Portada Noticias Los partidos políticos aceptan el reto de la plataforma social para salvar "ya" el Mar Menor
Los partidos políticos aceptan el reto de la plataforma social para salvar "ya" el Mar Menor
( 7 Votos )
04.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Antonio Moreno, Antonio Guillamón, Luis Francisco Fernández, Ángel Pérez Ruzafa, Pedro José Pérez y María Giménez, anoche en el Paraninfo de la UMU. FOTO: ALFONSO DURÁN 

Los científicos advierten de que la laguna "quizá haya llegado a un punto de no retorno"

Hay acuerdo. Los principales partidos políticos se comprometieron ayer a apoyar el Pacto por el Mar Menor que promueve un grupo de ciudadanos independientes, preocupados por la progresiva degradación de la laguna. No sería el primer documento ni plan que queda en papel mojado (cinco figuras de protección no han sido suficientes para evitar el declive del humedal y su entorno), pero los representantes públicos que asistieron en el Paraninfo de la Universidad de Murcia a la segunda y última sesión de las jornadas convocadas por la plataforma social coincidieron al menos en que quizá se trate de la última oportunidad para reanimar este ecosistema noqueado sobre todo por el urbanismo y los vertidos agrícolas del Campo de Cartagena. Y que el verano pasado ofreció la peor cara de su historia, según el relato de los científicos.

Moderados por el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, comparecieron en el campus de La Merced Luis Francisco Fernández (Ciudadanos), Antonio Guillamón (PSOE), José Antonio Moreno (Unidad Popular-IU), María Giménez (Podemos) y Pedro José Pérez Ruiz (PP). Coincidieron en lo básico (hay que salvar el Mar Menor haciendo compatible la conservación de sus valores naturales con la actividad económica), pero mostraron diferencias sutiles. El representante de Ciudadanos opinó que solo se recuperará la laguna "con voluntad política y atendiendo a las soluciones que propongan los científicos". Y desconfió de que el Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) concedido recientemente a la Región por la Unión Europea vaya a ser la panacea, "sobre todo si se ponen a construir paseos marítimos y no hacen nada por la regeneración ambiental".

El senador del PP Pedro José Pérez Ruiz anunció que por parte de su partido "no habría ningún inconveniente en aprobar una Ley de Defensa Integral del Mar Menor". Aunque, algo molesto por las críticas de los profesores de la UMU Miguel Ángel Esteve y el propio Pérez Ruzafa, que habían señalado el desinterés histórico de la administración por conocer el estado de la laguna, el exalcalde de San Pedro del Pinatar matizó que "siempre que nadie se crea más importante que nadie y piense que tenga la verdad absoluta".

Por parte del PSOE, Antonio Guillamón propuso que se actúe "como si fuera la última oportunidad" de recuperar el Mar Menor, y destacó que ahora hay una "ocasión magnífica con los fondos europeos de la ITI, la comisión especial creada en la Asamblea Regional y la gran demanda social para resolver este problema".

"La convocatoria de esta plataforma social es un hito, tendría que haber ocurrido hace mucho tiempo", destacó la diputada regional de Podemos María Giménez, jurista especializada en Derecho Ambiental, quien criticó que "durante veinte años no se haya hecho nada en conservación y ahora solo se hable de una ITI que no es más que un instrumento financiero que sirve para pagar actuaciones que ya se estaban ejecutando".

José Antonio Moreno, de Unidad Popular-IU, criticó los "intereses privados" que han causado la degradación de la laguna, vinculados a un "modelo expoliador y especulador" de los recursos naturales, una situación de la que hizo responsable al Partido Popular.

Los políticos asumieron el reto que les ha planteado la sociedad, aunque Pérez Ruzafa deseó que no se trate solo de una pose "electoral" puesto que, en su opinión, "hay que coger el toro por los cuernos y actuar ya. Porque quizá estemos ya en un punto de no retorno". La jornada comenzó precisamente con el análisis científico, a cargo del catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense José Manuel Sánchez Vizcaíno, el profesor de Ecología de la UMU Miguel Ángel Esteve y Pérez Ruzafa.

Su diagnóstico es que el Mar Menor es un enfermo crónico en una situación de extrema gravedad que solo podrá recobrar el aliento actuando sobre las causas de sus males: el principal, la agricultura intensiva, que drena de forma ininterrumpida, a través de la Rambla del Albujón, 24 litros por segundo de caudales cargados de nutrientes que la laguna no puede digerir. Y no se trata de acabar con esta actividad económica, advirtieron, sino de reconvertirla con técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

Los investigadores también recomendaron la eliminación de espigones y puertos, sobre todo en la zona sur, para que las corrientes recuperen su dinámica original, y la aplicación de los denominados filtros verdes para atenuar el vertido de contaminantes. Esteve aportó un dato que refleja el valor del servicio que prestan gratis total estos humedales asociados al Mar Menor: el coste de la eliminación de nitrógeno por hectárea al año se estima en 7.000 euros, "luego las 200 hectáreas de la Marina del Carmolí nos regalan cada año 1,5 millones de euros", aseguró

(Publicado en 'La Verdad el 4 de diciembre de 2015)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por INGENIERO/ARQUITECTO, diciembre 04, 2015
Este año el mar menor esta sucio sucio, como comenté en Mayo que pasaria, no ha habido corriente de agua desde Veneciola, está cerrado el paso por arena de la LLana, favorecida por el obstaculo de la encañizada.
SOLUCION:
1) ELIMINEN LA ENCAÑIZADA QUE CORTA EL FLUJO
2) ELIMINEN LAS TONELADAS DE ARENA Y VUELVAN A PONERLAS EN LA LLANA
3) CORRIJAN EL ESPIGON DEL PUERTO SAN PEDRO IMPIDA LA PERDIDA DE ARENA
4) UTILIZEN LA GRAN SUPERFICIE DE ESTANQUES DEL FARTET PARA APLICAR FILTROS VERDES INCLUSO ZONA SALINERA NO PRODUCTIVA.
5)UTLICEN LA MARINA EL CARMOLI PARA DEPURAR PARTE DE LOS VERTIDOS DE LA RAMBLA ALBUJON.
6) DRAGEN CANAL MARCHAMALO PARA QUE SE ESTABLEZCA LA CORRIENTE NORTE SUR DE TODA LA VIDA.
...
escrito por Ciudadano J, diciembre 04, 2015
Esto es peor que lo de la cumbre para el cambio climático. Son menos, pero igual de irresponsables o incapaces. Año tras año discutiendo el tema y, cuando hay dinero no se hace nada por falta de voluntad política, desconfianza entre unos y otros y que más cosas diría yo; y cuando no hay dinero... porque no hay dinero. Y mientras el Mar Menor hecho unos zorros. Es cierto que existe un "hilo" de vertido continuo procedente de la Rambla del Albujón, que a su vez procede de plantas desalinizadoras de agricultores del entorno, y del excedente de los propios regadíos. Pero además no hay que olvidar la estafa de la depuradora de Los Alcázares. Se construyó con dinero, principalmente, de fondos Feder con la condición de que el agua que saliera de la depuradora, "bien depurada", se utilizara para el riego de los campos limítrofes. Pues no hay más que asomarse a la Rambla del Albujón para ver el riachuelo continuo que vierte al Mar Menor. Al final habrá que darle la razón a los manchegos cuando no nos quieren dar agua del Tajo... Menos orgullo y soberbia y más humildad y buen trabajo es lo que hay que exigir a los políticos que tienen en su mano parte de la solución al problema
...
escrito por David, diciembre 04, 2015
Llam mucho la atenció, y mucho, el comentario del representante del PP, el partido en el gobierno regional desde hace más de 20 años, al sentirse molesto por las críticas de los científicos, y es que según él "nadie tiene la verdad absoluta"... Esto lo dice delante de expertos que llevan toda su vida trabajando por y para la laguna, lo dice alguien que no tendrá la más mínima idea de lo que está pasando en nuestro Mar Menor, el de todos los marcianos. Para mi este es un claro ejemplo de prepotencia, con la que han estado gobernando todos estos años. Seguro que cuando va su médico especialista y este le dice que tiene cierto problema de salud, le interrumpe molesto para decirle que tendría que ser menos vanidoso y que no tiene por qué tener razón en el diagnóstico
...
escrito por PEPE, diciembre 04, 2015
David
pues si llevan trabajando 20 años por y para la laguna HAY QUE VER EL BUEN TRABAJO que han hecho
...
escrito por Amelia, diciembre 04, 2015
El profesor Esteve apuntó en el debate final dos líneas de trabajo. Por un lado en el contexto de la plataforma Pacto por el Mar Mr Menor un documento con las acciones prioritarias a ejecutar (en las jornadas quedo claro que el tiempo apremia por la situación terminal de la laguna). Por otra parte en un marco mas amplio establecer un plan integral del que apunto cinco líneas para abordar su recuperacion. En mi opinion es fundamental centrarse en las acciones urgentes que deben comenzar ya.
...
escrito por CIRO, diciembre 04, 2015
las acciones urgentes deben ser las que permitan que aumente el intercambio de agua con el mediterráneo aunque sea provisional y despues cunando tengamos el agua limpia que pongan filtros desvios o lo que haga falta para no vuelva a suceder
...
escrito por Navarro, diciembre 04, 2015
me sorprende el desconocimiento político del señor de iu. Responsable único el Pp. Desconozco donde ha estado viviendo los últimos 40 años. Parece que el Psoe no ha gobernado nunca en esta región. Quiero recordarle imágenes como la asamblea regional ardiendo, mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, enviados por personas del Psoe, cargaban contra los ciudadanos. Acaso piensan que algunos les vamos a perdonar al partido socialista ese dia negro. Que olvidaremos los gritos de los periodistas en la unidad móvil mientras degenerados les zurraban. También olvidaremos el plan urbanístico del psoe-cantonales de Cartagena. Olvidaremos la declaración del parque de calblanque, el ultimo dia, por la puerta de atrás y pasando por encima de la gente. Todo para sus lios con la minería, y las cesiones urbanísticas. Que algunos sabemos lo que hizo, como se hizo y por que. Total esto es algo que se hizo hace mas de 20 años. Eran otros tiempos, con situaciones muy difíciles.
...
escrito por ramon, diciembre 05, 2015
Basta ya veremos peleas, agoreros!!! Lo más importante importante ahora trabajar por el mar menor y no entrar en vendettas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy