Portada Noticias El Gobierno central confirma que la Ley del Suelo no vulnera la Constitución
El Gobierno central confirma que la Ley del Suelo no vulnera la Constitución
( 2 Votos )
29.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco Bernabé, Nuria Fuentes y Yolanda Muñoz, reunidos ayer con el sector de la construcción. FOTO: CARM

La comisión bilateral solo sugiere cambios en la redacción de dos preceptos, uno de ellos referido al ‘teletransporte’ urbanístico

La Ley del Suelo nació con polémica pero es constitucional y no invade competencias del Estado. Así lo avala el Gobierno central una vez terminado el trabajo de la comisión bilateral constituida por el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Fomento e Infraestructuras en la que se analizaron las posibles discrepancias entre ambas administraciones. El resultado es la «plena constitucionalidad» de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanística de la Región, según explicó ayer el consejero Francisco Bernabé, que solo debe modificar la redacción de dos preceptos: sobre la compensación mediante aprovechamiento urbanístico en sistemas generales (lo que se ha dado en llamar ‘teletransporte’) y acerca de la expropiación mediante venta forzosa.

Se trata, explicó ayer el consejero, de dos mínimos cambios por cuestiones «estilíticas» y «con el único objetivo de mejorar su comprensión a la hora de su aplicación». En concreto, se aclara que «los terrenos destinados a sistemas generales podrán ser adscritos a diferentes clases de suelo a efectos de su valoración y obtención, si bien tal adscripción no prejuzgará el régimen de usos que corresponda a los sistemas generales de espacios libres que se califiquen por sus valores naturales y paisajísticos». Este procedimiento, criticado por el uso supuestamente abusivo que hizo de él el Ayuntamiento de Murcia para la aprobación de planes parciales, queda así bendecido por el Gobierno central.

En el otro punto que será corregido se ha detectado un error aritmético, de modo que el tipo de licitación o el tipo de la subasta contemplados en los artículos 240 y 241 se elevará del 75% al 100% de la valoración del inmueble.

En el boletín oficial


La secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, explicó que el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Región publicarán hoy este acuerdo de la comisión bilateral, «que se solventa de forma favorable y de acuerdo con el criterio de la Comunidad Autónoma».

La Ley del Suelo, publicada el 6 de abril del año pasado y en vigor desde el mes siguiente, fue criticada por los grupos de la oposición y colectivos ecologistas por el procedimiento de tramitación: a través del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea Regional y no por el Gobierno regional, lo que permitió eludir los dictámenes de los consejos asesores. El consejero Francisco Bernabé defiende sin embargo que se trata de una norma «totalmente consensuada» con los colegios profesionales, organizaciones empresariales, agricultores, ganaderos, conserveros, Federación de Municipios y universidades públicas, que ahora cuenta también con el aval del Gobierno central.

El consejero, acompañado por Yolanda Muñoz y la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, explicó ayer los detalles de este acuerdo a los representantes del sector de la construcción: Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Asociación de Promotores de la Región de Murcia (Apirm) y colegios de Arquitectos, Aparejadores, Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

(Publicado en 'La Verdad' el 29 de enero de 2016)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Bullero, enero 31, 2016
Quien determina si una norma es constitucional o no NO ES EL GOBIERNO, es el tribunal constitucional. Quisiera saber cual es la postura de Ciudadanos en este asunto, pues si toda la oposición está en contra, pueden tumbarla en un plis plas. Ahora, si hacen como con los presupuestos de la comunidad, que no están de acuerdo, pero votan a favor por la dichosa "estabilidad", estamos apañaos.
...
escrito por Navarro, enero 31, 2016
Se supone que ciudadanos esta en liberal europea, tendra que amoldarse a las decisiones que tomen los liberales europeos. Y no creo que les parezca muy bonito el discriminar a unos propietarios sobre otros, solo por que tengan tal o cual planta protegida dentro de su propiedad. Tampoco el grupo liberal esta en pro de que puedan ser destruidas esas plantas. Asi que supongo que ciudadanos estara conforme en premiar a los que protejan, frente a los que destruyan. El pp sin embargo, esta castigando de forma salvaje a los que protegen para premiar a los que destruyen. El teletransporte era una forma de no joder del todo a algunos propietarios. No entiendo ese odio a esta forma de compensar. Alguien conoce algun caso de destruccion de un espacio protegido legal, con esta norma. Yo creo que incluso algunos se han salvado. Creo que era mas interesante el banco de volumen urbanistico, con esa medida los beneficos urbanisticos que obtienen los ayuntamientos por los espacios protegidos en su termino, pasaban a los propietarios que los sufrian. Pero el ansia economica de nuestros amados lideres, termino con esta idea. Para que repartir lo que ya es suyo y de sus amigos. Pero vamos, mas interesantes son las sentencias sobre los picos de europa, el algarrobico, o la isla de Corteaga.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy