Portada Noticias Medio Ambiente identifica 62 humedales relevantes
Medio Ambiente identifica 62 humedales relevantes
( 4 Votos )
06.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Aves acuáticas en las Salinas de Marchamalo. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La Comunidad delimita los espacios húmedos de la Región para que el Ministerio los incluya en el Inventario Nacional

Ramblas, salinas, albuferas, lagunas artificiales, embalses... Los espacios húmedos, naturales o artificiales, son un tesoro por su importancia para la conservación de la biodiversidad, por los servicios que prestan y, entre otros motivos, también por su escasez. El 60% de los humedales del planeta han desaparecido desde 1900 y casi el 40% de los que han sobrevivido se han degradado en los últimos cuarenta años, según la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife. La Región de Murcia no es ajena a la tendencia negativa que sufren estos ecosistemas, los más amenazados a escala global, de ahí la importancia de delimitar estas zonas acuáticas que proporcionan vida a numerosas especies de flora y fauna, y que son especialmente importantes para las aves, peces y anfibios.

Es lo que está haciendo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que ha identificado 62 humedales relevantes en la Región. Algunos tan conocidos como el Mar Menor y las Salinas de San Pedro del Pinatar y otros tan modestos como el Saladar de la Playa del Sombrerico (Águilas) y el Charco del Zorro (Jumilla). Pero todos importantes en el contexto de los espacios naturales en los que se ubican. La relevancia ambiental de cuarenta y ocho de estos espacios ya fue señalada por un informe de la Universidad de Murcia encargado por la Comunidad Autónoma en el año 2000. Esta primera lista recoge los más conocidos y estudiados: Mar Menor y su entorno, arrozales de Calasparra y Salmerón y Cañaverosa, entre otros.

El listado se ha completado ahora, por encargo de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), con catorce nuevos humedales, entre ellos las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) y de las Moreras (Mazarrón), que juegan un papel fundamental en la supervivencia de la malvasía cabeciblanca, anátida que está en peligro de extinción en todo el mundo.

El Ministerio analizará la documentación enviada por la Consejería para corregir posibles errores cartográficos e incluir estos espacios acuáticos en el Inventario Nacional de Humedales, regulado desde 2004 por un real decreto y al que hasta el momento solo se han sumado seis comunidades (Andalucía, Valencia, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias).

La inclusión en el inventario no lleva aparejada normativa de protección alguna, pero al menos sirve para que la Administración los tenga en cuenta. En cualquier caso, de los 62 humedales murcianos, 45 de ellos (el 72%) tienen toda o casi toda su superficie amparada por alguna figura de protección, otros doce (el 19%) están incluidos en el Dominio Público Marítimo Terrestre o Dominio Público Hidráulico, y solo cinco (el 8%) no tienen ninguna figura declarada y en la actualidad se está valorando su modelo de conservación, informa la OISMA.

La superficie total de humedales en la Región abarca 18.856 hectáreas. El aguazal de mayor superficie es el Mar Menor (13.600 hectáreas), y le siguen en orden decreciente los criptohumedales (1.806), los arrozales (1.120), los humedales con salinas costeras (819), los embalses (797), los bosques de ribera (342), las encañizadas (180), las lagunas superficiales (150), las salinas de interior (22) y las charcas (20).

Contaminados y amenazados, según  Ecologistas en Acción

El día 2 de febrero (el martes pasado) está señalado en el calendario como Día Mundial de los Humedales, aunque en Murcia hay poco que celebrar, según Ecologistas en Acción, que advierte sobre la falta de medidas de protección y regeneración de estos espacios, «muy amenazados». La organización ambiental denuncia las «agresiones» que sufren estas zonas húmedas, que «muchas veces son consideradas insalubres o de baja calidad debido al desconocimiento que hay en cuanto a su importancia y funciones». Concretamente, los ecologistas llaman la atención sobre la frágil situación del Mar Menor, pero también de los Saladares del Guadalentín y Ajauque-Rambla Salada, que se degradan por las «roturaciones, ampliación de regadíos y construcciones, así como por la contaminación de sus aguas y suelo debido a vertidos sin depurar, incluso con metales pesados».

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de febrero de 2016)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Antonio Fdez-Caro, febrero 06, 2016
Más vale tarde que nunca....... Ahora TAN SÓLO queda que, aquéllos humedales que tienen protección, puedan disfrutar de la misma.
¿Hay algún sitio donde consultar la información y la cartografía propuesta?. Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 06, 2016
Hola Antonio, me temo que la lista actualizada y la cartografía aún no se pueden consultar online, aunque sí hay documentación del informe inicial, de hace más de diez años.

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/catalogo-regional-de-humedales2

Este es el inventario nacional:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/Tabla_IEZH_Nac_sept_14_tcm7-157907.pdf

Un saludo.
...
escrito por Diego , febrero 06, 2016
Extraordinario artículo, como siempre, de Miguel Angel Ruiz. La Verdad tiene un magnífico profesional encargado de temas ambientales, estoy convencido de que con la información contada de manera veraz algún día abriremos los ojos y valoraremos nuestro patrimonio natural.
...
escrito por Humedales en Murcia?, febrero 07, 2016
Considerar humedales infraestructuras artificiales (embalses, depuradoras mal llamadas lagunas, balsas, salinas, etc.) desvirtua el listado y le resta protagonismos a las verdaderas y escasas zonas humedas que mal subsisten a nivel regional como por ejemplo el MAR MENOR y el RIO SEGURA y afluentes que en algunos casos estan totalmente destrozados por no decir secos debido a la excasez generalizada de lluvias (CAMBIO CLIMATICO) y la excesiva extraccion de aguas subterraneas.
...
escrito por Gustavo Ballesteros, febrero 08, 2016
Hola ¿Humedales en Murcia?,

Para entender porqué las infraestructuras artificiales son considerados como humedales, te recomiendo que veas la tabla que está en la página 67-68 (Sistema de clasificación de Humedales Ramsar) del enlace:

http://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/pdf/lib/lib_manual2006s.pdf




Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy