Portada Noticias El tráfico rodado podrá restringirse durante episodios de contaminación
El tráfico rodado podrá restringirse durante episodios de contaminación
( 9 Votos )
22.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El casco urbano de Cieza, semioculto bajo el humo de las quemas agrícolas, en una fotografía tomada el mes pasado. FOTO: EE AA

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire incorpora medidas sobre el vehículo privado, pero advierte de que deberán aplicarlas los ayuntamientos

No solo Madrid: también la Región de Murcia se plantea restricciones al tráfico rodado durante episodios de contaminación que supongan un riesgo para la salud. Esta es una de las medidas que incorpora el Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018, que se encuentra en su última fase de tramitación después de varios años de retraso. Estas decisiones se traducirían en reducción de la velocidad –la capital de España la aminoró hasta 70 km/h en la M30– e incluso en el cierre de calles al tráfico en los centros urbanos. Aunque la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental advierte de que deben ser los ayuntamientos, coordinados con Tráfico, Medio Ambiente y otros organismos implicados, los que definan este protocolo de actuación.

La limitación del vehículo privado dependerá de situaciones puntuales y el criterio final lo fijará cada municipio, pero el órgano ambiental aconsejará medidas de choque si detecta picos de contaminación atmosférica en zonas urbanas anormalmente altos.

La ‘boina’ de contaminación que sufren habitualmente los madrileños justifica otras soluciones más audaces, que aún no se han puesto en marcha pero están previstas si fuera necesario, como la reducción a la mitad de los vehículos que circulen por la ciudad –discriminando matrículas pares e impares, según el día–. En la Región no se llegará a este extremo, pero los niveles de polución por tráfico rodado que se alcanzan en el núcleo metropolitano Murcia-Alcantarilla están entre los más altos de España, junto con Madrid, Barcelona y Valencia, según el informe ‘Evaluación de la calidad del aire en España’ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:un estudio que cruza los datos facilitados por las comunidades autónomas y que puede consultarse online.

El plan regional contra la contaminación, que ha sido sometido dos veces a exposición pública en el último año y ha recibido casi doscientas alegaciones de ayuntamientos, universidades, asociaciones y otros departamentos de la administración, recibió la semana pasada el visto bueno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, pero también una dura crítica de Ecologistas en Acción, organización que analiza de forma sistemática los datos que registran las estaciones medidoras situadas en puntos clave de la Región, y que denuncia las frecuentes superaciones en los valores límite de diferentes contaminantes.

«Se queda corto»

«Es decepcionante», asegura esta organización, porque los objetivos de la Comunidad Autónoma «se quedan cortos» ya que no se atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino las del Real Decreto sobre Calidad del Aire, una normativa estatal «obsoleta» para Ecologistas en Acción. Un ejemplo: el valor límite de ozono troposférico es de 100 microgramos por metro cúbico de aire para la OMS y de 120 para España. Las diferencias son mucho más grandes en el dióxido de azufre: para la OMS es tolerable un máximo de 20 microgramos/metro cúbico, pero la norma nacional y regional admite hasta 125. «Con estos valores, en el polo industrial de Alumbres y el Valle de Escombreras nunca habría problemas, pero según la OMS habría superaciones frecuentes», advierte Pedro Belmonte, experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción.

Los principales contaminantes que amenazan la salud pública en la Región son el dióxido de nitrógeno –NO2, el contaminante de las partículas diésel y también de las centrales eléctricas, con especial incidencia en los núcleos urbanos de Murcia y Cartagena–; el ozono troposférico –O3, que se origina tras un proceso de reacción química con otros contaminantes volátiles en determinadas condiciones de insolación y temperatura, por lo que es muy difícil de controlar, y afecta especialmente a Lorca, Caravaca de la Cruz y el Mar Menor–; y las partículas en suspensión –PM10 y PM 2.5, generadas por el tráfico y también por las intrusiones de polvo sahariano, y que se inhalan sobre todo en Cartagena, Murcia, Alcantarilla y Lorca.–

El humo de las quemas agrícolas asfixia a la Vega Alta

Un nuevo enemigo silencioso amenaza los pulmones de los habitantes de la Vega Alta: el humo producido por las quemas de restos vegetales y de alpacas de paja para evitar heladas, que en ocasiones se extiende por la huerta y los cascos urbanos de Abarán y Cieza. Una práctica desaconsejada específicamente por la Dirección General de Salud Pública, que advierte de que se desconocen los efectos de la combustión de determinados productos químicos. Medio Ambiente también censura este procedimiento y pide a los ayuntamientos que lo controlen al máximo. Ecologistas en Acción reclama una estación fija de control en esta comarca para controlar los niveles de contaminación.

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de noviembre de 2015)

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por sabd, noviembre 22, 2015
el trafico rodado no. LAS QUEMAS SON LAS QUE CUBREN CIEZA dia si, dia tambien
en verano el trafico rodado es igual y no hay ni una "gota" de humo
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 22, 2015
Es que son problemas distintos.

Una cosa es la alta contaminación del área metropolitana de Murcia, debido a su localización geográfica en un valle fluvial, y al peculiar desarrollo urbanístico en forma de pedanías que da lugar a muchos desplazamientos en vehículo. Algo que se ve desde lejos con la famosa "boina grisacea".

Y otra cosa es la quema de restos de poda de frutales en Cieza y alrededores, que pasa ya de castaño oscuro. Creo que alguna medida debería tomarse, porque si solo con atravesar la zona por la autovía te deja las mucosas llenas de humo, no me quiero imaginar vivir allí las 24 horas del día. Debe ser un suplicio en condiciones de estabilidad atmosférica.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 12, 2016

Hola a todos, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región, después de que fuera aprobado el 25 de noviembre pasado en Consejo de Gobierno. Podéis descargarlo en este enlace:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=118859&IDTIPO=60

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy