Portada Noticias El camachuelo trompetero lo pedía a gritos
El camachuelo trompetero lo pedía a gritos
( 2 Votos )
15.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

GRÁFICO: EDUARDO GARCÍA MILAGROS

La ampliación de la Red Natura para compensar los daños del vertedero de Abanilla protegerá algunos de los hábitats más raros y amenazados de la Región  

Medio Ambiente cree necesario mejorar la conexión hidrológica en estos espacios áridos

El vertedero de Abanilla le ha quitado cuarenta hectáreas al camachuelo trompetero, pero este rarísimo pájaro contará a cambio con un nuevo espacio protegido cuatro veces más amplio no muy lejos de la sierra donde Proambiente estuvo depositando miles y miles de toneladas de residuos de manera tan irregular que la Comunidad Autónoma ha clausurado las instalaciones. La Administración pretende compensar la destrucción de parte de un enclave que forma parte de la Red Natura 2000 protegiendo otra zona próxima al Lugar de Interés Comunitario (LIC)dañado, un procedimiento que se realiza por primera vez en la Región de Murcia y que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente propondrá al Ministerio.

La Comisión Europea, que fiscaliza la gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 –y que ha abierto un procedimiento de infracción a España por no dotar a estos territorios de planes de gestión en el plazo previsto–, aún no tiene constancia oficial de la pérdida de estos hábitats de interés. Pero la Comunidad espera que esta solución ‘interna’, sugerida por Ecologistas en Acción, sea suficiente para remediar los estragos causados por el basurero de Proambiente en todo un Lugar de Interés Comunitario.  

Encajes administrativos al margen, la protección de 161 hectáreas en las ramblas de la Parra y el Font y el Monte de las Contiendas y Lomas del Algezar es una decisión coherente, según los técnicos de Medio Ambiente, porque facilita la conexión hidrológica entre la Sierra del Corqué, el Humedal de Ajauque-Rambla Salada y el río Chícamo. Este nuevo territorio que se sumará a la Red Natura 2000 como ampliación del LICRío Chícamo alberga veintidós hábitats de interés comunitario o prioritario, entre ellos algunos de los más raros y amenazados de la Región. Como los asociados a yesos, que «han sufrido en los últimos tiempos una reducción significativa en su área de distribución» por las «transformaciones de usos del suelo para actividades urbanísticas» y de otro tipo, según la memoria técnica preparada por la Consejería.

En estos parajes áridos donde las palmeras rompen la monotonía paisajística y cromática, y donde casi siempre corre un hilo de agua por el fondo de ramblas y barrancos, la biodiversidad se abre paso contracorriente y proporciona no pocas sorpresas. Como los 173 taxones de flora silvestre –21 de ellos protegidos–, con especies tan valiosas como el collejón de Los Garres y el ajo de flores negras.

«Un gorrión africano...»

También se ha identificado nueve especies de reptiles, tres de anfibios y un pez amenazado, el diminuto fartet. Entre los mamíferos destacan el tejón y el gato montés, y entre las 62 especies de aves quizá la más significativa sea el camachuelo trompetero, popularizado mediáticamente hace cuatro años por el expresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, quien se refirió a este pájaro amenazado como «un gorrión africano que es una puta mierda», en una entrevista con ‘La Verdad’.

La salida de tono del político ya retirado se debió a que el camachuelo, pese a su aparente simpleza –es de la familia de los canarios, los verdecillos y los jilgueros–, era en aquellos momentos uno de los principales obstáculos para la construcción de la terminal de contenedores de El Gorguel, pues está acreditado que esta especie solo se reproduce en la Región en ese espacio del litoral cartagenero –en concreto, en la Sierra de la Fausilla–, en la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso –también en Cartagena–, en la Sierra de la Almenara-Cabo Cope –Lorca y Águilas– y en Abanilla. Fuera de Murcia, solo se encuentra en escasos puntos de Alicante, Almería y Granada. Yestas poblaciones del Sureste español son las únicas que existen en Europa .

Por este motivo, la Directiva de Aves de la UE lo ha incluido en el Anexo I (lo que le otorga la máxima categoría de protección), un documento legal de obligado cumplimiento que dice textualmente: «Serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución».

La presencia del ‘Bucanetes githagineus’ en la cabecera de la rambla de la Parra fue documentada por primera vez en el año 2000 por el ornitólogo Vicente Hernández Gil. Después de otras citas, los naturalistas Adrián Ruiz Rocamora y Emilio López Campillo están haciendo un seguimiento de su población en esta zona, donde ya cuenta con un mínimo de diez parejas reproductoras. Se espera que las futuras medidas de conservación aplicadas a este espacio ayuden a hacer crecer a la familia trompetera. Con permiso de los políticos poco informados.

(Publicado en 'La Verdad' el 15 de noviembre de 2015)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Rocky, noviembre 16, 2015
Juas!! Desconocia la verborrea (y hasta la existencia) del tal Adrián Ángel Viudes. Lo más descacharrante de su entrevista no es que el Camachuelo Tromptero sea una "puta mierda", para mi lo es esta declaracion: "empiezo el día muy temprano escuchando misa en el Convento de las Hermanas de Cristo Crucificado, en Villa Pilar. Todas la mañanas rezo laudes con las monjas; rezo, medito, oigo una misa rápida y cojo el coche y me vengo para el puerto"

ejem!

En cuanto a la nueva designación de LIC, pues bueno, ésta debe ser por los hábitats que posee, no por especies animales. Y sigo pensando que ese monte público, cubierto de terrazas de pinos y poco más (bueno, sí, de escombros también) está metido con calzador.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy