Portada Noticias Medio Ambiente admite el «preocupante» deterioro de la biodiversidad en Calblanque
Medio Ambiente admite el «preocupante» deterioro de la biodiversidad en Calblanque
( 5 Votos )
05.12.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vehículos en el aparcamiento de El Atochar, en septiembre. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La Consejería se plantea cerrar las playas del parque regional al tráfico de vehículos privados el verano próximo

Se abre una nueva etapa en Calblanque, en la que prevalecerá la conservación de los valores naturales del parque regional sobre el uso público. Así se anunció el jueves en el salón de actos del Teatro Romano de Cartagena, durante una reunión de la junta rectora de este espacio protegido en que los responsables de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente admitieron el «preocupante» deterioro ambiental de este enclave cartagenero. La masificación de visitantes durante los meses de verano, pero también la prolongada sequía e incluso los efectos del cambio climático estarían detrás de la erosión y la delicada situación de especies de flora como la jara de Cartagena, en peligro crítico de extinción, que casi ha desaparecido, explicaron los técnicos.

La Comunidad Autónoma no ha realizado un seguimiento adecuado de la biodiversidad del parque, admitió el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Medio Ambiente (OISMA), Juan Madrigal de Torres, ante los asistentes a la reunión: representantes de otros órganos de la Administración regional, Ayuntamiento de Cartagena, universidades, ecologistas y propietarios.

Las inversiones realizadas este año –el presupuesto supera los 600.000 euros– se han volcado en las infraestructuras y han olvidado la conservación, una situación que es necesario revertir para frenar la degradación del espacio protegido, explicó Juan Madrigal, quien anunció que no se descarta el cierre de los accesos a los vehículos privados durante los meses estivales, confirman a ‘La Verdad’ diferentes asistentes a este encuentro informativo. Para ello, Medio Ambiente estudiará con la Dirección General de Transportes las diferentes alternativas para trasladar a los visitantes hasta las playas. En diferentes ocasiones se ha barajado un autobús desde Los Belones.

También se puso sobre la mesa la posibilidad de recalcular la capacidad de acogida de las playas, establecida en 466 vehículos y 1.500 personas al día, para rebajar la presión humana.

La regulación de los accesos al tráfico rodado y el aparcamiento de pago ensayado durante los dos últimos veranos han sido las principales causas de conflicto en este espacio natural protegido, junto con el hecho de que el 98% de los terrenos son de propiedad privada.

Por estos motivos, Calblanque siempre ha sido fuente de problemas para Medio Ambiente, que recurrió en septiembre al director-conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, Andrés Muñoz Corbalán, para que explorase un nuevo modelo de gestión que de paso pacificase la tensa convivencia entre los vecinos y la empresa Turismo Rural Sostenible, que explota las zonas de aparcamiento de pago y uno de cuyos socios es el representante en España de la inmobiliaria de capitán alemán Costa Paradiso.

Lo cierto es que la presentación del nuevo equipo no decepcionó –la última reunión de la junta rectora se celebró el 21 de abril–: una vez expuestas las cifras de visitantes del último periodo de control de accesos –del 27 de junio al 6 de septiembre–, y a preguntas de los asistentes, los representantes de la Consejería adelantaron algunas soluciones posibles a problemas históricos de Calblanque. Como la compra y/o expropiación de terrenos privados para simplificar la gestión del parque y el estudio de un nuevo sistema de bombeo de agua a las Salinas del Rasall –que está preparando la Universidad Politécnica de Cartagena–, una vez asumido que las molinetas, que nunca han funcionado correctamente, no garantizan el abastecimiento de caudales.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de diciembre de 2015)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por 6, diciembre 05, 2015
y tener murcia cubiertta de humo ya un mes no importa a nadie
recordamos que el humito lo respiramos TODOS TODOS Y TODOS
ya esta bien de las quemas
...
escrito por Antoine, diciembre 05, 2015
Hace ya años , que se debió cerrar al trafico de vehiculos a motor la zona de
Cal Blanque.Todo el mundo andando que es muy sano.
...
escrito por Antoine, diciembre 05, 2015
¡¡¡ QUE SE HAN GASTADO 100.000.OOO MILLONES DE PESETAS ESTE AÑO EN EL PARQUE?????....en qué ????
...
escrito por Rosi, diciembre 05, 2015
El tal Juan Madrigal este o es un justiciero revolucionario o se está metiendo en mil líos. No para de prometer y prometer, en este blog ya van unas cuantas noticias sobre las geniales medidas y los postivísimos cambios que va a emprender. Esto va a ser la repera.
Sólo hay alguna peguilla. Por ejemplo el escasísimo presupuesto que tiene, según leíamos por aquí, los (casi) nulos recursos humanos que todos comentan, las CERO medidas que ha emprendido hasta la fecha, los nosecuantos cambios en Calblanque, etc.
A todo esto, la consejera ha destruido la dirección general de medio ambiente y deja a este señor sin un duro y buscando titulares. Se ve el mucho el plumero. Yo de este señor, me iría buscando un "puestecico".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy