Portada Noticias Una mirada científica a la biodiversidad
Una mirada científica a la biodiversidad
( 4 Votos )
23.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Orquídea, especie de flora que protagonizará una ponencia. FOTO: JALESP

El V Congreso de la Naturaleza de la Región expone esta semana ochenta ponencias presentadas por casi cien investigadores

Qué tenemos y en qué condiciones se encuentra. Cuáles son sus amenazas, ideas para recuperar espacios y especies, recomendaciones para que la Administración  agarre por los cuernos la maltrecha biodiversidad regional y ponga en marcha planes de gestión y conservación. Y muchas preguntas con sus correspondientes respuestas. Este es el guión que inspira el V Congreso de la Naturaleza de la Región, organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)y la Facultad de Biología de la UMU, que se celebrará del miércoles 25 al viernes 27 en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, más una salida de campo al río Segura, el sábado 28, para conocer las actuaciones del proyecto Riverlink.

Casi cien científicos han redactado las ochenta ponencias que se expondrán durante los tres días de las sesiones teóricas. Investigaciones que abarcan diferentes ámbitos sobre el conocimiento de la biodiversidad de Murcia, y que aportarán información de gran utilidad: para los investigadores, para los aficionados o meros naturalistas, y desde luego para la Comunidad Autónoma. No le faltarán propuestas a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para poner en marcha estrategias de conservación.

«Esperamos ser capaces de aprovechar la información que se expone en los diferentes trabajos para contribuir, en la medida de lo posible, a presionar ante las administraciones y representantes políticos para que la conservación de la naturaleza ocupe el papel que se merece, también a nivel presupuestario y de empleo», advierte el director de ANSE, Pedro García.

Las diferentes comunicaciones orales abarcan las principales problemáticas que afectan a especies y hábitats de la Región: aves acuáticas, huerta de Murcia, micología, rehabilitación paisajística en explotaciones mineras, especies exóticas, yacimientos paleontológicos, pesca sostenible, flora amenazada, gestión de fincas agroforestales, custodia de territorio...

Las ponencias se presentarán ordenadas según áreas temáticas –medio terrestre, aguas continentales, medio marino y geodiversidad y patrimonio geológico–, a cargo de profesores y especialistas de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, CEBAS-CSIC, IEO, IMIDA, universidades de Almería, Valencia, Alicante, Jaén, Valladolid y Miguel Hernández de Elche, Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, además de técnicos de administraciones locales, autonómicas y central, ONG conservacionistas y empresas del sector del medio ambiente, junto con investigadores a título particular.

El coordinador del comité organizador es el biólogo de ANSE Jorge Sánchez Balibrea, y los directores científicos Francisco Robledano Aymerich (Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia) y Gustavo Ballesteros (Departamentopto de Geografía Física de la UMU).

Seis años después del último Congreso de la Naturaleza y veintidós después del primero, los «cambios radicales en la situación socioeconómica» de la Región obligan a plantear propuestas «en el contexto de los nuevos enfoques en la gestión del medio ambiente, como la custodia del territorio, las infraestructuras verdes y los avances en restauración, junto con el desarrollo de las normativas comunitarias», señala Jorge Sánchez.

Programa del congreso en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 23 de noviembre de 2015)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy