurídico» que animó a realizar inversiones cuantiosas en forma de compra de terrenos. Detrás de esta demanda, paralela a la de la Asociación Colaboradora de Propietarios, hay ocho grupos inmobiliarios.

Los daños colaterales del ‘bluf’ de Marina de Cope también afectaron a las dos grandes infraestructuras que se construyeron para rentabilizar el proyecto inmobiliario: la autopista de peaje Cartagena-Vera –por la que solo pasan 3.000 vehículos al día– y el aeropuerto de Corvera –cerrado y aún sin fecha de apertura–.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de febrero de 2016)

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Rocky, febrero 12, 2016
Iberdrola y Aroca...... pobrecitos, dos "ONGs" que lo están pasando mal y reclaman la ayuda y caridad de la Administración por una inyustisia!

Yo creo que todos los murcianos deberíamos hacer un bote para poder darles a estos pobrecitos los 255 millones que les falta. Si somos 1,5 millones en esta Región, tocamos a unos 170 euros cada uno. ¿No es mucho, no?. Total, si después igual se lo paga la Administración, que somos todos también, ¿qué más da?

Venga, voy para la Avenida de los Pinos, ahora vuelvo
...
escrito por Vaya tela, febrero 12, 2016
Y que no se les caiga la cara al suelo de vergüenza a los de siempre (ya creo que nunca la tuvieron visto lo visto). Encima siguen empecinados en rematar la faena con la apertura de la inutil obra de Corvera y muchos siguen aplaudiéndoles las gracias y chulerías en temas con la desaladora de Escombreras. ¿Qué tiene que pasar en esta parte olvidada del sureste de España para que sus ciudadanos reaccionemos y mandemos al carajo a tanto corrupto? Ppenica...
...
escrito por Sawa, febrero 12, 2016
A ver si lo entiendo,compro terreno a precio casi regalado con la promesa bajo manga de que lo van a recalificar a mi gusto y cuando los tribunales no lo permiten,demando a la Comunidad,esto es así,no?.
Pues nada si ganan ya sabeis no tirar los décimos sin premiar de la lotería de navidad y demandamos al Estado por crearte falsas espectativas.
...
escrito por Navarro, febrero 12, 2016
Los abogados de estas empresas no se han leido la jurisprudencia del constitucional y el supremo sobre el derecho de propiedad. En España ese derecho no esta ya como tradicionalmente se ha interpretado. Solo se indemniza en pro del bien social. Por eso yo siempre digo que el PP es una manada de rojos peligrosos, incluso mas que podemos. Ideologicamente el tribunal esta mas cerca del comunismo sovietico que de el liberalismo español o del norteamericano. Todo esta sujeto al bien social y ese bien lo deciden los que colocan a los jueces en sus cargos. Si quieren justicia que vayan a Bruselas, que aqui no se la van a dar. Lo del lucro cesante, aun menos. Por cierto aqui no se les ha prohibido nada, solo se ha limitado el desarrollo urbanistico, asi que tururu. Hay que ser inocente para ponerse en manos de politicos. Los que por las sentencias que he leido sobre la marina de cope, que si pueden reclamar son los propeitarios que han sufrido a la adminsitracion y que los han tenido veititantos años en un limbo juridico, al no desarrollar la legislacion del "no parque". Ya que nunca han tenido la certeza de que derechos estaban limitados y que derechos prohibidos. Por cierto la red natura 2000 no prohibe nada, y si algo se prohibe tienen que pagarlo. Ademas supone un desarrollo economico y social de la zona que compensa a los propietarios, pero sobre todo asienta la poblacion dentro del la zona de la red natura. Bla, bla, bla , bla, y eso supone una recompensa a quienes han protegido el medioambiente durante generaciones. Tururuururururu. Vamos que estamos en buenas manos.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 13, 2016
Aunque el ejemplo no sea del todo acertado, es casi como si un narcotraficante me ofrece ir a pachas en sus negocios, asegurándome beneficios y que no nos van a pillar, y resulta que sale la cosa mal y decido demandar al Narcotraficante. Ya digo, aunque no sea el mejor ejemplo, esta noticia me suena igual de absurda. Desde luego, los responsables de todo esto deberían pagar de verdad. Con cárcel y con su dinero, no con dinero de todos.
Y los inversores, de verdad eran tan ingenuos?. Si es así, debería hasta darles vergüenza
...
escrito por Navarro, febrero 13, 2016
Yo he hablado con algunos politicos locales, y se creen cualquier cosa, encima te la quieren vender. Alucinando me quede cuando hable sobre Calbalnque y su situacion legal con algun familiar metido en politica, o con el concejal de mi zona. No tienen ni pajorera idea. Para ellos, del pp son. Todo esta correcto y la gente esta contenta. Cuando hablo de gente, no me refiero al señor de Madrid o Londres, que viene un fin de semana. Hablo de los propietarios que lo sufrimos. Asi que si estos que son de aqui, no saben. No hablemos los de Murcia, que preguntan al director del parque y este como no quiere problemas, les cuenta una milonga. Luego esos politicos, con su milonga, e interpretando para su casa. les venden la burra coja a otros, de grandes empresas, que tampoco saben de que va la cosa. Despues vienen las madres mias. Hay gente que piensa que estaban conchabados. Yo creo que ninguno tenia ni idea. Vieron una cosa que se puede hacer en cualquier pais con total normalidad, y pensaron que este pais es como cualquier otro. Olvidandose que somos el pais con mas leyes, detras de italia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy