Portada Noticias Drones para vigilar montes y cultivos
Drones para vigilar montes y cultivos
( 6 Votos )
01.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los drones del IMIDA, durante un vuelo de prueba en una finca agrícola. FOTO: CARM

La Comunidad compra tres aparatos para seguir el estado de las cosechas, detectar plagas y estudiar la fauna silvestre sin causarle molestias

Todo se ve mucho mejor a vista de pájaro. También si la floración de los frutales de hueso se adelanta o se retrasa, si las plagas amenazan los cultivos o las masas forestales e incluso si los pollos de águila perdicera se desarrollan con normalidad. Esta información, que hasta ahora se ha recabado mediante la observación directa del personal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, comenzará a recibirse de forma más precisa gracias a la utilización de tres drones. Tres robots teledirigidos que ofrecerán información sobre las cosechas en tiempo real y que también se utilizarán en diferentes programas de investigación.

Los drones son propiedad del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que ha formado a cuatro pilotos para manejarlos. La utilización de estos artefactos requiere de dos personas tituladas y la autorización de la Agencia de Seguridad Aérea (ESA). Este organismo autónomo que depende de la Consejería espera contar a lo largo del mes de febrero con la licencia de la ESA, un trámite farragoso que suele tardar entre seis meses y un año. Por este motivo, para algunos de los trabajos realizados hasta ahora se ha recurrido a dos operadores autorizados. Mientras tanto, el IMIDA realiza vuelos de prueba en su finca experimental de Bullas para comprobar la viabilidad de los equipos.

Los drones se compraron el año pasado gracias a la financiación del 80% de los fondos europeos FEDER. El mayor y más sofisticado (15.000 euros) pesa 7,5 kilos y se utiliza para analizar el estado vegetativo de los cultivos y realizar levantamientos topográficos. Hay otro que es anfibio (7.000 euros), pesa 2,5 kilos y está destinado a vigilar la interacción de especies (aves, peces y cetáceos) con las jaulas de acuicultura. Y el tercero, el más pequeño (1.400 euros), pesa 1,7 kilos y es básicamente una cámara de vídeo voladora.

Datos en tiempo real

El uso de estos vehículos aéreos no tripulados tiene un gran potencial en el campo de la agricultura, informa un portavoz de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, «porque permiten obtener información sobre el estado hídrico de los cultivos, su grado de desarrollo vegetativo y su estado sanitario», datos que además se pueden obtener en tiempo real «para realizar riegos, fertilizaciones o tratamientos sanitarios» en momentos puntuales.

El IMIDA sigue el ejemplo del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS/CSIC), que lleva varios años trabajando en posibles usos de los drones para seguir la evolución de la producción agraria. En concreto, el CSIC ya estudia desde el aire tres de los principales problemas que pueden afectar al rendimiento de los cultivos en diferentes escenarios agrícolas: la detección de áreas infestadas por malas hierbas en cultivos herbáceos; supervisión de zonas que necesitan mayor o menor riego en frutales; y control de zonas que sufran enfermedades y plagas.

La Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal ya está trabajando con drones para conocer la evolución de las plagas de perforadores y procesionaria de los pinos en los montes públicos. Una afección que, en combinación con la sequía, ha acabado ya con más de 400.000 pinos en la Región.

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de febrero de 2016)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Craso error, febrero 04, 2016
Estos equipos necesitan un mantenimiento intenso y quedan rápidamente obsoletos, mientras no se estabiliza la tecnología y su conocimiento y uso la administración no debería invertir, Miguel Ángel, guárdate este tema y pregunta dentro de 1, 2 y tres años cuántos trabajos han desarrrollado estos drones y cuanto ha costado su mantenimiento y uso (incluyendo las horas de funcionario) a ver si los juguetes han servido para algo
...
escrito por Un disparate detrás de otro, febrero 04, 2016
Me encanta que se nos haya ocurrido otra forma más de incordiar a las aves, especialmente durante la reproducción. Cualquiera que haya estado medianamente cerca de un bicho de estos sabe que el zumbido hasta de los más pequeños puede ser insoportable.

Me consuela pensar que con suerte la primera vez que le "toquen los huevos" a un animal de estos todo acabará en un montón de chatarra muy caro. https://youtu.be/Hr-xBtVU4lg

Pero como "el dinero público no es de nadie"...
...
escrito por Pajarero, febrero 05, 2016
Para observar aves en su nido sin molestarlas lo que se hace es instalar una cámara fija, no volar un intruso ruidoso por su territorio. ¡Menuda ocurrencia!
...
escrito por PMH, febrero 06, 2016
Total, 23.400€. Como dice Craso habrá que ver el rendimiento, pero seguramente se hubiera gastado mejor en seguir contratando la asistencia técnica y los problemas de los que habla serían de dicha asistencia, no de la administración.
Que para eso existe esa figura, para el apoyo puntual en cuestiones que la administración carece de medios o conocimientos. Pero llevamos tanto tiempo utilizandola para crear pseudofuncionarios (evitando los incómodos procesos selectivos públicos) que se nos ha olvidado
...
escrito por Pepe Lotas, febrero 06, 2016
Pero qué esperáis de un país donde se sigue votando al PP?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy