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Una Manga para caminar
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21.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Recreación del futuro paseo de La Manga, a su paso por Monteblanco. FOTO: CARM

Fomento pide 19 millones a la UE para un plan de infraestructuras que conectará todos los tramos de paseos marítimos

Un inmenso paseo marítimo para caminar y pedalear. Así quiere dejar La Manga la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que ha solicitado a la Unión Europea 18,75 millones de euros para acometer una serie de infraestructuras que salven a este espacio de la decadencia turística –148.345 viajeros en el año 2014 por 181.688 en 2006–. El proyecto que ha presentado en Bruselas la Comunidad Autónoma se llama ‘La Manga abierta 365 días’ y contiene medidas para «mejorar el desarrollo urbano sostenible» de esta estrecha lengua de arena construida casi hasta el límite, pero en la que aún se confía como un valor seguro para el turismo regional.

El cambio más importante será la conexión de todos los tramos de aceras existentes para crear un extenso paseo, con una estética unificada y carril-bici, que se convertirá en «un circuito continuo y seguro para que los ciudadanos puedan recorrer de manera íntegra toda la restinga de arena», en palabras del consejero Francisco Bernabé, que anunció ayer este programa de inversiones.

‘Ventanas visuales’ al mar

Olo que es lo mismo: completar el camino de ida y vuelta equivaldrá casi a un maratón. Esta obra tendrá un presupuesto de seis millones, cofinanciados entre la UE, Comunidad Autónoma y ayuntamientos. En los presupuestos regionales de este año ya hay contemplada una partida de 600.000 euros para un proyecto que permitirá abrir ‘ventanas visuales’ al mar, «frente a la actual problemática de un espacio urbano orientado hacia la Gran Vía», señala Fomento.

La movilidad sostenible es uno de los ejes principales del Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor, que tiene una gran vocación medioambiental, según el consejero. «La movilidad se basará en el peatón y el transporte público», explica Bernabé, que anuncia un ferry perimetral ecológico en el Mar Menor y taxis náuticos, «al estilo de ciudades como Miami y Venecia», como alternativas al vehículo privado para los desplazamientos interiores. También se mejorarán las líneas de autobús urbano e interurbano.

Otras actuaciones para la mejora ambiental, ya anunciadas, son una red de pantalanes tipo balneario «que permitirán recuperar la imagen más tradicional del Mar Menor» y contribuirán a eliminar los 3.000 fondeos ilegales que existen en la laguna.

Este plan estratégico, «el giro que necesita La Manga», será una de las primeras medidas en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITIdel Mar Menor).

(Publicado en 'La Verdad' el 20 de enero de 2016)

Comentarios (4)Add Comment
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escrito por Llantas, enero 21, 2016
Me parece bien, especialmente el anhelado paseo marítimo que uniera toda La Manga. Lo único que añadiría es el "castigo" a los vehículos privados limitando de alguna manera la circulación de los mismos, es una pasada los coches que hay en un espacio tan pequeño. Ojalá se pueda hacer todo.
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escrito por Rey Lobo, enero 21, 2016
Parecen medidas adecuadas.
La sociedad civil debe estar muy pendiente de que se cumplan en un plazo razonable.
Son incontables las "promesas de políticos" que quedan en papel mojado por desidia o ¿por desvío del dinero?
Este paseo de La Manga pienso que es ya la cuarta vez que se presenta un plan para crearlo en los úlitmos 20 años.
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escrito por Navarro, enero 21, 2016
El castigo a los automoviles, tendria que ser para quienes no tengan plaza de garaje, por que no veas lo que puede llegar a entrar en un dia de verano. Otra solucion simple, seria volver a activar la linea verde que teniamos cuando se desdoblo la carretera. Lamentablemente los actuales cuidadores de los semaforos, no saben regularlos. Lo del paseo traera cola, por que de tanto pasar la maquinita, no han dejado ni una duna. ya es costumbre meter rocas, para que no se peguen a las dunas artificiales que se hacen junto a las urbanizaciones. En el chalet de mi padre, usando los seis metros que habia que dejar, metimos unos buenos muertos, tras clavarse media docena de veces, ya tenemos la zanahoria marina asalvo del tractor, tambien hay unas palmeras que gracias a los muertos no han podido arrasar, y vive una familia de lagartijas colilargas. Mi vecino no fue tan cabrito, y solo tiene arena, ni una plantica. Tambien tendriamos que evitar que entren los tractores a arrasar la zona donde rompen las olas. Duele ver como tratan esa franja tan delicada, y no veo a los del seprona poniendo multas, o dandoles avisos por lo menos. Otra cosica, por que tiene que pasar el tractor habitualmente tambien en invierno y por la zona del mar menor. No pueden dejar que se recupere la flora un poquito. Lo del paseo, bueno cuando terminen las expropiaciones previopago, dentro de 20 o 30 años, que es lo que duran los juicios que llegan a Bruselas, ya hablamos. Alguien se ha preguntado cuanto puede valer un restaurante en primera linea de playa, mas si tenemos en cuenta que una expropiacion tiene que valorar el negocio que dejara de existir. Por que no es lo mismo ponerlo mirando a la gran via. Luego chalets, paseos de urbanizaciones y demas. Poca pasta veo yo, solo para juicios. Por eso insisto en traer unos ingenieros holandeses, que expliquen a los paletos como se crea una duna, con palicos y cañicas, que puede resistir un temporal del mar del norte. La arena en este mundo es un bien muy precioso y la tratamos como un producto de deshecho. En el caso de la manga es nuestro bien mas precioso.
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escrito por CONTRERAS, enero 24, 2016
Me parece entender que los pantalanes sustituiran a los fondeos ilegales a modo de amarres.

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