Portada Noticias Fomento incorpora al catedrático Pérez Ruzafa a la Estrategia del Mar Menor
Fomento incorpora al catedrático Pérez Ruzafa a la Estrategia del Mar Menor
( 6 Votos )
31.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El catedrático Ángel Pérez Ruzafa, en un espigón de Santiago de la Ribera. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

El experto de la UMU asesorará sobre las medidas necesarias para que la laguna recupere sus valores ambientales

«Ya saben lo que pienso: hay que evitar los dragados y los vertidos de arena»

Conocimiento murciano para la Estrategia del Mar Menor: la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha incorporado al equipo redactor de este documento técnico al catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, quizá el científico que mejor conoce los achaques de la laguna después de haberla estudiado a lo largo de más de tres décadas. La experiencia del profesor de la UMU servirá para enfocar mejor los trabajos de la consultora gaditana Atlántida Medio Ambiente SL, que ganó el concurso público convocado por la Comunidad Autónoma.

Fomento contratará a Pérez Ruzafa mediante la fórmula de la asistencia técnica para que trabaje codo con codo con Juan Manuel Barragán, un científico de gran experiencia en la gestión de zonas costeras que dirigirá el apartado ambiental de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno. Este trabajo orientará las medidas de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un proyecto que cuenta con una financiación inicial de 45 millones aportada por la Unión Europea que tiene el objetivo de convertir este importante humedal en un modelo de desarrollo sostenible.

Frente a las críticas recibidas por haber ‘externalizado’ la redacción de la Estrategia del Mar Menor, el consejero Francisco Bernabé confía en que el fichaje de Ángel Pérez Ruzafa (Murcia, 1958) disipe dudas sobre el compromiso del Gobierno regional con su recuperación: «Nos lo estamos tomando en serio», asegura, «el presidente ya ha dicho que es un objetivo prioritario de la acción de gobierno y queremos que este proyecto se convierta en una referencia».

Está previsto que su colaboración se prolongue durante los próximos meses, ya que la Estrategia del Mar Menor estará terminada previsiblemente en mayo. «Me preguntaron si podían contar conmigo y por supuesto les dije que sí. Conozco a Barragán desde hace años y la comunicación es fluida», confirma a ‘La Verdad’ el catedrático de Ecología de la UMU, que se ha mostrado crítico con determinadas actuaciones realizadas últimamente en el Mar Menor y que, en su opinión, han contribuido a degradar la calidad de sus aguas.

Cinco hectómetros contaminantes

Como los dragados: «Ya saben lo que pienso, hay que evitar los dragados y los vertidos de arena porque, lejos de mejorar la limpieza del agua, producen el efecto contrario que se está buscando. Todo lo que sea meter maquinaria pesada es negativo», insiste. Terminar con el vertido de aguas cargadas de nitratos desde la Rambla del Albujón procedentes de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena es básico para ‘curar’ un ecosistema que ya ha dado síntomas de estar en ‘shock’, en opinión de Pérez Ruzafa. La solución a la entrada de efluentes –hasta cinco hectómetros al año– es un proyecto combinado de filtros verdes con un colector que los desviará a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, en el que trabajan la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Otros documentos encargados por Fomento para mejorar el entorno de la laguna y ordenar sus usos son el Plan Estratégico de La Manga, que está redactando el arquitecto murciano Enrique Mínguez, y el proyecto para la construcción de siete puntos de acceso para embarcaciones mediante rampas, concurso al que se ha invitado a tres consultoras murcianas. Esta última actuación tiene el objetivo de eliminar fondeos ilegales dando facilidades a los usuarios para que puedan meter y sacar sus barcos del agua.

(Publicado en 'La Verdad' el 31 de enero de 2016)

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por José Antonio, enero 31, 2016
Anda pero es que esto de la famosa ITI lo dirige el tal Bernabé? El mismo que quería hacer una mina bajo el mar en Portman con una empresa pirata alemana? El que ha declarado en miles de ocasiones su odio a los ecologistas? Pues prepárense amigos míos...
...
escrito por Humus, enero 31, 2016
BIEN. Sin duda es un acierto, una de las personas que tiene claro que la laguna es un ecosistema degradado y sabe dónde están los problemas (aspecto que aunque parece evidente, es el menos evidente de todos, ya que la mayoría de los políticos y gestores nunca lo han reconocido y abordado).

Ahora bien, la jugada está clara ¿no? Hay money y seguro que alguien ha dicho en un despacho: fichadlo y que se calle. A partir de ahí solo quedan dos caminos.


Ojalá me equivoque en lo que voy a decir, en serio, ojalá. Propongo una apuesta: si permanece para entonces el gobierno actual ¿cuanto va a durar Pérez Ruzafa sin dimitir (o que lo echen)? Yo digo que máximo un año. El 31/01/2016 hablamos.

...
escrito por Fede, enero 31, 2016
Qué tristeza de provincianismo murciano...O sea que "fichan" a uno de los mayores expertos en lagunas costeras del mundo y me da la sensación que se le contrata porque hace falta murciania...Así va esta Región, a la cola del país...Por cierto, en la noticia hay algo que no me queda claro, se da a entender que la Estrategia la está redactando un tal Juan Manuel Barragan, que por lo que veo sí que es un científico de bastante prestigio con grupo de investigación propio (http://investigacion.uct.cl/magisters/MAGISLPT/MAGISTER/docentes/CV_JBarragan.pdf), sin embargo teníamos entendido que esto lo estaba haciendo una empresa llamada Atlantida (http://www.atlantidama.com, si no me equivoco), que no niego que sea especialista en la materia, pero que no veo que tenga el prestigio científico de los otros dos nombres citados...A ver va a haber gato encerrado y al final esto es solo marketing y lo acaba haciendo el becario del becario que es lo que suele pasar en estos casos...
...
escrito por Escéptico , enero 31, 2016
Una buena noticia sin duda...veremos a ver lo que les dura cuando les diga algo que no les guste a los de Fomento...
...
escrito por Escéptico , enero 31, 2016
Por cierto y que ha pasado entonces con el famoso grupo de trabajo donde estaba el OISMA y la DG de Medio Ambiente? La ITI del Mar Menor la dirige el sr. Bernabé (premio Atila 2015 de Ecologistas en Acción)???
...
escrito por C.F.I., enero 31, 2016
Que no os enteráis...el experto que han incorporado es el consejero Bernabé, que es un técnico reputado y de sus años de veraneante en Los Nietos ha adquirido los conocimientos científicos necesarios por inspiración divina (seguramente vía UCAM) para arreglar los problemas del Mar Menor.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 31, 2016
Hola a todos, aclaro algunas dudas:

La Estrategia del Mar Menor la realiza la consultora gaditana Atlántida Medio Ambiente, y Barragán forma parte del equipo redactor, al que se suma Pérez Ruzafa en calidad de asesor.

El grupo de trabajo dirige y supervisa el desarrollo de la ITI, en coordinación con la comisión mixta de seguimiento (de la que forma parte también el Gobierno central).

El órgano de la Comunidad Autónoma que coordina la ITI es la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos.

Saludos.
...
escrito por Hieraaetus, enero 31, 2016
El Profesor Ruzafa es un hombre competente y conocedor como pocos de la ecología del Mar Menor. Falta saber, como sostiene Escéptico más arriba, lo que ocurrirá el día en que suelte cuatro verdades incómodas o cuyos intereses choquen con el modelo ladrillista que impera actualmente.

Hasta que no nos demos cuenta de que el Mar Menor es una albufera natural, y no un lago urbano, poco progreso auguro a esta iniciativa.
...
escrito por Yes, enero 31, 2016
Estoy con Escéptico ¿a la OISMA la invitan a algo serio o solo está para sacarla de vez en cuando en el periódico a contar chorraditas y prometer cosicas que se olvidan pronto?
...
escrito por Isa, enero 31, 2016
Coincido con Yes. Estamos apañados, una cosa es que nos vendan estos del PP que el proyecto que debe recuperar el Mar Menor no lo lleva la DG de Medio Ambiente o la OISMA poniendo al director ese que es doctor de La Manga como coordinador de un grupo de trabajo, y otra ya es que pongamos el Mar Menor en manos del premio Atila 2015...

Nota. Mi mas sincero apoyo al profesor Pérez Ruzafa. Ojalá le dejen trabajar sin presiones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy