Portada Noticias Muere atropellado en Yeste el lince liberado que más se ha acercado a Murcia
Muere atropellado en Yeste el lince liberado que más se ha acercado a Murcia
( 7 Votos )
24.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El lince atropellado ayer cerca de Yeste. En el gráfico, punto donde se produjo el accidente. FOTO: LA VERDAD

El felino, un macho joven reintroducido en Ciudad Real en 2014, fue golpeado ayer por un coche a 17 kilómetros de las sierras de Moratalla

«No creo que haya más linces en esa zona, pero tampoco lo descartamos», explica el director del proyecto de recuperación

Un golpe seco acabó ayer con la aventura de Kung Fu, un joven macho de lince que merodeaba cerca de la Región. El atropello se produjo poco antes de las ocho de la mañana a unos cinco kilómetros de Yeste (Albacete), cerca del pantano de la Fuensanta y a solo diecisiete en línea recta de las sierras de Moratalla, donde se les espera antes o después. Se trata del lince procedente del programa de recuperación de la especie que más se ha aproximado a Murcia en sus movimientos de dispersión, según confirmó ayer a ‘La Verdad’ el director del proyecto Iberlince, Miguel Ángel Simón Mata

El animal que perdió ayer la vida en la carretera CM-3206 fue liberado en 2014 en el sector de Sierra Morena perteneciente a Ciudad Real. De allí se desplazó a Guarrizas (Jaén) y desde entonces ha deambulado por las inmediaciones del embalse de Guadalmena, entre Andalucía y Castilla-La Mancha. Se conocen sus movimientos porque llevaba un collar de control que registró todos sus pasos desde que fue soltado en la naturaleza. El dispositivo se recuperó en el centro de fauna de El Chaparrillo (Ciudad Real), adonde fue trasladado por agentes medioambientales castellano-manchegos, que participaron en el levantamiento del cadáver junto a la Guardia Civil. Testigos presenciales aseguran que a la hora del accidente la niebla dificultaba la visibilidad, y que el autor del atropello se detuvo y dio el aviso.

«No llegó a entrar en Murcia y creemos que no hay más linces en esa zona, pero tampoco descartamos nada porque hay animales equipados con collares que han dejado de emitir. De todos modos, esa es una zona caliente, con mucho conejo, y en principio muy buena para la especie», explica Simón, que dirige la complicada empresa de recuperar uno de los animales emblema de la fauna ibérica. Un proyecto cuestionado desde sectores conservacionistas por la alta mortandad de ejemplares: 27 en 2014 –20 de ellos atropellados– y 15 en 2015.

Una consecuencia del proceso de conquista de nuevos territorios, explica Miguel Ángel Simón, que se sobrepone al disgusto que supone cada fallecimiento de ‘Lynx pardina’ con un razonamiento que no deja de tener lógica: hay más atropellos porque hay más linces buscando espacios donde asentarse. Pero cada lince muerto en el asfalto supone presión añadida para un programa científico que habrá costado 34 millones de euros entre 2011 y 2016 –21 de ellos aportados por la Unión Europea y el resto por los quince socios beneficiarios, entre ellos la Comunidad Autónoma de Murcia–.

Los ministerios de Fomento y Medio Ambiente firmaron en junio un convenio para adecuar las carreteras más peligrosas para los felinos. Aunque sus itinerarios a veces son impredecibles: el mejor ejemplo es ‘Kentaro’, un felino liberado en Toledo que no deja de sorprender a los investigadores que monitorizan sus andanzas por Soria, La Rioja, Burgos, el País Vasco y ahora Galicia. ‘Khan’, soltado al mismo tiempo, prefirió poner rumbo a Portugal.   

El futuro del lince en la península ibérica depende precisamente de su capacidad para recuperar los territorios que ocupó hasta hace décadas, antes de que la especie quedara confinada en Doñana y Sierra Morena, sus dos poblaciones principales. Por este motivo, en 2016 serán liberados casi cincuenta ejemplares en Córdoba, Jaén, Badajoz, Toledo, Ciudad Real y Mértola (Portugal), procedentes del programa de cría en cautividad.

En Murcia, donde aún no hay previstas reintroducciones, se trabaja en la identificación de áreas propicias y con buena conectividad con Castilla-La Mancha.

(Publicado en 'La Verdad' el 24 de diciembre de 2015)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Zhésar, diciembre 24, 2015
Una lástima sin duda pero debemos quedarnos con el lado positivo como apunta MA Simón. El lince busca nuevos territorios y cada vez se acercan más a Murcia.
Por desgracia siempre nos enteramos de estas intrusiones por malas noticias, como es el caso, pero estoy seguro que hay más gatos por nuestra Sierra de Segura.
...
escrito por Trebol-a, diciembre 24, 2015
Me fascina ver a estos animales con tremendas habilidades físicas para la caza al acecho, con una librea idéntica al entorno en el que viven, con un camuflaje digno de películas de fantasía que le permiten situarse a 3 metros de un conejo sin que este lo vea... Y CON UN COLLAR DE NYLON AZUL FOSFORESCENTE amarrado al cuello, como para asegurarse que sea bien visible.
Todavía recuerdo aquel que liberaron con un collar de bandas rojas y amarillas, sí, como esos que ponen la guardia civil para impedir el paso al lugar del crimen... fue verlo y pensar: "Espero que lleve también cascabeles por el bien de los conejos!!"

Me lo explican veinte veces y no lo entiendo: de verdad no les puede poner un collar más acorde al camuflaje que necesita el bicho para comer. Que no es un capricho es un NECESIDAD VITAL!!!

...
escrito por Frank Inspector, diciembre 24, 2015
Una verdadera lástima. A mí no me sirve de consuelo eso de que hay más atropellos porque hay más Linces. O de que había niebla. Es nuestra forma de ser y en estos casos, de conducir. Si se respetaran los límites de velocidad, se adaptaran a las condiciones de visibilidad o cuando se circula por zonas en las que puede haber fauna, no habrían tantos atropellos, no solo de Linces. Yo por trabajo, tengo que conducir demasiado. Y nunca he atropellado ni si quiera un conejo (que mira que son fáciles de atropellar sin querer). Una vez bajaba por una carretera de monte y vi cómo cruzaba una culebra. Era bastante gorda. Hice una maniobra más que visible para esquivarla. Un coche que venía de frente (era un tramo recto de 1 km) y que debió ver mi maniobra y a la culebra, la atropelló. Excesos de velocidad, despistes, atropellos intencionados,... La mayoría se pueden evitar
...
escrito por Antonio Martínez, diciembre 25, 2015
Una pena y como en tantas ocasiones mala suerte. Con esto seguimos y por desgracia seguiremos.
Por una parte tendremos que empezar aceptando que algunos modos de vida son incompatibles con la conservación!!!!!!
Por otra, alguien levantará la voz alguna vez? contra proyectos que duran años y con escasos resultados!!!!!
No hay que esperar en Murcia a que los linces lleguen desde Ciudad Real, lo normal seria soltar 100 linces en Murcia. Pero la gran pregunta. ¿Tenemos áreas preparadas para que este animal pueda sobrevivir sin tener que hacer cientos de kms cruzando carreteras?. Qué le mueve a un lince solitario a cruzar media España?. En mi opinión, encontrar comida un hábitats ideal que no encuentra y otros linces, al no encontrarlo sigue desplazándose y por lo tanto multiplicando el riesgo...
Solo son unos apuntes.............
...
escrito por Yimi, diciembre 25, 2015
Creo que el lince ya ha entrado a lavregion y lo tenemos mas cerca de lo que pensamos
...
escrito por Antoine, diciembre 25, 2015
Una verdadera pena esta noticia , lastima del animal , es precioso. Hay que continuar con el Proyecto.
...
escrito por Antonio Martínez, diciembre 26, 2015
Efectivamente, hay que continuar con el proyecto, pero en serio, de otra manera.... Querer tener linces en AB, MU o en cualquier otra provincia sin cambiar de método, sinceramente, es demasiado costoso y lento.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy