Portada Noticias Encuentran una nutria muerta en La Contraparada
Encuentran una nutria muerta en La Contraparada
( 8 Votos )
09.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El cadáver de la nutria, ayer en la presa de La Contraparada (Murcia). FOTO: ROCÍO SÁNCHEZ

Un visitante halló el cadáver del mamífero en esta área recreativa del río Segura, a 14 kilómetros del centro de Murcia

La Contraparada del río Segura amaneció ayer con una pésima noticia: el hallazgo de una nutria muerta. La especie que mejor simboliza la progresiva recuperación ambiental del cauce sufrió una baja lamentable. El animal, que a primera vista parecía una hembra joven, tenía restos de sangre en el hocico, algo típico en los animales atropellados, aunque será el análisis de los técnicos lo que aclare las causas de su muerte.

Un visitante encontró la nutria en la presa de donde toman su caudal las dos principales acequias de la huerta de Murcia, a catorce kilómetros del centro de la ciudad. Notificó el hallazgo en el punto de información ambiental abierto desde hace unas semanas en esta área recreativa por el Ayuntamiento de Murcia, desde donde se avisó a un agente medioambiental y a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Una vez recogido el cuerpo, se trasladó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, donde se le practicará la autopsia.

La presencia de nutrias es un indicador de la buena calidad del agua del río, pero la muerte de estos animales por causas no naturales (especialmente si se trata de atropellos, algo que aún está por ver en este caso) refleja la ausencia de medidas protectoras. Una circunstancia especialmente importante en el caso de este mamífero en peligro de extinción en la Región de Murcia (y en régimen de protección especial según el catalogo nacional), que ha estado desaparecido de los tramos final y medio del río Segura durante décadas por el mal estado del cauce.

A la nutria se la dio por perdida hasta que hace un par de años comenzaron a descubrirse evidencias de que había regresado. O al menos de que hacía incursiones puntuales en tramos del río cercanos a la ciudad, coincidiendo con un mejor estado del cauce. Precisamente fue en La Contraparada donde se encontraron las primeras huellas y excrementos, antes de que un ejemplar fuera fotografiado en Barriomar por una cámara de fototrampeo. Prácticamente la única manera de obtener imágenes de un animal muy esquivo y de hábitos nocturnos.

La adopción de medidas para la protección de la nutria está pendiente de un plan de recuperación cuya tramitación se encuentra ya en su fase final. La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) ha contestado recientemente a las alegaciones presentadas tanto a este plan como al de otras tres especies (fartet, águila perdicera y malvasía cabeciblanca), por lo que solo falta el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad y el dictamen del Consejo Económico y Social para que los documentos técnicos sean aprobados en Consejo de Gobierno. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente espera que los trámites hayan finalizado antes de fin de año, según explicó a 'La Verdad' el director de la OISMA, Juan Madrigal de Torres.

El último estudio poblacional de la nutria data de 2013: según los datos de la Comunidad Autónoma, entre 35 y 40 ejemplares ocupaban el río hace un par de años, con tendencia al aumento. En esos momentos estaba presente en 378 kilómetros de cauces fluviales en la Región y a lo largo de todo el río Segura.

Sus principales amenazas son los atropellos, la destrucción y la fragmentación de su hábitat, la contaminación y escasez de agua en los cauces, los datos insuficientes sobre su estado de conservación y también el desconocimiento de la sociedad acerca de esta especie.

(Publicado en 'La Verdad' el 9 de noviembre de 2015)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Eugenio, noviembre 09, 2015
Joer, iba a poner solo esto y me dice que el comentario es muy corto. jeje. Bueno, una lástima. Le tengo mucho cariño a esta especie. Espero que si ha sido un atropello se pongan medidas, ya que no nos podemos permitir que caigan muchas más. Estudiando el caso se podrían aplicar medidas sencillas como las que se hicieron en Alhama para evitar el atropello de tejones en Rambla Celada, gracias a colaboración de Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica, con la Asociación Meles.
En fin, a la espera de saber más sobre el caso
...
escrito por jp, noviembre 09, 2015
Los atropellos pueden ser una evidencia del escaaso interés de la Confederación Hidrográfica del Segura por recuperar el dominio público hidráulico frente a obstáculos de intereses privados (o públicos). El cauce y sus márgenes son de todos y no hace falta pedir permiso a nadie por parte de la CHS para recuperar lo que es de todos.
...
escrito por Pacorro, noviembre 09, 2015
Es frecuente ver coches que se cuelan por la Mota del Río y también motos que incluso circulan a gran velocidad. Falta un poco de civismo por parte de los murcianos para defender lo que es nuestro y cuidarlo; además hace falta concienciarse de que la recuperación del Río es un hecho pero aún es mejorable y todos debemos poner hincapié en mantener la Huerta y el Río como Patrimonio Natural de la ciudad de Murcia.
...
escrito por david moreno, noviembre 12, 2015
sin embargo, si el murciélago es un insecticida natural, no le interesa a las grandes empresas de fitosanitario, ¿verdad? pero se podría interesar al estado/CCAA, por el ahorro en gasto farmacológido y tratamientos oncológicos.

¿que hay del amor a lo que nos rodea, por que sí? ¿no podemos proteger o dejar que la naturaleza viva? ¿hemos perdido ese amor? No creo que el problema sean 120.000€. El problema es dejar de destruir, dejar a la naturaleza, con sus leyes y su belleza en si. No tocarla, no protegerla (ella se protege sola), solo dejarla, dejar que se regenera, darle espacios y tiempo, algo de lo no podemos renunciar, por el momento
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 05, 2015

Hola a todos, el equipo veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle que ha realizado la necropsia a la nutria (finalmente un macho, de 2,9 kilos de peso) concluye que la muerte ha sido "traumática de curso agudo", por un "fallo multiorgánico provocado por una hemorragia pulmonar masiva, como consecuencia de las heridas provocadas por los bordes fracturados de las costillas sobre el tejido pulmonar".

Las múltiples fracturas costales se produjeron "por una compresión lateral de la caja torácica". Hay una alta probabilidad de que la muerte del animal se haya producido dentro del agua, según los veterinarios, y que "gran parte del proceso de descomposición haya ocurrido en este medio".


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy