Portada Noticias Más río para los murciélagos
Más río para los murciélagos
( 4 Votos )
12.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Murciélago de borde claro. FOTO: WP

La CHS y la UMU investigan cómo afecta a los quirópteros la restauración ecológica del Segura 

España renuncia a un convenio europeo de protección porque cuesta 128.000 euros

No son especialmente bonitos y dan un poco de aprensión, pero juegan un papel muy importante en los ecosistemas en los que están presentes. Y además se trata de un grupo de mamíferos muy amenazado y por tanto protegido legalmente (sobre el papel, que lo aguanta todo). Los murciélagos, unos animales poco mediáticos siempre que no pensemos en las películas de terror, mantienen sin embargo buenas poblaciones en la Región de Murcia, donde además tienen la suerte de contar con un grupo de investigadores que los cuidan científicamente. Fruto de esta preocupación es el programa de seguimiento de quirópteros que se está desarrollando en paralelo al proyecto Life + Ripisilvanatura –que tiene como objetivo eliminar especies invasoras para recuperar el bosque originario de ribera en 55 kilómetros del río Segura en Cieza, Calasparra y Moratalla–.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Universidad de Murcia (UMU) han detectado poblaciones de murciélagos en seis puntos de la vega alta mediante veinticinco estaciones de monitorización ecológica: los detectores registran continuamente las llamadas de ecolocalización de los quirópteros, y permiten diferenciar de qué especie se trata en función de su duración y frecuencia.

Hasta el momento se han citado las siguientes cinco especies: murciélago enano o común (‘Pipistrellus pipistrellus’), murciélago de Cabrera (‘P. Pygmaeus’), murciélago de borde claro (‘P. Kuhlii’), murciélago hortelano meridional (‘Eptesicus isabellinus’) y murciélago rabudo (‘Tadarida teniotis’). También se han detectado llamadas de ecolocación que podrían corresponder a murciélagos ratoneros pequeños (género ‘Myotis’).

Los científicos tienen la esperanza de detectar en el río al murciélago patudo (‘Myotis capaccinii’), única especie en peligro de extinción en España. «Está especializado en cazar sobre la superficie del agua y por estudios previos se conoce su presencia en varias cuevas cercanas a los tramos estudiados. Anteriormente también se detectó en algunas de las zonas que comprende el proyecto al murciélago pequeño de herradura (‘Rhinolophus hipposideros’), que se encuentra gravemente amenazado», recuerda la Confederación Hidrográfica del Segura.

Dos profesores del Departamento de Ecología e Hidrología de la UMU, José Francisco Calvo Sendín y Francisco Robledano, coordinan este programa de seguimiento con el asesoramiento de Fulgencio Lisón, doctor por la Universidad de Murcia y actualmente investigador en el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera (Chile).

¿Se están beneficiando los murciélagos de los trabajos de restauración ambiental del río, un ecosistema donde viven y se alimentan? Para comprobar si aumentan o se consolidan sus poblaciones, los muestreos se intensificarán a partir de la primavera de 2016. Con estos nuevos datos se sabrá «si existen diferencias entre zonas y posibles cambios en función de las actuaciones de recuperación de la flora autóctona», informa la CHS. Las actuaciones se extenderán hasta 2018.

Insecticida natural

Todas las especies de murciélagos están protegidas por la Directiva Hábitat y por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Pero este blindaje teórico, y la situación de peligro en la que se encuentran estos mamíferos voladores, no han bastado para que España se adhiera al Convenio Europeo de Conservación de los Murciélagos (Eurobats). ¿La causa? El Gobierno aduce problemas económicos, según ha confirmado a eldiario.es el secretario ejecutivo de este convenio, Andreas Streit.

Solo España (que cuenta con las mejores poblaciones del continente), Austria, Grecia, Bosnia-Herzegovina y Serbia se han quedado fuera de este acuerdo, que supone a cada país un desembolso económico de 128.000 euros en el periodo 2014-2018. Los murciélagos, que se alimentan de insectos, suponen sin embargo un ahorro en insecticidas cuantificado en 165 euros al año por hectárea cultivada.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de noviembre de 2015)

PD.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) coordina el proyecto Ripisilvanatura, en colaboración con la Universidad de Murcia, Comunidad Autónoma, ayuntamientos de Cieza y Calasparra y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por david moreno, noviembre 12, 2015
sin embargo, si el murciélago es un insecticida natural, no le interesa a las grandes empresas de fitosanitario, ¿verdad? pero se podría interesar al estado/CCAA, por el ahorro en gasto farmacológido y tratamientos oncológicos.

¿que hay del amor a lo que nos rodea, por que sí? ¿no podemos proteger o dejar que la naturaleza viva? ¿hemos perdido ese amor? No creo que el problema sean 120.000€. El problema es dejar de destruir, dejar a la naturaleza, con sus leyes y su belleza en si. No tocarla, no protegerla (ella se protege sola), solo dejarla, dejar que se regenera, darle espacios y tiempo, algo de lo no podemos renunciar, por el momento

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy