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Las obras de la Vía Verde del Campo de Cartagena avanzan un kilómetro al día
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07.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Una máquina se abre camino entre Totana y Fuente Álamo marcando el trazado de la vía verde. En la siguiente imagen, gráfico del recorrido. FOTO: INSTITUTO DE TURISMO / GRÁFICO: ALBERTO TORRECILLAS

El nuevo corredor ecoturístico tendrá diez áreas de descanso y 2.000 árboles que darán sombra al recorrido

No habrá albergues. Turismo no los considera necesarios porque el recorrido pasa por cuatro núcleos urbanos

Una máquina avanza entre bancales de almendros trazando una línea recta. El trabajo que le ocupa, en los extensos llanos que separan Totana de Fuente Álamo, no tiene nada que ver con las labores del campo, sino con una estrategia combinada de turismo y desarrollo rural: atraer a senderistas y ciclistas hasta un nuevo camino natural que enlazará el Valle del Guadalentín con Cartagena y que discurre sobre el trazado de un ferrocarril que no solo nunca llegó a funcionar, sino que ni siquiera tuvo raíles sobre los que desplazarse. La conexión ferroviaria entre los puertos de Cádiz y Cartagena parecía una idea rentable, pero en 1946 se abandonó el proyecto por inviable. Una infraestructura fallida que ahora disfrutará de una segunda oportunidad. 

La Vía Verde del Campo de Cartagena ­–entre Totana y Cartagena, con un ramal desde La Pinilla (Fuente Álamo) a Mazarrón– será el segundo corredor ecoturístico de este tipo en la Región: 66 kilómetros a través de tierras de secano que estarán disponibles en febrero de 2017, aunque el Instituto de Turismo trabaja con la intención de adelantar el fin de las obras a diciembre de este año. Las máquinas se abren camino en estos momentos a un ritmo de un kilómetro diario, removiendo tierras a lo largo de rectas interminables donde surgen problemas casi cada cien metros en forma de tuberías, lindes dudosas y cruces.

El trayecto se inicia en la estación de ferrocarril de Totana y termina en Los Dolores (Cartagena), a la altura del puente de El Bohío, desde donde se señalizará el camino para conectar con el Barrio Peral.

Cuando esté terminada –las obras costarán poco más de dos millones de euros–, esta vía verde tendrá algunas diferencias con respecto a la del Noroeste –78 kilómetros entre el campus universitario de Espinardo y Caravaca de la Cruz–, y no solo en el paisaje. En primer lugar, la plataforma no se dividirá en dos firmes diferenciados –albero y asfalto–, sino que será de una única composición: zahorra estabilizada con una mezcla de cemento y polímero, buscando la máxima consistencia posible y un mínimo mantenimiento. La del Campo de Cartagena será la primera vía verde de España que utilice este material, explica a ‘La Verdad’ Juan Pedro Marín, jefe del Área de Infraestructuras del Instituto de Turismo.

Y al contrario que la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena no tendrá albergues. Turismo los considera innecesarios en vista de que el recorrido transita por los cascos urbanos de Totana, Fuente Álamo, Mazarrón y Cartagena. Sí tendrá diez áreas de descanso –con bancos y mesas de madera–, dos de las cuales harán también las funciones de puntos de acogida: lugares desde donde poder incorporarse al recorrido, por lo que podrá llegarse hasta ellos por carretera y dispondrán de aparcamientos.

Para hacer más llevadero el camino en los meses de calor, el Instituto de Turismo plantará 2.000 pinos y algarrobos, en dos disposiciones: alineados al borde del camino, completando tramos de 300 metros, y formando grupos de tres o cuatro ejemplares, cada 500 metros, para crear zonas de sombra.

El único edificio construido en su día es la estación de El Romeral, en Alhama, que de momento no será utilizado. En estado ruinoso, está previsto que pueda rehabilitarse para que funcione como centro de interpretación del espacio protegido de los Saladares del Guadalentín.

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de febrero de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
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escrito por antonio tamayo moreno, febrero 07, 2016
Me parece estupenda lo unico que yo no pondria son pinos por la procesionaria ya que hay gente que les puede producir daño y no hablemos de a nuestras mascotas solo los algarrobos que particamente no necesitan cuidados
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escrito por Manuel, febrero 07, 2016
Muy buenas actuaciones , a ver si terminan de completar la Via Verde del Noroeste a su paso por Bullas porque tambien es un laberinto y hacen un camino paralelo a la autovia que comunique la entrada y la salida de la via del pueblo.
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escrito por Snirt, febrero 10, 2016
Deseando que la terminen para ir a pasar un día precioso con mi snirt

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