Portada Noticias Medio Ambiente propone ampliar los límites de la reserva de caza de Sierra Espuña
Medio Ambiente propone ampliar los límites de la reserva de caza de Sierra Espuña
( 1 Voto )
19.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Control sanitario de un arrui en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La nueva superficie se extendería desde Tercia (Lorca) hasta los montes de Cehegín, con una capacidad de 700 arruis

Rentabilizar la caza del arrui, hacer compatible la actividad cinegética con los usos recreativos en Sierra Espuña y cumplir a rajatabla el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque regional. Este es el rompecabezas que quiere resolver la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para evitar más conflictos con el polémico muflón del Atlas, el ungulado exótico que acumula quejas de agricultores y ecologistas y que no ha sido bien gestionado por la Comunidad Autónoma durante sus más de cuarenta años de presencia en la Región.

La Administración hizo autocrítica ayer en la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Sierra Espuña y expuso sus planes para convertir el arrui en un trofeo codiciado sin que la práctica cinegética interfiera con otras actividades –senderismo, ciclismo, observación de la naturaleza...–, garantizando además la conservación de los valores naturales del espacio protegido.

El primer objetivo es reducir la población del ‘Ammotragus lervia’ a 300 ejemplares, el máximo legal establecido por el PORN pese a que nunca se ha cumplido. Desde que se inició en mayo de 2014 el protocolo de gestión de la especie se ha abatido ya 1.435 ejemplares. El censo actual, cerrado el mes pasado, arroja aún una población estimada de 852 en Espuña y sierras periféricas, de manera que la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal autorizará la caza de 412 cabezas en lo que queda de temporada y de 126 en la próxima para llegar al verano de 2016 con solo 300 arruis, de acuerdo con los informes técnicos que se hicieron públicos en el salón de actos de la Consejería ante cazadores, ecologistas, agricultores, propietarios, hosteleros y otros agentes sociales.

Pese a que la ley marca este límite poblacional, los técnicos de la Comunidad consideran que el espacio protegido puede albergar a entre 700 y 1.000 arruis sin que se vean perjudicados los recursos naturales, especialmente la flora protegida.

Por otra parte, se considera que la reserva de caza solo sería rentable con una cantidad de entre 500 y 1.000 arruis. Estos cálculos plantean un problema: si se pretende aumentar la presencia de muflones en Sierra Espuña habría que modificar la normativa del parque. Para evitar este farragoso procedimiento administrativo, que además podría ser rechazado socialmente, la Consejería planteó ayer la opción de ampliar los límites de la Reserva Regional de Caza sumando cotos y montes públicos en la periferia del espacio protegido, desde Tercia (Lorca) hasta Cehegín, pasando por La Muela (Alhama de Murcia). Esta nueva superficie podría albergar a unos 700 arruis, informan a ‘La Verdad’ fuentes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, que espera ahora las aportaciones de los afectados antes de tomar una decisión.

De esta forma, se descargaría la actividad cinegética hacia los alrededores del parque, manteniendo una presencia controlada de arruis en las zonas más sensibles. El Servicio de Caza planteó que, fuera de estos límites, la especie puede ser erradicada en la Región.

(Publicado en 'La Verdad' el 19 de diciembre de 2015)
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Bullero, diciembre 19, 2015
Vamos, ampliar el coto para que los señoritos de escopeta grande puedan tener mas sitio donde cazar.... pese a quien pese, dañen lo que dañen, porque mira que les gusta las huertas, ramas tiernas y todo lo que alcance su boca.... Inicialmente eliminarlos y ahora ampliar territorio para que haya más, la Cachá está un poco desorientada y sobre todo decepcionante por donde la mires, día a día a mas a más, oye.
...
escrito por Jose, diciembre 19, 2015
Según Bullero, y como decía Bush, "vamos a cortar los bosques para que no haya incendios", como el arruí provoca daños, vamos a eliminarlos. Claro, luego habrá que eliminar todas las cabras montés, que también provocan daños y también les gusta las "huertas, ramas tiernas y todo lo que alcance su boca..." Pero seguiremos eliminando al jabalí que también hace lo mismo y al conejo... No parece una gestión muy sostenible, eliminar todo y así no tenemos daños. No será más lógico regular las poblaciones de forma adecuada para generar empleo, riqueza, disfrute de los amantes de la caza (que se puede compatibilizar con los demás usos, es solo cuestión de diálogo y regulación), ... No creo que esté la Región de Murcia económicamente en muy buenas condiciones para ir eliminando sectores económicos y oportunidades (pues hay que recordar que son muchos los que están deseando venir a la Región de Murcia a cazar estos animales y enriquece a la economía y al turismo de la Región y debemos de aprovechar la oportunidad que tenemos respecto a otras Comunidades Autónomas, pues la legislación reconoce que el arruí en la Región es el único lugar de España y de Europa donde no es considerado especie exótica e invasora, pues como se ha visto durante estos casi 50 años, no desplaza a la cabra montés).
...
escrito por Fulgen, diciembre 19, 2015
Así es como se actúa. Para no incumplir la ley, me la salto y desparramo en los alrededores la reserva de caza.

Entonces eso de que iban a erradicar al arruí y ponerlo en 300, supongo que ya se han cansado y ahora vamos otra vez a la misma mierda de siempre que se ha demostrado que no ha funcionado en estos últimos 20 años. Pero como las perdidas las pagamos entre todos, los que disfrutan de los privilegios están muy contentos.

Desde luego, la mentalidad de estos dirigentes es monolítica y Adela va a poner una pica en Flandes en gestión ambiental.
...
escrito por Y dale perico al torno, diciembre 19, 2015
Alguno puede explicar por qué si el Arruí es una pieza tan codiciada y genera tanta riqueza, la Reserva de Caza ha sido deficitaria estos últimos 20 años?

El arruí no es considerado aquí especie invasora porque Arias Cañete lo metió con calzador en una ley que es una aberración. Y si a Cañete huele dinerete... mete como especie protegida al Caracol Manzana en Cataluña. Hay que ser muy iluso para decir que ese catalogo de especies invasoras no es una mierda como el sombrero de un picador. Cuando menos incoherente.
...
escrito por Navarro, diciembre 19, 2015
Desconozco quienes son los propietarios de esa zona. Pero yo que no soy cazador, no me sentaría muy bien ver a unos genares pegando tiros por mi finca. Por muchos permisos que les pueda otorgar la santísima trinidad. A fin de cuentas el derecho de caza es algo que otorgan poderes superiores a lo humano, y solo para elementos privilegiados próximos a la divinidad. No es un uso natural de un bosque, y su prohibición no supone derecho a compensación. Como tampoco es la explotación forestal o la ganadería. palabricas de la comunidad autónoma, que dios la tenga en la gloria bendita. Me tengo que tomar a guasa a esta gente que hace y deshace con la vida y hacienda ajenas, por que si me la tomo en serio, es para llorar. La lógica me lleva a que si don fulanito mete Loxodonta africana pharaonensis, es plenamente responsable de los daños que cause en propiedades ajenas. Los introdujera para la caza, mirarlos pasear o llevar la guerra a Roma. Perdonen que me tome todo esto a guasa.
...
escrito por Telita, diciembre 19, 2015
Adela te estás luciendo
...
escrito por Bullero, diciembre 20, 2015
Jose, a ver, si me lees:

1.- Precisamente, ¿no te extraña que el arrui SOLO en la Región es el único lugar de España y de Europa donde no es considerado especie exótica e invasora, no te chirria?, quizá está toda España y Europa equivocada frente a Murcia. Esto me da mas la razón cuando afirmo que esto es un coto de caza mayor, lo mas parecido a Marruecos, y la intención es ampliarlo, para beneficio de pocos en perjuicio de casi todos.
2.- En mi modesta opinión (y parece ser que el de la justicia, que prima la protección del medio ambiente frente a la economía, etc, etc), el medio ambiente no es un sector económico, no es una oportunidad de negocio, no es un garito playero.... El medio ambiente es para PROTEGERLO Y CONSERVARLO, no para explotarlo, (cosa que parece no entender nuestra administración) pues aunque suene a sueños ecologistas desvaridos, el medio ambiente es nuestro cuidado, nuestro futuro, nuestra salvación... Si me vas a decir que es compatible la conservación-protección frente a la explotación económica, ya te digo que NO.
3.- Comparar el arrui con la cabra montés, ya es de tralla. Por tamaño, por voracidad, por capacidad de reproducción, por...
4.- La distinción entre invasora o no, no es un capricho, no es una cuestión lingüística, no es lo que diga un político.... una cosa es que un entorno medioambiental esté habituado y conviviendo con una especie desde hace siglos y milenios y otra es que una especie se incorpore a ese entorno, como elefante en una cacharrería, con todos los problemas que eso conlleva de adaptación de ese entorno a esa especie en cuestión de años.
Venga, perdonad mi discurso. Un saludo.
...
escrito por Bio Hunter, diciembre 20, 2015
Algunos escribís son leer la noticia, sin saber lo que ha pasado los últimos 40 años, o mas bien sin mucha idea de lo que supone gestionar y/o erradicar una especie como el arrui.

Lo que se ha hecho hasta hace algo más de un año ha sido un desastre. Cero gestión, maniobras opacas y trapicheo del arrui entre administración y cazadores.

El protocolo del arrui ha funcionado muy bien porque por primera vez se ha aplicado un programa serio con un objetivo claro: reducir la población y salvaguardar el parque y los intereses de los usuarios, mucho más numerosos los excursionistas, deportistas y naturalistas que los cazadores. Y con más derecho. ¿Que quedan más de 800? Claro, pero eso es ya un éxito importante, y hay un plan para dejarlos en 300.

La ampliación de la reserva. Esta medida no es para cazar más, sino para cazar en zonas donde el arrui está desde años y cazar menos en el meollo de Sierra Espuña. Supone calificar como reserva cotos y montes públicos, rebajando la presión de la caza en el parque. Si se apuesta por una población de arrui contenida, es una gran idea. Porque la literatura científica de momento dice que la erradicación total es imposible, y no hay pasta para abordar algo así.
...
escrito por Rocky, diciembre 21, 2015
Bullero, solo una pregunta:

¿Por qué dices que NO es compatible la conservación-protección de un ecosistema frente a la explotación económica, en este caso del arrui, cuando precisamente lo que claman muchos ecologistas es su erradicación, y en qué te basas?

Gracias
...
escrito por Bullero, diciembre 21, 2015
A ver, Bio Hunter, si me lees:
Me temo que la noticia, tal cual la cuenta Miguel Angel, es cuanto menos confusa y contradictoria; por un lado dice "El primer objetivo es reducir la población del ‘Ammotragus lervia’ a 300 ejemplares..." PERO por otro lado dice "los técnicos de la Comunidad consideran que el espacio protegido puede albergar a entre 700 y 1.000 arruis...Por otra parte, se considera que la reserva de caza solo sería rentable con una cantidad de entre 500 y 1.000 arruis...Esta nueva superficie podría albergar a unos 700 arruis... De esta forma, se descargaría la actividad cinegética hacia los alrededores del parque".... Cuanto menos confuso, y si se pretende que sea rentable, con 300 no lo es. Ya me dirás.... y queda muy claro que es una ampliación del coto de caza.

Rocky, si me lees: Porque explotación económica supone humanización del ecosistema, para que los humanos pueda explotarlo, y esto significa sacarle rentabilidad, y esto supone hacer negocio, y eso es contrario a la conservación.... de ahí que conservación es incompatible con humanización, ya sabes como somos.

No creo que la intención de los ecologistas sea fastidiar a la gente, solo pretenden la conservación del ecosistema, y el arrui (como especie invasora, aunque lo niegue Cañete) está trastocando y fastidiando el entorno, por su propia presencia y acción y por la intervención masiva y depredadora de los cazadores en el hábitat. Por tanto, sin arruis no habría desequilibrio ecológico de una especie invasora ni cazadores que lo destrozan todo cazando en este gran coto. Espero haberme explicado.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 21, 2015
Para Bullero, Bio Hunter y demás, por alusiones:

1. El objetivo de Medio Ambiente es reducir la población de arruis a 300 ejemplares porque, no sé cuántos años después, han decidido seguir el PORN al pie de la letra. En ello están.

2. La ampliación de la reserva, que es una opción en estudio, no la presentan como una propuesta contradictoria, sino, según me han explicado, como una medida que reduciría la actividad cinegética en el parque, donde, mediante medidas de control de la especie, se mantendría el número de 300 ejemplares. En los cotos y montes públicos sumados a la reserva podría mantenerse una población de unos 400 arruis. En total unos 700. Cotos y montes públicos donde ya está el arrui y que no forman parte del espacio protegido, sino que están en su entorno.

Creo que no estaba confuso, pero lo vuelvo a explicar para que quede más claro.

Saludos.
...
escrito por Arruí, diciembre 30, 2015
Bullero, ese SanBenito que atribuyes alegremente al arruí de "SU CAPACIDAD DE REPRODUCCIÓN" y esos puntos suspensivos que dejas como si existieran más datos que demuestren la diferencia que algunos veis entre el arruí y la cabra montés están desfasados y su repetición obsesiva no los va a hacer ciertos.
Los datos hechos públicos demuestran mayor capacidad de la cabra para reproducirse, colonizar territorios y soportar adversidades (sequías, fragmentación, furtivismo) que del arruí. Esto , al menos, en el sureste español que es la zona que nos ocupa.
El matiz de la ampliación de la reserva lo acaba de aportar M.A.. La reserva se amplía precisamente para poder gestionar las poblaciones de arruí existentes (y que ya se están cazando desde hace décadas aunque algunos ni lo sepáis) y para intentar poner un poco de cordura en el aprovechamiento cinegético , dando siempre prioridad (como se explicó en la Junta) a la cabra montés.
Es cuestión de tiempo que la cabra recolonice casi toda la Región y el arruí quede relegado a donde lo dejemos. No es necesario ponerse tan nervioso cada vez que se intente dar un paso hacia adelante.
Pd. La cabra trepa a los árboles y accede a lugares a los que no puede acceder el arruí.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy