Portada Noticias Algarrobos contra el cambio climático
Algarrobos contra el cambio climático
( 12 Votos )
06.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José María Egea, en el huerto ecológico del campus universitario de Espinardo. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

Ochenta cultivos idóneos para la Región ayudarían a frenar el calentamiento global

«Tenemos que buscar alternativas a la agricultura actual», advierte el catedrático de Botánica de la UMU José María Egea

Un humilde algarrobo puede salvarnos. Piénsenlo. Sí, esos árboles que crecen en las ramblas y cuyo fruto ya apenas apreciamos pueden ser unos aliados en la lucha contra el cambio climático. Lo mismo que el bergamoto, el cidro, la quinoa, la papa y el amaranto, variedades vegetales casi olvidadas, locales o foráneas, de escaso o nulo aprovechamiento comercial, que podrían cultivarse con éxito en la Región en un futuro marcado por el calentamiento global. El libro ‘Cultivos promisorios para enfriar el clima y alimentar al mundo’ recopila algo más de ochenta variedades de estas frutas y verduras –treinta y seis de la Región y el resto de otros continentes– cuya producción exigiría un mínimo esfuerzo.

«Tenemos que buscar alternativas a la agricultura actual», sostiene José María Egea Fernández (Bullas, 1952), catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia y autor de este estudio junto con José María e Isabel Egea Sánchez (doctores en Ciencias Ambientales y en Ciencia y Tecnología de Alimentos, respectivamente) y Diego Rivera Núñez (también catedrático de Botánica en la UMU).

¿Por qué acordarse ahora del sencillo mirto, de los cotidianos granados y moreras, del agreste serbal, del jinjolero, del madroño y de la salvia? ¿Tiene sentido recurrir al argán marroquí y a los tubérculos andinos? «Sí, porque nos encontramos en un momento en el que hay que pensar en el futuro y en el cambio climático», advierte este investigador incansable de reliquias vegetales que dejaron de plantarse por el empuje de la industria agroalimentaria y las tendencias de consumo, que imponen productos de idéntico color y calibre. Y también del mismo sabor, incomparable con el de un tomate «aún no domesticado», de los que Egea ha recuperado hasta cuarenta variedades.

¿Adiós a los cítricos?

No entra este experto en si es creíble o agorera la predicción de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) de que los cultivos de cítricos desaparecerán de la región mediterránea en 2050 por el aumento de las temperaturas, pero sí está convencido de que «hay que adaptar los sistemas agrarios en el contexto de un clima cada vez más cálido y seco, con suelos también más áridos y salinos. Sin perder de vista», recuerda, «que en estas condiciones climáticas adversas habrá que alimentar a una población mundial en aumento. Y estamos hablando de especies con potencial nutricional, aunque apenas se utilicen o hayan quedado obsoletas para el mercado».

Una de las soluciones podría traerla la agricultura tradicional y ecológica, «que necesita menos fertilizantes y pesticidas, demanda menos agua y por lo tanto emite menos CO2». Las variedades propuestas en el libro están adaptadas a climas exigentes o extremos, y ya hay quince fincas de la Región dispuestas a ensayar estos cultivos: toda una red de restauradores de la diversidad agrícola que han ofrecido sus tierras en Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Campos del Río, Murcia, Jumilla, Águilas y Cartagena.

Ha sido una casualidad que coincida con la Cumbre del Clima de París la publicación de este ‘manual de ayuda’ agrario, financiado con fondos europeos, que sus autores proponen como una iniciativa local que, multiplicada en todo el planeta, puede hacer más sostenible nuestro sistema alimentario.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de diciembre de 2015)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por José Antonio, diciembre 06, 2015
Mi enhorabuena a los autores de este libro y por llevar años recopilando esas variedades que tal vez, de no ser por ellos, muchas hubieran desaparecido (ahora lo que falta, son los mecanismos para potenciarlas y distribuirlas, me gustaría conocer que se está haciendo al respecto). Es evidente, que la sociedad necesita un cambio y que la satisfacción de la sociedad y la conservación del medio ambiente no se consigue produciendo cantidad con un fuerte impacto sobre el medio, sino volviendo a un modelo más sostenible que como bien dicen recuperen los sabores. Estamos cansados de ver fruta y hortaliza de aspecto muy bonita y de reducido sabor, y la que se produce ecológica se vaya a Centroeuropa o el precio sea tan elevado al existir poca oferta
...
escrito por Pedrito, diciembre 06, 2015
El el Campo de Cartagena se han arrancado hectáreas y hectáreas de algarrobos para sustituirlos por agricultura intensiva que,encima,eutrofiza el Mar Menor. Unos linces, vamos.
...
escrito por Juanmi, diciembre 07, 2015
Como puedo conseguir el libro?
...
escrito por José M Egea, diciembre 08, 2015
Muchas gracias por los comentarios. El libro se puede conseguir de forma gratuita en la tienda Zagaleco Alimentación, Pza Sto Domingo, 7.
...
escrito por Loic, diciembre 08, 2015
De acuerdo en parte, tenemos también las higueras (decenas de variedades olvidadas), jinjoleros, y otras especies del norte de Africa y medio oriente que se podrían introducir. Lo de que no se hayan introducido plantaciones de Argán a estas alturas me parece increible, tenemos el clima, el know how (similar al almendro y olivo), y en Marruecos hay ya variedades seleccionadas no patentadas.

Pero de nada sirve producir algunos productos y frutos autoconos sin un mercado concreto desarrollado y una conciencia social. Localmente es una pena, cuando veo los mercados de pueblo Franceses, todos con productos ecologicos, y los ciudadanos concienciados comprandolos de prefencia a lo comercial. Pero aqui lo que se lleva es comprar 3 kilos por dos euros, d una fruta que quiza ni haya pasado las cuarentenas en fitosanitarios, asi nos va. O peor aun, comprando fruta insipida local que ha hecho dos veces el viaje a mercamadrid para llegar al mercadona.

Hay mucho que hacer en concienciacion, aunque porsupuesto ayudaria tambien el poner en valor lo local por parte de pequeños agricultores productores asociados en mercados ( y aqui interviene la burocracia y las leyes restrictivas en lo referente a alimentacion que hay en España, mucho mas que en Francia por ejemplo), se mira demasiado la higiene y demás, y luego nos cuelan fitosanitarios y productos peligrosos por doquier.

Creo que habría que producir cosas nuevas, con sabor, diferenciadas, y guardar un precio competitivo. Mucho por hacer, pero en las ciudades grandes sería interesante crear mercados ambulantes locales solo de ecologico, ofreciendo degustaciones y trato cercano al cliente, accesibles al publico urbanita, que son ahora mismo los potenciales clientes. Yo estoy convencido de que en Murcia hay potencial, gente trabajadora, y por desgracia pobreza como para que se pueda producir bueno y barato.

Ademas, la costa Murciana y Almeriense es un mar de plastico cada vez más abandonado, esos invernaderos costeros tienen también un alto potencial en produccion de fruta tropical (ecologica o no), estoy harto de ver como se crían facilmente mangos, aguacates, papayas, guayabas, guayaba-fresa, piñas, pitanya y otras frutas deliciosas en patios de casas sin cubrir los arboles en invierno, el potencial es infinito.
...
escrito por José M Egea, diciembre 09, 2015
Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Y ese es precisamente uno de los objetivos del libro. Consolidar una red de fincas ecológicas en las que se cultiven especies y variedades locales en peligro de extinción y se ensayen nuevos cultivos, procedentes de otras regiones, para ver si se adaptan bien a nuestras condiciones agroclimáticas. Paralelamente a estos ensayos hay que buscar un mercado a estos cultivos para que los agricultores se decidan a producirlos. Finalmente, a través de esta red, se pretende fortalecer el mercado local de productos ecológicos a un precio razonable. El potencial es inmenso. Sólo se requiere un cierto apoyo para llevarlo a la práctica.
...
escrito por Aitor, diciembre 11, 2015
Hola Señor Egea,
Soy un pequeño horticultor de un pueblecito de Madrid.
Me gustaría saber si se pueden comprar sus libros en algún sitio por aquí.
Mi email es aitorpalomar@hotmail.com
Muchas gracias, un saludo.
...
escrito por Bernd , marzo 01, 2017
Hola, buenos dias Señor Egea.
Yo no soy español, sino alemano puedo escribir sólo en inglés disculpe.
Yo soy Bénédicte la amiga de Bernd y me voy a traducir lo de mi amigo.

He buscadoa informaciones sobre la posibilidad de plantar algarrobos en terrenos de altitud y los con riesgos de temperaturas bajas (de noche).
Primero encontre que unos -4° eran lo maximo que pueden soportar pero solo durante un tiempo corto. Pero no puse encontrar ningún info sobre el altitud donde pueden crecer bien.
Intentamos creer una comunidad pequeña (primero solo con 2 personas Zwinkerndes Smiley) en los alrededores de Velez Blanco y nos gustan mucho los algarrobos, para ver commo arból, tambien para comer y para las ventajas que tienen.
Y ahora he encontrado su articulo sobre su trabajo con el mismo sentido como lo veamos también.
Nuestra idea se inspira de permacultura. Si utilisamos pneumaticos (porque estan en gran cantidad en las monañas de basuras sín reciclaje) de media medida ya utilisado (secunda mano/viejo, de la basura) de tractores que cobramos y llenamos de tierra y hemos (antes) plantado en el centro el algarrobo pequeño, estariá posible tal vez que el arbol resista mejor a noches frias?... que piesa Usted de esta idea?
Y con la agricultura con bancales: si se plantaba los algarrobos cerca de las paredes de bancales como una linea interior antes de los tradicionales olivos y almendros... podrian molestar los olivos o/y almendros? o no?
Me imagino que estaría posible que los algarrobos ayudarían tha arboles tradicionales colectando el nitrogeno con su raices mejorando el suelo para los otros arboles (ya no se necesita más tomar a quimicos para fertilizar artificialmente la tierra), y quedar la humedad en el lugar... y también cuando hara lluvia enorme con el cambio climatico no podrian hacer (los algarrobos) que los bancales no resballan en el valle a causa de demasiado agua en ellos... pero yo no se si los algarrobos tienen raices grandes o no.
Quisieramos plantar cerca de Vellez Blanco/Rubio (a 790m de altitud) las semillas de algarrobo que tenemos (unas 30 del verano pasado de Mallorca)... ya veremos
Le agradesgo para una respuesta o un aviso o un aconsejo

Con saludos de Francia (Bergerac cerca de Bordeaux)

Bernd y Bénédicte
...
escrito por Bernd , marzo 01, 2017
Hola, buenos dias Señor Egea.
Yo no soy español, sino alemano puedo escribir sólo en inglés disculpe.
Yo soy Bénédicte la amiga de Bernd y me voy a traducir lo de mi amigo.

He buscadoa informaciones sobre la posibilidad de plantar algarrobos en terrenos de altitud y los con riesgos de temperaturas bajas (de noche).
Primero encontre que unos -4° eran lo maximo que pueden soportar pero solo durante un tiempo corto. Pero no puse encontrar ningún info sobre el altitud donde pueden crecer bien.
Intentamos creer una comunidad pequeña (primero solo con 2 personas Zwinkerndes Smiley) en los alrededores de Velez Blanco y nos gustan mucho los algarrobos, para ver commo arból, tambien para comer y para las ventajas que tienen.
Y ahora he encontrado su articulo sobre su trabajo con el mismo sentido como lo veamos también.
Nuestra idea se inspira de permacultura. Si utilisamos pneumaticos (porque estan en gran cantidad en las monañas de basuras sín reciclaje) de media medida ya utilisado (secunda mano/viejo, de la basura) de tractores que cobramos y llenamos de tierra y hemos (antes) plantado en el centro el algarrobo pequeño, estariá posible tal vez que el arbol resista mejor a noches frias?... que piesa Usted de esta idea?
Y con la agricultura con bancales: si se plantaba los algarrobos cerca de las paredes de bancales como una linea interior antes de los tradicionales olivos y almendros... podrian molestar los olivos o/y almendros? o no?
Me imagino que estaría posible que los algarrobos ayudarían tha arboles tradicionales colectando el nitrogeno con su raices mejorando el suelo para los otros arboles (ya no se necesita más tomar a quimicos para fertilizar artificialmente la tierra), y quedar la humedad en el lugar... y también cuando hara lluvia enorme con el cambio climatico no podrian hacer (los algarrobos) que los bancales no resballan en el valle a causa de demasiado agua en ellos... pero yo no se si los algarrobos tienen raices grandes o no.
Quisieramos plantar cerca de Vellez Blanco/Rubio (a 790m de altitud) las semillas de algarrobo que tenemos (unas 30 del verano pasado de Mallorca)... ya veremos
Le agradesgo para una respuesta o un aviso o un aconsejo

Con saludos de Francia (Bergerac cerca de Bordeaux)

Bernd y Bénédicte

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy