Portada Noticias Reprochan a Fomento que una consultora de Cádiz redacte la estrategia del Mar Menor
Reprochan a Fomento que una consultora de Cádiz redacte la estrategia del Mar Menor
( 2 Votos )
16.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos turistas extranjeros toman el sol en Lo Pagán, en una fotografía tomada en octubre. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

La plataforma social pide que se cuente con los científicos de la Región y la Consejería dice que la adjudicataria cuenta con un experto mundial en gestión de zonas costeras

¿Puede una consultora de Cádiz aportar las claves para gestionar el complicado equilibrio del Mar Menor? La decisión de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de adjudicar la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno a la empresa gaditana Atlántida Medio Ambiente SL no ha sido bien recibida en algunos sectores, como investigadores de la Universidad de Murcia y la plataforma social creada recientemente con el objetivo de obtener de los políticos un compromiso para salvar la laguna.

«Sr. Bernabé, no parece lo más razonable adjudicar el inmenso y urgente trabajo de salvar nuestro Mar Menor a una empresa de fuera de la Región sin antes haber tratado el asunto con los extraordinarios científicos de la UMU por ser los que más y mejor conocen lo que le sucede y las medidas a adoptar para evitar su muerte inmediata. Por otra parte, tampoco se comprende la adjudicación de un contrato a una pequeña empresa de fuera de Murcia, obviando a quienes han dedicado años y años a estudiarlo y a los que no siempre se les ha tenido en cuenta, hasta tal punto de que se encuentra en estado crítico, al borde de la muerte», advierte la plataforma –que hace dos semanas organizó unas jornadas sobre el estado del Mar Menor– en un escrito dirigido al consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

La Consejería argumenta que Atlántida no tiene el encargo de hacer un diagnóstico ambiental del Mar Menor, sino «una estrategia de gestión integrada» que será «el documento de cabecera en el desarrollo de la futura Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor». Es decir, una especie de manual de instrucciones para manejar un ecosistema valioso, complejo y amenazado que al mismo tiempo está densamente poblado y que sustenta una importante actividad económica.

«La redacción de Estrategias de Gestión Integradas de Zonas Costeras fue introducida este año como novedad en nuestra nueva Ley de Ordenación Territorial y Urbanística –la antigua Ley del Suelo–, de lo cual no hay evidentemente trabajos en la Región ya que la ley se aprobó en abril de 2015», añade la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Fomento, que coordina el programa de actuaciones para «recuperar ambientalmente la laguna y ponerla en valor de manera sostenible», insiste en que «la estrategia del Mar Menor abarca campos como la movilidad, el turismo, el deporte y las posibilidades de desarrollo económico», y que la empresa adjudicataria, fundada en 2010, cuenta con Juan Manuel Barragán, «uno de los mayores especialistas del mundo en gestión de zonas costeras, que ha trabajado con organismos internacionales como la UNESCO», afirma la Comunidad.

Para los científicos de la Universidad de Murcia, sin embargo, en la Región existe suficiente información como para redactar ese documento sin externalizarlo. «El diagnóstico está hecho, y no tiene por qué venir nadie de fuera a decirnos lo que hay que hacer con el Mar Menor. Esta empresa no conoce la zona, ni la realidad actual, ni la historia», opina el profesor de Ecología de la UMU José Antonio García Charton, especialista en ecosistemas marinos.

Un equipo «permeable»

Miguel Ángel Esteve, también profesor de Ecología en la UMU y veterano estudioso de los achaques de la laguna, pide que se tenga en cuenta el «enorme conocimiento que se ha generado en la Región sobre el Mar Menor, y no solo desde el ámbito universitario, sino desde organismos como el Instituto Español de Oceanografía». A Esteve le «llama la atención» el encargo de este estudio, y cree que «posiblemente han buscado un equipo redactor con poco conocimiento de esta problemática para que sea más permeable a las posiciones de la Consejería».

Atlántida Ambiental defiende su capacidad para desarrollar el encargo de la Comunidad Autónoma. El gerente de la consultora gaditana, Juan Antonio Martín Gómez, explica a ‘La Verdad’ que tienen conocimiento directo de los problemas del Mar Menor y que cuentan con contactos en la UMU. «Tenemos experiencia en este ámbito, pero no vamos a hacer un estudio científico concreto, sino que aprovecharemos lo que ya hay para redactar una estrategia de gestión transversal e integrada que determinará quiénes deben ser los responsables de resolver los problemas», señala.   

Fomento utilizó para este contrato público el sistema negociado por invitación «por lo específico del trabajo», que se adjudicó la empresa gaditana Atlántida Medio Ambiente SL por 47.499 euros, frente a otra firma canaria y dos murcianas que obtuvieron peor puntuación en la valoración económica y técnica.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de diciembre de 2015)
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por José Antonio García Charton, diciembre 16, 2015
Bueno, si, como aseguran, esta empresa cuenta en su equipo con expertos de la UMU (no cualesquiera, sino los verdaderamente especialistas), y además proponen metodologías realmente participativas, creando dinámicas vinculantes con todos los actores locales, sería diferente... A seguir muy de cerca.. .
...
escrito por Angel Garcia Montevideo, diciembre 16, 2015
No hay que extrañarse. La conservacion de las autovias autonomicas, como la de La Manga, las lleva una empresa de Alicante.
...
escrito por Josema, diciembre 16, 2015
¡Increible!, una vez más, tras años de inversión en no se sabe donde, los mandatarios de esta, nuestra comunidad, optan por la opción menos problemática para ellos para gastar el dínero en todo aquello que no va a solucionar el problema del Mar Menor. Mucho hablar de paseos maritimos en La Manga, en Cabo Palos, luces de bohemia en Monte Blanco pero solucionar el problema de la laguna nada de nada, como siempre. Luego diran que se han limitado a aplicar lo que una consultora le ha indicado y la Comunidad Europea sin llamar al orden a este equipo. En fin, es lo que tenemos
...
escrito por Angel , diciembre 16, 2015
Las palabras del gerente toda una declaración de intenciones:
No van a hacer un estudio científico concreto.
Se aprovecharán de los estudios científicos, de la UMU y del IEO supongo, que ya existen.
Y verán quien debe resolver los problemas del Mar Menor
Cualquier estudiante de ecología de la UMU, ya sabe todo esto y todos sabemos quienes deben de resolver los problemas
Si los que conocen el tema, desde hace 30 años, Ruzafa, Esteve , Más. .redactan la estrategia de gestión integrada, al Gobierno Regional se le verían las vergüenzas, por eso buscan un sastre que les confeccione un traje a medida.

...
escrito por Amundsen, diciembre 16, 2015
Los que conocen el tema desde hace más de treinta años no tienen ni zorra idea de planificación. Diagnosticar es una cosa y planificar otra. Por otra parte la Universidad no es una Consultora. Lo que tiene que hacer es formar, no hacer competencia desleal a los que forma.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Matias, diciembre 17, 2015
Las medidas las conocemos y a los responsables de ponerlas en práctica, también, pero no esperen que Bernabé mueva un dedo
...
escrito por Dudas, diciembre 17, 2015
¿Las empresas murcianas tenían la capacidad técnica de hacer ese trabajo?

Si no fuera así, solo habría dos empresas licitadoras, Elittoral SL. y Atlántida Medio Ambiente SL., por lo tanto el contrato sería nulo.

Alguien lo puede mirar?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy