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A Calblanque en autobús
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14.01.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Hormigonado del camino de acceso a Calblanque desde la vía rápida de La Manga. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena promueven una línea de transporte público para cerrar el parque a los vehículos privados en verano

Medio Ambiente cubre con hormigón el camino principal para evitar las nubes de polvo

La Comunidad Autónoma avanza en su idea de un Calblanque sin vehículos privados en verano. La solución para aliviar al parque regional del deterioro que provoca la circulación de coches y motos es una línea de autobús desde Los Belones con parada en la explanada situada en el acceso principal, junto a la vía rápida de La Manga. El bus público funcionaría a diario en julio, agosto y los primeros días de septiembre, de manera que solo los vecinos y los vehículos de servicios podrían circular libremente por los caminos del espacio protegido durante esos meses. El alcalde de Cartagena, José López; el director general de Transportes, Salvador García-Ayllón; responsables de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA); y otros técnicos municipales y de la administración regional mantuvieron ayer una reunión en la que analizaron los detalles de esta nueva línea regular –trayectos, frecuencia, número potencial de viajeros...–.

La masificación de las playas de Calblanque en el periodo estival, y la forma de gestionar la presencia de miles de personas interactuando con unos hábitats de gran fragilidad, es un quebradero de cabeza para Medio Ambiente, que ha ensayado diferentes fórmulas en los últimos años –autobús público en fines de semana, aparcamiento de pago...–, ninguna de ellas plenamente satisfactoria. Finalmente, y tras admitir en la última reunión de la junta rectora del espacio protegido que la presencia de vehículos de motor perjudica a la fauna y flora, la OISMA ha apostado por cortar el acceso a coches y motos.

Mientras llega el verano, Medio Ambiente ha iniciado algunas obras para mejorar las infraestructuras del parque regional, como el hormigonado del camino principal de acceso, en una longitud de un kilómetro, hasta la bifurcación que conduce a las diferentes playas. Las obras, sobre una anchura de seis metros, incluyen el refuerzo de cunetas y plantación de seto paisajístico en el borde. También se instalarán en este tramo cinco reductores de velocidad de piedra, de cuatro metros de longitud, y señalización vertical alusiva a velocidad limitada a 30 km/h en toda la zona. El objetivo es evitar las nubes de polvo que asfixian a la vegetación.

Obras pendientes

Medio Ambiente aprovecha también esta época de menos visitas en Calblanque para acometer otras obras, como la delimitación de la reserva ambiental y geomorfológica y reparación de útiles de uso público –9.280 euros–, así como la evaluación, restauración y prevención de la degradación ecológica de hábitats dunares por el pisoteo sufrido durante el verano –36.300 aportados por la Fundación la Caixa–.

Igualmente, se han plantado 150 ejemplares de jara de Cartagena, especia de flora en peligro de extinción que es objeto de un plan de recuperación, y se trabaja en la conservación de la sabina mora, que cuenta en el parque con su mejor población europea.

Por otra parte, la empresa Turismo Rural Sostenible está ejecutando los trabajos sufragados con el remanente del parking de pago del verano de 2014: 9.280 euros destinados a cartelería y señalización e instalación de bolardos y protectores. Esta era una de las cláusulas de la autorización concedida en su día por Medio Ambiente, aunque su ejecución se ha retrasado porque TRS consideraba cumplida esa obligación con otras inversiones realizadas en el parque.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de enero de 2016)

Comentarios (6)Add Comment
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escrito por Lucio, enero 14, 2016
Muy buena iniciativa, los coches ya no tienen sentido en Calblanque. Y seria perfecta si, aprovechando que se ha metido en ella el director que (si no me he equivoco) es el de la ITI esa del Mar Menor de los 45 millones y parece que aunque es de la consejería del ladrillo tiene algo de sensibilidad ambiental, aprovechásemos por fin para meterle algún dinero al parque regional para cuidarlo como se merece...
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escrito por Norberto, enero 14, 2016
Bueno, pues ya empieza de nuevo la temporada de noticias de Calblanque. Como se puede ver en los dos primeros comentarios, las opiniones son muy diversas, este tema da mucho juego. Eso si, una misma persona estoy seguro que estaría dispuesto a cambiar de opinión según le explicarán las cosas:

1. Un señor que le pongan un autobús para ir a la playa, si este autobús es gratis, pues el señor va a estar muy contento.

2. Si ese mismo señor, tiene que pagar el coste real del autobús, pues seguro que se va a enfadar mucho, va a pensar que ésta es la peor de las soluciones de todas las que se han probado. Si el coste real por persona para acceder a Calblanque en bus es de 5 euros (ida y vuelta), cuando el señor vaya con su familia (matrimonio + 2 hijos) pues se va a enfadar mucho por pagar 20 €, cuando antes solamente pagaba 4 euros por entrar toda la familia a la playa.

Si no vas a la playa de Calblanque, pero eres un ciudadano de Cartagena, pues las reacciones también pueden ser diversas:

1. Si al señor se le cuenta que esto es algo maravilloso que va a evitar la degradación de Calblanque como territorio cartagenero, pues el señor se va a poner muy contento.

2. Si al mismo señor se le dice que la gente va a entrar Calblanque con el dinero de los cartageneros, pues también se va a enfadar mucho. Tengamos en cuenta que este servicio de autobuses no sale precisamente barato, los autobuses tienen que transitar por caminos de tierra, sufren abundantes averías, los filtros se llenan de polvo, etc. ¿Un servicio diario de autobuses decentes puede costar 1500 € al día? Pues eso tiene que salir de algún sitio: de los impuestos que pagan los ciudadanos de Cartagena, de los impuestos que pagan los murcianos en general o del visitante que acude a las playas de Calblanque.

3. Si eres un habitante de Cuesta Blanca que tiene una población residencial alta que pasa un autobús al día por el pueblo, y te dicen que han puesto un autobús gratis para llevar la gente a la playa, pues va a quedar claro que las pedanías del oeste de Cartagena no importan un pimiento a los políticos que estén en el ayuntamiento.

Este sistema genera dudas: ¿Quién paga el autobús? ¿Lo paga el usuario al 100%? ¿Lo pagan los habitantes de Cartagena? ¿Poner una línea a Calblanque compuesta por un montón de autobuses va a suponer quitarlos de otras pedanías o poblaciones de Cartagena?
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escrito por M. A. Ruiz, enero 14, 2016

Gracias por el comentario Norberto, imagino que esas dudas se irán despejando en las próximas semanas.
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escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, enero 16, 2016
Es por todos asumidos que el impacto que tiene, pongamos por ejemplo, la agricultura intensiva sobre el Mar Menor en forma de contaminación agraria difusa, es decir herbicidas, insecticidas, fungicidas, abonos químicos, etc, peso a que quienes lo practican no tienen más objetivo que lucrarse, es un mal visto con toda "normalidad" y si queremos tener productos para abastecer los "mercados", pués "no hay otra forma de agricultura". Con estas máximas, nadie alza la voz para cuestionar si se debe o no seguir practicando esta forma de producciones y se introduce el debate, ¿la contaminación, tierras arrastradas por las lluvias, pérdida de biodiversidad, efectos sobre la salud?, pués sepan ustedes que lo pagamos y sufrimos entre todos, y no sólo los de Cartagena y Cuesta Blanca, sino también los de Albacete, Madrid, Barcelona, etc, quedando para los que materializan estos IMPACTOS, los beneficios empresariales, la reforma laboral y las ayudas directas e indirectas a la agricultura. No entremos ya lo que nos ha costado a todos los españoles, pero no por igual, algunos hasta han sacado tajada, el sector inmobiliario en España. Ahora se vuelve a "poner sobre la mesa" y questionar si debe o no seguir sirviendo Calblanque de "almacén de vehículos", para los que quieren ir a bañarse a la playa "virgen" de Cartagena, y así yo cobro un dinero, "habiéndome encontrado tod hecho". Siento decir, como decía un buen amigo, el "interés general no es la suma de todos los intereses particulares".
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escrito por Navarro, enero 17, 2016
Oiga que falto yo. Norberto supongo que has leido a mi familiar de La Torre, aunque yo no entro en politica por que no la entiendo, si entro en mi bolsillo que para eso es mio. Vivo en la Manga y cuando voy a Perin o La Torre siento una profunda envidia por lo bien cuidada que esta la zona, cuidada para las personas. Asi que si la zona del oeste esta mal cuidada, no te cuento los de la este. Yo lo que espero es que el dinero que envia europa por fin pueda llegar a los que sufren los espacios protegidos, para que deje de ser un embargo de futuro, y sea lo que los politicos de Bruselas pensaron en un principio. Una fuente de desarrollo sostenible y duradero. Desarrollo economico, no solo ESPIRITUAL.
Otra cosa, por que quieren poner autobuses que no estan preparados para esos caminos, mejor seria hacer un buen plan y pedir pasta de la UE para espacios protegidos y red natura 2000. Para comprar un par de autobuses todo terreno o camiones militares y generar varios puestos de trabajo. Este caso concreto seguro que estaria amparado por muy diferentes planes, no solo por los europeos, tambien por el Plan de accion socioeconomia del parque. Que se les olvido hacer, pero las directrices estan.

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