Portada Noticias Los ecologistas reclaman un estudio sobre los efectos de la contaminación en la salud
Los ecologistas reclaman un estudio sobre los efectos de la contaminación en la salud
( 7 Votos )
15.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La rueda de prensa de Ecologistas en Acción, ayer, en su sede de Murcia. FOTO: NACHO GARCÍA

«La polución por ozono ya es crónica en la Región y Murcia lleva el mismo camino que Madrid», denuncian en su informe sobre la calidad del aire

Respirar ya es casi un problema sanitario en Murcia, denuncia Ecologistas en Acción, que califica la situación de «preocupante» en su informe anual sobre la calidad del aire en la Región. En este estudio, presentado ayer, la organización conservacionista se sirve de los datos recogidos por las propias estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma para asegurar que determinados tipos de polución ya se sufren de forma crónica, como el ozono troposférico en Lorca y el área metropolitana Murcia-Alcantarilla y el dióxido de nitrógeno –que produce el tráfico– en la capital.

Las emisiones industriales en Alcantarilla y Valle de Escombreras (Cartagena) son otro foco «significativo», y las quemas agrícolas en Cieza, Abarán y Blanca un «problema emergente», en opinión de Pedro Belmonte, experto en contaminación de Ecologistas en Acción, que exige a la administración medidas que vayan más allá de una estrategia regional que considera «decepcionante».

¿Cómo afecta a la salud la presencia en el aire de estas partículas? Eso es lo que quieren saber los ecologistas, que demandan a la administración regional «estudios epidemiológicos y de prevalencia e investigaciones sobre los impactos» en la población de la contaminación atmosférica. «Necesitamos tomar medidas», insiste Pedro Belmonte, «porque la tendencia es crecientemente preocupante. Todavía no es la alarma que se produce en Madrid pero llevamos un camino hacia ese terreno porque ya tenemos problemas graves de deterioro de la calidad del aire, especialmente en Murcia, así que estamos en una encrucijada», advierte. Los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también sitúan a Murcia como una de las capitales más contaminadas de España, junto con Madrid, Barcelona y Valencia.

Más transporte público

¿Qué hacer? Ecologistas en Acción exige un mayor control e inspección sobre las emisiones y el tráfico rodado, así como un plan de movilidad para la Región que dé preferencia al transporte público. También propone que se reduzca la velocidad en los entornos urbanos –una medida que contempla el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región en caso de picos de contaminación, un documento pendiente de aprobación definitiva–, y que la Comunidad se plantee «objetivos de calidad más ambiciosos» que equiparen los valores límite aceptados en Murcia con las directrices de la OMS.

Los ecologistas critican también las «deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica, los fallos técnicos, incidencias, falsas superaciones y averías», así como que «la disminución de las estaciones fijas de medición –de diez a ocho– ha provocado un funcionamiento irregular de la red». En este sentido, Belmonte critica que «solo dos estaciones» midan la contaminación por benceno, tolueno y xileno, así como que la Consejería «no aporte datos de micropartículas PM2.5, monóxido de carbono, arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno».

Informe completo en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 15 de enero de 2016)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Antonio, enero 15, 2016
contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno, partículas, benceno, por quemas agrícolas, por emisiones industriales en Alcantarilla y Escombreras, etc. y la administración... no sabe no contesta.
...
escrito por matematico, enero 17, 2016
estos politicos vendidos al capital y las influencias son capaces de cerrar un aeropuerto, hacer uno nuevo para abrirlo y no lo son para llevarse una empresa con grave riesgo para las personas fuera de la poblacion, donde nunca debio de autorizarse.
...
escrito por matematico, enero 17, 2016
porque digo que algun dia tendran que abrirlo .....
algun dia vendra el AVE soterrado ....
algun dia vendra agua de un nuevo trasvase....
algun dia.....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy