Portada Noticias Medio Ambiente propone legalizar las tortugas moras en cautividad
Medio Ambiente propone legalizar las tortugas moras en cautividad
( 14 Votos )
10.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tortugas moras entregadas en el centro de fauna. FOTO: ALFONSO DURÁN

El Ministerio convoca una reunión para arbitrar una estrategia nacional sobre la gestión de la especie, cuya tenencia es delito según el Código Penal

La extraña situación de la tortuga mora tras la reforma del Código Penal no solo es un problema de la Región: también en Alicante y Almería miles de personas han entregado los ejemplares que hasta hace unos meses eran sus mascotas, colapsando los centros de recuperación de fauna y creando una situación que no es fácil de manejar. Así, mientras que en Murcia se ha consensuado un protocolo de medidas urgentes para confinar los animales recibidos –varios miles– en cercados y sacrificar los enfermos, en Almería se han liberado en la Sierra de Cabrera las ‘Testudo graeca’ identificadas como autóctonas y en buen estado sanitario –datos facilitados a ‘La Verdad’ por la Junta de Andalucía–. Soluciones diferentes para un mismo problema: la consideración de la tenencia de este reptil amenazado como delito sin haber previsto el conflicto que se iba a generar.

Para unificar criterios y mejorar la gestión de una población cautiva que es muy difícil de cuantificar –los expertos calculan que aún no ha aflorado ni el 10%–, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado hoy en Madrid una reunión a la que asistirán las regiones afectadas –Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña–, científicos de universidades y representantes de las asociaciones conservacionistas –ANSE y Ecologistas en Acción– que han participado en la elaboración de la estrategia regional para afrontar la ‘crisis de las tortugas’, informan fuentes del Ejecutivo autónomo.

Este encuentro se celebrará por iniciativa de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que propone una estrategia nacional para la conservación de la especie, financiada por el Gobierno central.

Los técnicos de fauna de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente expondrán en la reunión el manejo de la especie que se está llevando a cabo en Murcia desde que comenzaron a recibirse ejemplares –julio del año pasado–, y propondrán una medida complementaria a su protocolo de actuación: la legalización de ejemplares en cautividad, mediante una disposición transitoria en el Real Decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Con esta propuesta, la Consejería quiere evitar la masificación de ejemplares en los cercados de aislamiento habilitados en El Valle, y también la liberación incontrolada en el medio natural, lo que podría afectar negativamente a las poblaciones silvestres. Los expertos temen el rápido contagio de la rinitis, enfermedad típica de las tortugas moras.

De salir adelante esta propuesta, los dueños de tortugas procedentes de cría en cautividad con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto dispondrían de un año para comunicar la posesión de ejemplares. Las autoridades ambientales establecerían el número máximo permitido, las condiciones de bienestar animal y el sistema de identificación y control de individuos, y solicitarían la firma de una declaración responsable por el propietario.

(Publicado en 'La Verdad' el 10 de febrero de 2016)

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por jp, febrero 10, 2016
Tiempo están tardando los colegios de veterinarios en pedir un mayor control en las mascotas, vacunación obligatoria (no sólo de rabia en canes, por ejemplo), seguimiento y control periódico OBLIGATORIO, estricto control reproductivo, determinación de origen y procedencia, etc. La situación en este sentido es tercermundista y puede originar serios problemas de salud pública. Y estamos precisamente para eso, sí....
...
escrito por andres ruiz romero, febrero 10, 2016
Menos mal, que le an dado lojica a este tema, es lo mejor y no sacrificarlas cono ley anteriormente, bien
...
escrito por Navarro, febrero 10, 2016
Los datos hablan por si solos sobre la efectividad de las medidas de proteccion que ejercen nuestros amados lideres.
Salida de las tortugas ingresadas en el CRFS.

78% fallecidas.

10% siguen ingresadas.

6% eutanasiadas.

5% liberadas.

1% otros.
Si aplican estos mismos sistemas de proteccion a los refugiados sirios, terminan con el problema de la inmigracion. Ya dije, y lo repito, que dejan en mantillas como la alemania nacional socialista gestiono el problema judio. Estos aplican ese viejo refran de " muerto el perro, se acabo la rabia".
Quizas lo mas sorprendente, ya en serio, es la ausencia de dimisiones y la ceguera del seprona al investigar la muerte generalizada de ejemplares protegidos. Extraña ceguera. Que si fuera cosa de propietarios privados, aun sin ser una especie protegida, estaria en los periodicos y alguien en la carcel. Quizas me estoy pasando y supongo que todo es un enorme error, que estan pagando las tortugas. Como en otros temas medioambientales pagamos los ciudadanos. Pero es que es imposible hacer las cosas bien, o medio regular. Tan dificil es.
...
escrito por Juan Antonio Lorenzo, febrero 11, 2016
Donde yo vivo en Vera había un montón de tortugas. Las he visto casi a diario en verano sacando a los perros. Ahora han metido las máquinas y arrasado con todo para plantar lechugas. Y no es delito.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 11, 2016
Hay que vigilar más a las empresas agrícolas. No es la primera vez que arrasan una zona.
Y en cuanto a la legalización de las tortugas moras en cautividad, sabes qué criterios van a seguir?. Es decir, cuándo se considerará que una tortuga mora está en cautividad?. Que el origen de este "problema", viene de todo aquel que cada vez que se encontraba alguna en el campo, se la llevaba a casa. Cómo establecerán esa diferencia, si es que la habrá?
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 12, 2016

Hola Juan Antonio, eso también ha sucedido en Águilas y en Lorca (en Puerto Lumbreras creo que menos). En la Región ha habido mucha permisividad con las roturaciones agrícolas de espacios que, sin estar legalmente protegidos, tenían valores naturales. Porque socialmente se admitía que podían transformarse esos terrenos, cuando sin embargo es una práctica ilegal en la mayoría de los casos.

Un saludo, paisano.
...
escrito por Cirujano, septiembre 02, 2016
En los alrededores de donde vivo (Málaga) había muchas en los campos pero las van arrinconando con las construcciones de viviendas, he visto muchas pisadas por vehículos en carriles, por otro lado el cambio climático está influyendo también porque cada año hay menos alimentos para ellas.
Habría que habilitar recintos para ellas, aunque sea artificialmente, como se está haciendo con los camaleones.
...
escrito por Ebame, octubre 17, 2016
Hola, alguien sabe si se ha llegado a aprobar la disposición transitoria en el Real Decreto que se menciona en el artículo de arriba o si al menos está en marcha. Me consta que hay mucha gente que se niega a entregarlas para que sean sacrificadas, pero estarían encantadas de legalizar la situación.
saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 17, 2016
Hola, esa disposición adicional se quedó en una propuesta que no ha ido a ningún sitio. O sea, que no.

Saludos.
...
escrito por Antonio, marzo 15, 2017
YO tengo una pareja de tortugas mora, que me regalo un amigo. Son descendientes de otra pareja que compro hace mas de 20 años en el Acuarium Madrid. cuando estaba permitida su venta y yo quisiera legalizarlas, antes de que la administración las "almacene" o las sacrifique y me pregunto que hay al respecto. Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 15, 2017

Hola Antonio, con la legislación actual no tienes otra salida legal que entregar tus tortugas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Saludos.
...
escrito por E. Navarro, junio 20, 2017
Hola, alguien sabe cómo ha quedado el tema de la regulación de las tortugas moras? Es una pena que las personas que cuidamos y amamos estos animales no tengamos ninguna posibilidad de regular la situación de nuestras testudo graeca. Yo en mi caso no tengo ninguna intención de criar, lo único que quiero es poder estar tranquilo. Ojalá hayan noticias positivas. Un Saudo.
...
escrito por Maria, septiembre 19, 2017
Por que no solicitar formalmente a las autoridades que se permita a particulares la tenencia y cria de tortugas moras bajo convenio de entregarles las crias para repoblar zonas controladas donde luego puedan vivir en libertad?
...
escrito por tortuga, septiembre 20, 2017
La dinámica poblacional de las tortugas silvestres esta ya bastante jorobada por el hombre con sus infraestructuras y cambios de uso del suelo como para encima estar introduciendo ejemplares con el único objetivo de que la gente pueda tener tortugas cautivas privadas de su libertad y "domesticadas" para nuestro disfrute antropocéntrico.
Acabamos de ver que se prohiben circos con animales en nuestra Región y queremos seguir con el circo casero?
Ningún experto piensa hoy dia (y por eso ninguno lo propone) que la conservación de la tortuga mora requiera de suelta de ejemplares. Al contrario, la suelta de ejemplares conlleva un riesgo sanitario y de alteración de las estructuras de edades y sexos de las poblaciones silvestres.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy