Portada Noticias Recuperan el proyecto de un nuevo humedal junto a las Salinas de San Pedro
Recuperan el proyecto de un nuevo humedal junto a las Salinas de San Pedro
( 3 Votos )
22.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Flamencos en las Salinas de San Pedro del Pinatar. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Consejería estudia la restauración ambiental de los terrenos privados situados a la entrada del parque regional

Un pequeño escudo de protección para el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Esto es lo que se pretende con la posible restauración ambiental del espacio situado en la entrada del espacio protegido, entre la rotonda de acceso y las desaladoras, donde podría crearse un nuevo humedal a donde se desviasen los caudales de drenaje que actualmente circulan por el canal perimetral. Una actuación que no es nueva –el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ya convocó un concurso público hace años– y que ayer volvió a plantearse en la reunión de la junta rectora del parque regional.

«Es una de las actuaciones que vamos a revisar para ver si podemos acometerla el año que viene», explica a ‘La Verdad’ el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), Juan Madrigal de Torres. Este espacio es propiedad privada, aunque los dueños de los terrenos ya habrían manifestado su interés en buscar una fórmula para ponerlos a disposición de la Administración regional. La inyección de fondos europeos procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor –45 millones– podría favorecer la compra de fincas privadas, siempre que esta operación estuviese justificada desde el punto de vista de la conservación.

En este caso sí sería pertinente por la necesidad de proteger una zona del parque regional que soporta un intenso público, opina el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García: «Esa nueva área lagunar sería una alternativa al turismo ornitológico y actuaría como filtro verde. Además, creemos que podría funcionar como una reserva para la anguila, puesto que hemos detectado la presencia de esta especie en el canal perimetral», añade.

Precisamente, una de las cuestiones que se analizaron en la junta rectora fue el gran número de visitantes, que afecta a los valores naturales del parque regional. Aunque la OISMA no pudo aportar datos concretos, una reciente tesis doctoral cifró en 500.000 el número de personas que pasan cada año por el espacio protegido: unas 200.000 en las playas de La Llana y Torre Derribada y 300.000 en la zona de los lodos. La degradación de la playa de La Llana –que ha perdido un frente de 70 metros– está afectando de forma indirecta a las dunas, que son pisoteadas por los visitantes que se desplazan a pie desde ese punto a Torre Derribada buscando una mejor zona de baño, según se puso ayer de manifiesto.

Nuevo director-conservador

Juan Madrigal de Torres también informó sobre el relevo en la dirección del parque, un puesto que a partir de ahora asume el ingeniero técnico forestal José Luis Manovel García. El director-conservador saliente, Alfredo González Rincón, que llevaba solo unos meses en el cargo después de estar al frente de Calblanque durante una larga etapa, ha pedido el traslado voluntario a un nuevo destino, que probablemente será la Sierra de Salinas más otras zonas forestales, explica el director de la OISMA.

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de diciembre de 2015)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por nano, diciembre 22, 2015
Una propuesta interesante y que esperemos que se haga realidad.

¿Sería posible disponer de un plano para que veamos exactamente de qué se está hablando? Sin conocer exhaustivamente la zona es difícil hacerse una idea.
...
escrito por Francisco Robledano, diciembre 22, 2015
La idea de recuperar esa zona periférica, parte de la cual -recuérdese- está incluida en los límites del humedal Ramsar y el PORN de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar(que no de otras figuras de protección, no es efectivamente nueva. Pero convendría que, ahora que el maná financiero de la ITI parece que alimenta aquí y allá ideas descoordinadas, sentarse a planificar con sensatez donde y cuando recuperar humedales que puedan ejercer la doble función de filtro verte y refugio de biodiversidad, para establecer prioridades y elaborar proyectos de actuación.
...
escrito por Aprender de los errores, diciembre 23, 2015
Y aprender de los errores de lo que se hizo a principios de los noventa en la rehabilitación de humedales en San Pedro

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy