Portada Noticias La Comunidad invita a las empresas a que contribuyan a mantener las vías verdes
La Comunidad invita a las empresas a que contribuyan a mantener las vías verdes
( 3 Votos )
11.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Blas Ángel Ruipérez –alcalde de Alguazas–, el consejero Juan Hernández; José Moreno –alcalde de Caravaca–, José Rafael Rocamora –alcalde de Cehegín–, María José Pérez Cerón –alcaldesa de Campos del Río–, Juan Soria –gerente del Consorcio de Vías Verdes–, Esther Marín Gómez –directora general de Energía–, Juan Jesús Moreno –alcalde de Mula– y Federico García Izquierdo –director general de Desarrollo Rural–. FOTO: CARM

La Consejería de Turismo inicia una campaña para sumar donaciones a la rehabilitación de  los caminos naturales

Un método anglosajón para poner a punto las vías verdes: la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha una campaña para animar a las empresas a que aporten su granito de arena en la rehabilitación y regeneración ambiental de los caminos naturales, unas infraestucturas en las que quiere apoyarse el Gobierno regional para promocionar la oferta de turismo de interior. La iniciativa se llama ‘Vía compromiso, un tren de oportunidades’, y fue presentada ayer por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien invitó a las firmas privadas a que «sean las protagonistas de la recuperación del patrimonio natural de la Región».

El mecenazgo cultural y ambiental, una práctica frecuente en otros  países, comienza a afianzarse en España de la mano de los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC);una contribución voluntaria de las empresas en proyectos sociales o medioambientales que reporta un beneficio comunitario y también una mejora en la reputación del donante. Así lo explicó Hernández: «Que las empresas que operan en la Región tengan la posibilidad de asociar su imagen y su marca a las vías verdes, sin duda la mejor infraestructura turística, cultural y ecológica que tenemos», aseguró.

En opinión del consejero, «las vías verdes son uno de los mejores instrumentos para el desarrollo sostenible del interior de la Región y una de las modalidades turísticas que más reducen los impactos negativos sobre el entorno, además de contribuir a la desestacionalización».

Estos corredores están entre las instalaciones turísticas más utilizadas en Murcia: desde que se pusieron en marcha los ecocontadores, en abril de 2012, y hasta diciembre de 2014, casi 2,5 millones de usuarios han transitado por la Vía Verde del Nororeste, el único camino natural equipado hasta el momento. Casi ochenta kilómetros entre el campus universitario de Espinardo y Caravaca de la Cruz que atraviesan algunos de los parajes más bellos de la Región:de los ‘badlands’ de Campos del Río y los viñedos de Bullas a las tierras altas del Noroeste.

Pero estos caminos ecoturísticos, dotados de túneles y viaductos, y que además cuentan con albergues y áreas de descanso, necesitan un mantenimiento continuo que se lleva casi todo el presupuesto del consorcio regional que preside Juan Soria.

Aportaciones a la carta

De ahí la idea, en un contexto de estrecheces económicas, de sumar la ayuda de las empresas privadas, a las que se dará libertad para que propongan en qué quieren que consista su aportación, dentro de una memoria de necesidades elaborada por la Consejería, que dará difusión pública a las corporaciones que colaboren en este proyecto.

«Los trabajos que se realizarán van desde la señalización informativa e interpretativa hasta actuaciones de difusión y dinamización, pasando por el acondicionamiento del firme y la seguridad, la ampliación de las infraestructuras, la conversión de los caminos en recorridos accesibles, la restauración paisajística y ecológica y la creación y mejora de equipamientos», informa la Comunidad Autónoma.

65 kilómetros de nuevos recorridos

El turismo deportivo, de patrimonio y naturaleza sumará 65 nuevos kilómetros en la Región en 2017 con las Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, que conectarán con el camino natural del Noroeste a través de la Senda del Agua de Sierra Espuña. Esta nueva vía tendrá tres tramos: Totana-Fuente Álamo (32 kilómetros), Fuente Álamo-Cartagena (21 kilómetros) y el ramal La Pinilla-Mazarrón (13,8 kilómetros). La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se ha fijado como prioridad mejorar las vías de peregrinación hasta Caravaca de la Cruz, ante la celebración del Año Jubilar 2017.



(Publicado en 'La Verdad' el 11 de diciembre de 2015)


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Puesyaesta, diciembre 11, 2015
Sí quieren mejorar las vías para el Año Jubilar, que empiece a apoquinar la Iglesia...o también va de gratis?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy