Portada Noticias Los límites de 39 espacios protegidos se hacen públicos 16 años después
Los límites de 39 espacios protegidos se hacen públicos 16 años después
( 2 Votos )
23.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comunidad Autónoma alega que en el año 2000 no era obligatorio divulgar la cartografía de los Lugares de Interés Comunitario (LIC)

La publicación de los límites de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) por parte de la Comunidad Autónoma, ayer en el Boletín Oficial de la Región, remite al dicho popular de si la botella está medio vacía o medio llena. Depende. Porque la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que se trata de una medida «transparente», pero lo cierto es que la cartografía de estos espacios protegidos no se había divulgado aún de forma oficial pese a que fueron designados y comunicados a la Unión Europea en el año 2000.

No se trata de que la delimitación de los LIC fuera un secreto, ya que se encuentra perfectamente definida y disponible para su consulta en las webs de la Consejería, el Ministerio y la UE, pero el Gobierno regional todavía no había dado el paso de hacerla pública oficialmente. Una circunstancia en apariencia poco importante –de hecho, han transcurrido dieciséis años desde su aprobación–, hasta que un auto judicial reciente ha dejado en evidencia las consecuencias de la lentitud de la maquinaria administrativa.

Y es que la resolución de la Secretaría General de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente solo se ha producido después de que el Tribunal Superior de Justicia suspendiera cautelarmente el plan especial para la construcción del parque de ocio Paramount en Alhama de Murcia precisamente porque no constaba legalmente que estuvieran definidos los límites del Parque Regional El Valle-Carrascoy. A esta carencia informativa se agarró Ecologistas en Acción para formular el recurso, en el que advertía de «daños irreparables» en el medio natural, que ha terminado aceptando el TSJ.

Seguridad jurídica

La consejera Adela Martínez-Cachá explicó ayer que «los planos con los límites geográficos de los LIC que designó la Comunidad Autónoma en el año 2000 no se publicaron en el BORM porque entonces no se requería». La responsable de Medio Ambiente admite que esa exigencia sí se estableció legalmente con la aprobación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (entonces artículo 42.2, ahora 43.2 tras la última reforma), pero  que «se interpretó» como preceptiva solo «para los nuevos LIC que se declarasen a partir de su entrada en vigor». Martínez-Cachá insiste en que esa información ya podía consultarse ‘online’, pero que se ha publicado en el BORM «con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia y seguridad jurídica».

Para Ecologistas en Acción, esta publicación tardía de los límites de los LIC en el boletín oficial refleja la «dejadez» del Gobierno regional en materia de medio ambiente, y también la «acuciante falta de personal» incluso para sacar adelante estas formalidades. El secretario de esta organización, Rubén Vives, recuerda que llevan años reclamando estos datos: su última iniciativa fue una queja ante la Unión Europea en marzo, en el marco de una reclamación para que se aprueben los planes de gestión de los espacios protegidos (LIC y ZEPA) que forman parte de la Red Natura 2000.

«Sin la delimitación y ordenamiento adecuados, y sin la publicación oficial de esta información, se está generando una innecesaria y fácilmente subsanable inseguridad jurídica en nuestro territorio para los promotores, inversores y las administraciones local y regional», ha advertido Ecologistas en Acción. Una situación de indefinición que, avisan, «pone en riesgo la integridad de los espacios protegidos».

Los Lugares de Interés Comunitario son los espacios naturales cuyos valores es necesario conservar, tanto por su importancia como ecosistemas como por su biodiversidad –riqueza de flora y fauna–. Los elige cada comunidad autónoma, y el Gobierno central traslada estas propuestas a la Unión Europea. Murcia cuenta con cincuenta zonas LIC –47 en el medio terrestre y tres en el medio marino–, aunque el BORMsolo ha publicado ahora la delimitación de 39 de ellas.

El motivo es que ya había hecho públicos los límites de los diez LIC que fueron declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC) dentro del Plan de Gestión del Noroeste de la Red Natura 2000. Los planos del LIC marino ‘Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón’  tampoco se publican en el BORM porque las competencias de gestión son del Ministerio.

Cartografía de los 39 LIC en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de enero de 2015)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Navarro, enero 23, 2016
Hay cosas en las que tengo que dar la razon a los ecologistas. No solo se protege llevando a niños a visitar espacios protegidos, tambien se hace poniendo la documentacion a disposicion de los afectados. La señora esta con que cara le dice a un propietario que tenia que haber alegado hace 16 años, si compro la propiedad hace 10 años y entonces no tenia ninguna servidumbre medioambiental publica, especificamente en su propiedad. Que espera que para comprar una casa o un trozo de tierra te recorras toodos los despachos de las diferentes administraciones, pidiendo documentacion por escrito. Yo aun estoy esperando me respondan a un escrito de hace diez años, y lo que me queda. Seguro que lo han perdido, con tanta autoridad y tanta murga. Se que tenia un coto de caza en el monte de las cenizas, meti mi papelico por la oficina, me lo señaron y es la ultima vez que lo vi. Ni avisan si puedo o no disparar a los cazadores, vamos desinformacion y que rule la cosa.
...
escrito por Navarro, enero 23, 2016
Creo que hay diferencias entre el lic y los limites del parque. Es un error o es cosa de la administracion. Que ventajas lleva estar en un lic y que limitaciones trae. Ya se que tengo encima la red natura, el parque y ahora el lic. Ya puestos se han dejado la reserva de la biosfera y una zepa, que para meter historias siempre hay tiempo. Tambien tengo un bic, y un plan de recuperacion del brezo blanco. Lo raro es que con tanta historia, no llega ni un puñetero euro para hacer nada. No decian estas cosas son riqueza, pues alguien se esta comiendo la mia. Olvidaba, que tambien tengo una limitacion de construir en el acantilado por parte del ministerio de defensa, para que no les molestara cuando disparaban los cañones. Si alguien sabe en que beneficia todo esto, que lo diga.
...
escrito por Tarde y mal, enero 23, 2016
Se sabía que era obligatorio pero pasaron, ahora obligados por los recientes acontecimientos judiciales publican esta cutrez, aludiendo falta de espacio del BORM no lo publican a una escala adecuada. Si es cierto que el BORM no lo puede publicar es para echar la persiana de la CARM. Con lo publicado los propietarios que se encuentran en los límites de estos espacios seguirán sin saber si están dentro o no sin tener que recurrir a un consultor ambiental, por lo tanto no se alcanzan los objetivos del legislador y es, desde mi punto de vista, un acto nulo.
...
escrito por Penapenitapena, enero 23, 2016
Vale, un poquito más cerca, pero verdaderamente no aporta mucho más a lo que se publicó en la Orden de 2012 http://www.borm.es/borm/docume...id=553880, que por cierto no se cita. En esa orden se podían ver todos los límites de todas las figuras de protección. Como dice el anterior comentario los límites estos no son los que hay que publicar. Además a estas alturas lo que estamos esperando de una vez son los límites de las ZEC y las medidas de conservación. Hay algunos que ya hasta salieron con sus perfectos límites en el borm en información pública, como por ejemplo el Mar Menor y todo el litoral sumergido. Por cierto de este plan nunca más se supo y eso que incluía hasta el PRUG del Parque de las Salinas de San Pedro. Y de ese documento que se debía adaptar a las alegaciones y demandas que se presentaron, ya nadie dice nada, ni los ecologistas ni en este blog se demanda. Que pena todo.
...
escrito por Diego , enero 23, 2016
Esto sólo es una anécdota dentro de la multitud de incumplimientos y dejadez que este gobierno regional hace en relación con los espacios protegidos. Su lema es: cuantos menos espacios protegidos, mejor, cuanto menos sepa el ciudadano sobre los mismos, mejor, cuantos menos PORN y otros planes se hagan, mejor. ¿por qué será?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy