Portada Noticias Las palmeras de Abanilla tienen pedigrí
Las palmeras de Abanilla tienen pedigrí
( 2 Votos )
28.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Investigadores, organizadores y asistentes al V Congreso de la Naturaleza de la Región. FOTO: ANSE

El V Congreso de la Naturaleza desvela aspectos desconocidos de la biodiversidad de la Región

Jorge Sánchez (ANSE): «Los planes de gestión y de conservación de especies supondrán un cambio radical»

Un respeto para las palmeras de Abanilla, el árbol que define el paisaje de la llamada Palestina murciana, y a las que tradicionalmente se ha tenido como ejemplares cultivados. Sin embargo, una investigación dirigida por Diego Rivera Núñez, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia (UMU), apunta a que se trata en realidad de poblaciones silvestres. Porque un estudio comparativo de sus semillas determina que son los vegetales vivos más parecidos a los fósiles de ‘Phoenix bohemica’ hallados en Austria, los restos más antiguos de palmeras datileras que se conocen en Europa. 

Esta revelación se ha conocido esta semana en el V Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia, organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Facultad de Biología de la UMU, que se cierra hoy con una visita al entorno del río Segura donde se trabaja en el proyecto de restauración ambiental Riverlink. Para eso sirven los congresos científicos: el descubrimiento de que las palmeras de Abanilla tienen pedigrí ha llevado a este grupo de trabajo a proponer que se modifique la Directiva Hábitat de la Unión Europea para que los palmerales de Abanilla se consideren naturales y se proteja así esta vegetación característica de las ramblas de la Comarca Oriental. Su catalogación actual es la de especie con aprovechamiento regulado.

Las más de cien presentaciones –entre las ochenta ponencias y los paneles– de otros tantos científicos que se han desarrollado desde el miércoles en el Centro Puertas de Castilla de Murcia ayudan a componer un mural de la biodiversidad de la Región: rica, muy diversa, en ocasiones poco conocida y no suficientemente protegida ni gestionada.

¿Cuál es el estado de la naturaleza murciana? ¿En qué situación se encuentra su flora y fauna? ¿Cómo han afectado a los ecosistemas los recortes económicos y el frenazo a los programas de investigación? A falta del documento de conclusiones, que estará preparado en unos días, el coordinador del comité organizador opina que «no estamos mucho peor que hace unos años» –el último congreso se convocó en 2009–; el biólogo de ANSE Jorge Sánchez Balibrea confía en que los planes de gestión de la Red Natura 2000 y los programas de conservación y recuperación de especies, «junto con la Directiva Marco del Agua», supondrán un cambio radical para el medio ambiente en la Región. «Por eso somos optimistas», asegura a ‘La Verdad’, «ya que sabemos hacia dónde hay que ir». Aunque todavía falta que esos programas se aprueben y se pongan en marcha.

Rocas volcánicas en la autovía

Por la precaria situación económica de algunos organismos de investigación, a Jorge Sánchez le ha sorprendido el número y la calidad de los trabajos presentados, en especial los dedicados a la geología. «La biodiversidad es un campo más estudiado, pero el patrimonio geológico es la gran asignatura pendiente, ahí estamos huérfanos pese a la riqueza que tiene Murcia». Prueba de este desapego es el olvido de yacimientos como el Cabezo Negro de Zeneta, que alberga rocas lamproitas casi exclusivas del Sureste de España y que sirvió en su día como cantera para las obras de la autovía Santomera-San Javier. «Son materiales volcánicos muy profundos, por eso proporcionan mucha información», explica.

Pero no solo se ha hablado de especies, hábitats y geología. El V Congreso de la Naturaleza también ha reservado huecos para compartir investigaciones singulares. Como la del doctor en Bellas Artes Antonio José García Cano, que propone recuperar la esencia ambiental de la huerta de Murcia: su Proyecto Iskurna es un poético intento de mantener viva la memoria del agua mediante los recuerdos y las vivencias de los vecinos de Rincón de Beniscornia.

(Publicado en 'La Verdad' el 28 de noviembre de 2015)

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Estudio genético ya!, noviembre 28, 2015
Para dilucidar el tema de la palmera murciana y dejarnos de cutreríos de una vez, el estudio comparativo de semillas no es definitivo
...
escrito por Jorge Sanchez, noviembre 29, 2015
No se pueden realizar analisia geneticos a los fosiles. Respecto a las actuales, los analisis geneticos demuestran un clorotipo diferente para las palmeras orientales ( peninsula arabica) respecto a las occidentales (norte de Africa y S de Europa). La evidencia arqueologica tambien relaciona las palmeras de yacimientos del sureste con las palmeras actualea de rambla. En fin, que la ciencia no es dogmatica, y para spstener teorias hay q aportar pruebas.
...
escrito por Filogenia, noviembre 29, 2015
No es dogmática, pero no es muy responsable exigir acciones con conclusiones "cogidas con alfileres". Vamos a hacer una buena filogenia y cuando la tengamos tomamos las decisiones que hagan falta, porque la hipótesis de una palmera ibérica hay que demostrarla, no vasta con bautizar lo primero que pille, como se ha hecho. La evidencia arqueológica hay que usarla de forma complementaria, el comercio era mucho mayor de los que imaginamos en la prehistoria.

Por ahora esos palmerales en Red Natura y en cauce no corren más peligro que cualquier otro hábitat regional, siempre que se excluya al picudo claro, y hasta el momento centramos los esfuerzos en lo que sea prioritario de verdad, que no nos sobran los euros.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 29, 2015
No soy genetista, pero te/os envío cuatro referencias, todas bastante recientes.
Mathew et al. (2015), Pintaud et al. (2013), Rivera et al. (2014), Zehdi et al. (2015) Saludos

...
escrito por Europa no está para estas cosas, noviembre 30, 2015
"ha llevado a este grupo de trabajo a proponer que se modifique la Directiva Hábitat de la Unión Europea para que los palmerales de Abanilla se consideren naturales y se proteja así esta vegetación característica de las ramblas de la Comarca Oriental. "

Esto es bastante absurdo.La UE no está para considerar si los palmerales son o no son naturales, para eso está la comunidad científica. A quien tienen que convencer estos investigadores es a sus colegas y conseguir suficientes evidencias. Una vez que convenzas a la ciencia debes convencer a tus políticos (nunca al revés), entonces que la incluyan en el Catalogo de especies amenazadas de España y después, solo después, tendrás alguna esperanza de que la UE pueda entrar a valorar si procede o no su protección, aunque la directiva Hábitat es una norma difícilísima de modificar.
...
escrito por Disculpe Sr. Jorge Sánchez, noviembre 30, 2015
En cuál de esos artículos se publica la filogenia de Phoenix, o se defiende la existencia de Phoenix iberica o como se llame ahora? ¿Puede poner la referencia completa para poder leerlo? Gracias
...
escrito por Jorge sánchez, diciembre 02, 2015
Para Disculpe, en breve va a estar disponible todas las comunicaciones al congreso. Os avisamos por este canal. Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy