Portada Noticias Con la ciencia no se juega
Con la ciencia no se juega
( 3 Votos )
28.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: NACHO GARCÍA


José Manuel López Nicolás
no es lo que se dice un tipo popular para determinadas multinacionales de la alimentación y la cosmética. Este doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Murcia no es el primero que se dedica a leer la letra pequeña de la composición de cremas supuestamente milagrosas y alimentos funcionales para demostrar, con datos y estudios, que a los consumidores nos toman el pelo sistemáticamente. Pero sí es quien ha llevado más lejos el desenmascaramiento de estos productos que prometen mejorar nuestra salud con fórmulas-placebo. «Me cabrea que se utilice la ciencia para engañar al ciudadano», suele repetir este profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la UMU.

Pero esta ‘misión’ es solo parte de su triunfante actividad divulgadora. La clave de su éxito reside en lo bien que lo cuenta, con un lenguaje directo que conecta con la audiencia, y en la fiabilidad de sus artículos. Cuando destapas las vergüenzas de un gigante que cotiza en Bolsa no pueden moverte ni una coma. En su cruzada contra los timos de supermercado y parafarmacia se sirve de un blog que funciona como un tiro, Scientia, de hecho la bitácora científica en español más influyente, y de las redes sociales (casi 42.000 seguidores en Twitter).

Desde Murcia y hablando de ciencia con una fórmula que combina pasión, rigor y humor se ha convertido en un líder de opinión que ofrece decenas de conferencias en bares, teatros, museos y auditorios, un imprescindible de foros y congresos que también ha sido reclamado por la televisión (‘Órbita Laika’, La 2 de TVE).

Columnista de ‘La Verdad’, este año ha ganado uno de los Premios Web de laverdad.es y ha sido reconocido por la Asociación de Divulgación Científica de la Región. Dos distinciones que suma a otras conseguidas en años anteriores, como el prestigioso Premio Bitácoras 2013, y que le consolidan como un referente de la divulgación científica 2.0.

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de diciembre de 2015, en el suplemento especial 'Murcianos del Año')

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 29, 2015
Muy divertido el blog. La realidad supera a la ficción y vendedores de aire los hay en todas partes, pero vendiendo crecepelos hay muchos mas. jajaajja. Tengo una amiga bioquímica y también se descojona de lo que venden en las farmacias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy