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«El acceso norte de La Manga es inviable»
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08.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Salvador García-Ayllón, fotografiado el viernes en la Consejería de Fomento ante una gran imagen aérea del Mar Menor. FOTO: NACHO GARCÍA

«El Mar Menor hay que cuidarlo como un tesoro», asegura Salvador García-Ayllón Veintimilla, director general de Transportes, Costas y Puertos y coordinador del plan para dinamizar la economía y mejorar ambientalmente la laguna

A Salvador García-Ayllón Veintimilla (Murcia, 1980), director general de Transportes, Costas y Puertos, no hay que explicarle lo que le ocurre al Mar Menor. No solo porque lo disfruta –y lo sufre– desde niño, sino porque se doctoró en la Universidad Politécnica de Valencia con una tesis en la que analiza el caótico proceso urbanizador de La Manga y sus consecuencias sobre el delicado ecosistema de la laguna, casi en estado de ‘shock’ ambiental según algunos científicos. Este ingeniero de Caminos y arquitecto, casado y sin hijos, es desde hace unas semanas el ‘alto mando’ del Mar Menor; es decir, el coordinador del Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) que tiene como objetivo convertir este humedal superpoblado en un modelo de turismo sostenible mediante un ambicioso plan de actuaciones –de infraestructuras, económicas, medioambientales...– coordinado entre todas las administraciones. Navega en barco propio –de motor, ocho metros de eslora– «solo ocho o nueve veces al año, como casi todo el mundo», y está convencido de que dentro de pocos años lo hará sobre unas aguas, por fin, definitivamente limpias.  

–Hay cierto hartazgo social con la situación del Mar Menor: un espacio natural superprotegido sobre el papel pero muy poco en la práctica. ¿Será este el plan definitivo?

–Confío en que sí, y estoy bastante esperanzado porque estoy ligado al Mar Menor toda mi vida, como usuario y también desde el punto de vista académico. Y es que hay algo que ha cambiado con respecto a las propuestas que se han planteado hasta ahora:por un lado estamos hablando de algo concreto, la ITI, que conlleva recursos económicos para realizar actuaciones; y además el enfoque por fin es integral e integrador, porque estamos incluidas todas las administraciones, y hay una voluntad de que sea un proyecto de Gobierno. El Mar Menor es el principal activo natural que tiene la Región de Murcia y posiblemente uno de los mayores de España, y es un enclave único en Europa, donde no hay nada que se le pueda asemejar a nuestra laguna. Así que hay que ponerlo en valor y cuidarlo como si fuera un tesoro.

–¿Tiene ya un diagnóstico de los achaques del Mar Menor?

–Es quizá uno de los espacios naturales con mayor presión y de muy distinta índole: actividad turística, agrícola, minera, aeroportuaria, salinera... y principalmente los vertidos de nitratos y fosfatos que proceden de la agricultura. Hay actuaciones previstas que resolverán estos problemas, como los tanques de tormenta, los filtros verdes y el colector de cintura para desviar las escorrentías subterráneas. 

–¿Está previsto actuar en origen contra los vertidos de la agricultura en el Campo de Cartagena?

–Hay que tener en cuenta que la agricultura es un activo estratégico de la economía regional. Yo no soy de los que creen en la dicotomía de desarrollo económico o protección ambiental. Pero algo que no se cuida no puede ser un activo económico de primer nivel. Tendremos que combinar medidas paliativas con otras en el corto plazo. El agua ahora está muy turbia pero a lo mejor no es por un incremento importante en la actividad económica, sino porque hemos tenido menos medusas este verano.

–¿Por dónde van a empezar?

–Bueno, 7 de los 45 millones con los que ha arrancado la ITI ya están en ejecución, hay presupuestos para los filtros verdes y paseos marítimos, las marinas secas, la eliminación de los fondeos ilegales y los puntos de acceso para pequeñas embarcaciones de vela transportadas en remolques. Todo eso ya se ha puesto en marcha y algunas medidas están en terminación. El gran paquete de propuestas es lo que tenemos que consensuar ahora, y de hecho estamos desarrollando en la Dirección General, en el marco del grupo de trabajo con el resto de las administraciones, la Estrategia Integrada del Mar Menor, que será el documento de cabecera de la ITI, donde se concretará el diseño y la coordinación de las actuaciones.

–¿Serán capaces de ponerse de acuerdo las tres administraciones? ¿Y si hay cambios políticos?

–Lo bueno de esto es que hemos creado un foro de base que es técnico y será permanente. Quienes estamos en los cargos iremos pasando, pero la voluntad política ya es irrenunciable:esté el partido que esté, queda claro que es una oportunidad única que tenemos que aprovecharla. El camino está arrancado y ya no se va a parar.

–Ya ha sondeado la opinión de los empresarios del Mar Menor, ¿qué le han pedido?

–Con ellos estamos trabajando en un plan estratégico para La Manga, cuyo problema principal es que está ocho o nueve meses al año con los edificios vacíos. Hay que desestacionalizar la demanda turística en La Manga para que el Mar Menor esté activo turísticamente también en otoño e invierno, a lo mejor con actividades náuticas.

–¿Qué Mar Menor tendremos dentro de diez años?

–Confío en que dentro de diez años tendremos un Mar Menor ambientalmente irreprochable, cuidado y con actividades ecológicamente sostenibles y enriquecedoras desde el punto de vista económico.

–Usted ha analizado el fenómeno de La Manga como desarrollo urbanístico caótico en una tesis doctoral. ¿Tiene alguna solución?

–Tenemos lo que tenemos, producto de los años  70 y 80, cuando se produjo la situación urbanística irreversible que hay ahora. Pero hay una oferta hotelera y residencial importante y dos mares que no tienen en ningún otro sitio y que hay que aprovechar. Pero lo dramático es que todo esté concentrado en verano.

–¿Cómo se puede mejorar la circulación de 300.000 personas encerradas en La Manga en agosto?

–El problema es que los 300.000 señores que entran por la zona sur se concentran en quince días del verano. Estamos hablando de dos semanas al año, o incluso de solo los fines de semana de agosto. Lo que no tiene sentido es sobredimensionar una infraestructura por una demanda puntual. Hay que conseguir que, en lugar de que venga un montón de gente quince días al año, haya un flujo más estable ocho meses al año.

–¿Y eso cómo se hace?

–Haciendo que el Mar Menor tenga atractivo todos los meses del año. Con el fomento de las actividades náuticas, por ejemplo.

–¿Es partidario del acceso norte?

–El acceso norte de La Manga hoy por hoy es inviable por las figuras de protección. Habría que hacer unas modificaciones legislativas muy importantes. Pero ni atravesando el parque regional ni tampoco por un túnel, ya sea con peaje libre o peaje en sombra, porque con la coyuntura económica actual tampoco sería posible. Dentro de unos años no sé. Y además requeriría de una demanda acorde con el tamaño de esa infraestructura; no tendría sentido hacerlo, por su alto coste, para quince días al año. Y es curioso, por cierto, porque era la propuesta original de acceso para La Manga en la que había pensado Tomás Maestre, aunque al final empezó por el sur.

–Existe el temor, en científicos y ecologistas, de que el plan del Mar Menor sea un programa de infraestructuras y se descuide el aspecto medioambiental...

–No será así. Un Mar Menor sucio no es un Mar Menor que podamos vender turísticamente. Si no lo ponemos en valor ambientalmente no podremos generar riqueza alrededor de él. 

–¿Puede ir todo de la mano?

–Claro, o todo va de la mano o no vamos a ningún sitio.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de noviembre de 2015)

Comentarios (27)Add Comment
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escrito por Pedro Pérez Pacheco, noviembre 08, 2015
Este señor, por muy doctor que sea en la cosa, cae en alguna contradicción seria. No se puede hablar de la potenciación turística del Mar Menor sin solucionar la comunicación. Cuando habla de distribuir la ocupación del magnífico enclave, olvida que no solo no se solucionarían con ello los atascos de esas dos semanas que señala en verano, que son más; sino que extendería los problemas a más periodos de tiempo. Por otra parte, debería dar ejemplo y navegar a vela, y no con motor, por la contaminación que él sabe muy que produce.
Claro que hay que solucionar lo de los vertidos - todos- que es lo más grave, pero que explique qué ocurriría si alguna vez hubiera un desastre en la Manga en las semanas de más afluencia, un incendio en un gran edificio, por ejemplo, y se perdiera un tiempo precioso en atender a las víctimas. El debería saber que un paso elevado es la solución al acceso norte, sin que suponga ningún deterioro medioambiental. Por otro lado, también debería saber que la Administración que representa ha sido tan retrógrada en este asunto como lo fue en el puente del Estacio, que lo prefirieron a la solución más económica y sostenible de un túnel por las razones inconfesables que llevarán en sus conciencias los responsables de tal disparate.
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escrito por Escéptico, noviembre 08, 2015
Ya casi se han cargado la Manga
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escrito por Escéptico, noviembre 08, 2015
No sé que es lo peor la contaminación o el acceso
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escrito por Antoine, noviembre 08, 2015
Pues en Florida , Miami y en otros muchos sitios hay carreteras elevadas para salvar hasta la entrada de Cruceros....y alli tambien hay ecologistas.
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escrito por Fulgen, noviembre 08, 2015
Está claro que sólo van a potenciar el Mar Menor para más turismo y ladrillo. Las figuras de protección y las especies, que se las pique un pollo.

Más infraestructuras... y a seguir chupando de la obra pública.

Por supuesto... hablar con científicos, pa que?
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escrito por David, noviembre 08, 2015
Miedo me da cuando se emplean frases tales como "un Mar Menor Sucio no es un Mar Menor que podamos vender TURISTICAMENTE"... ojalá este señor entienda como suciedad lo que muchos expertos entienden como tal y no quiera pretender tener toda la orilla de la laguna limpia como una patena de "algas y bichos"... cuando se supone que a estos últimos también hay que protegerlos.
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escrito por ciudadano garcia., noviembre 08, 2015
Sr. Salvador, viaje a Cancun y vera dos mares como en La Manga perfectamente cuidados, el problema de La Manga viene de lejos con las acciones de políticos como Vd. el acceso Norte tendría que estar hecho hace años y otro gallo le cantaría a La Manga, y mas ahora que en la zona de La Zenia viven todo el año miles de turistas centro y norte europeos, en cuanto a la suciedad del Mar menor cuando era un crio no había medusas y el agua estaba limpia, llevo escuchando milongas sobre La Manga toda una vida y si los ciudadanos estamos esperando que los políticos inútiles de esta región solucionen el problema lo llevamos claro, 45 millones de euros de inversión que acabaran en el mar, nunca mejor dicho, mis saludos a este nuevo profeta del Mar Menor.
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escrito por Jose Antonio, noviembre 08, 2015
Estoy de acuerdo en todo lo que sea cuidar el medio ambiente pero la época que estamos me parece ridículo que se diga que no hay manera de comunicar a los vehículos de la zona norte, ya sea carretera limitada con un puente o incluso si se quiere se busca dinero para un túnel que en menos de lo que se piensas saldría rentable, me da lástima ver La Manga la mayoría del año vacía con la cantidad de gente que podría ir de la zona de Alicante... y sobre todo extranjeros... Ojala no me muera sin ver un acceso. En los tiempos que estamos se podría votar en la región a ver que piensa la mayoria de ciudadanos murcianos...
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escrito por Jose, noviembre 08, 2015
Pues a mi me ha parecido una visión bastante interesante. Es la primera vez que empiezo a ver en esa consejería (obras públicas, la del ladrillo) alguno del PP hacer un discurso razonable y con cierta sensibilidad ambiental...
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escrito por CurranteHartoDePagarImpuestos, noviembre 08, 2015
Joder! Solo han hecho falta 20 años para darse cuenta de la ruina que tenemos en nuestro turismo de sol y playa en agosto y miseria 11 meses al año! Por suerte parece que esta vez los políticos no se van a gastar una millonada (con sus respectivas comisiones claro) en hacer una autovia o túnel fastama como el de Cartagena-Vera para que luego lo paguemos entre todos!!!
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escrito por Alicia, noviembre 09, 2015
Lo que dice este señor suena bien, pero es un poco de perogrullo, cualquiera que conozca de verdad la normativa ambiental sabe que lo de hacer una carretera por el norte es inviable desde años cuando se aprobaron todas las figuras de protección ambiental de la red natura que tiene el mar menor. Lo de los túneles y los puentes son solo sueños eroticos con los que fábulan las mentes calenturientas de algunos políticos...
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escrito por Alicia, noviembre 09, 2015
Corrijo, no digo que lo que dice me parezca mal, pero como dice David a este chico se le nota en el fondo cierto ramalazo de ingeniero constructor o empresario de la CROEM, porque eso de ver el Mar Menor como un producto turístico me no me termina de encajar...
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escrito por Mario, noviembre 09, 2015
Antoine & cía, os informo que un puente o túnel como el que habláis costaria cientos de millones de euros (túneles bajo al mar hay solo dos o tres en el mundo, creo que hay cosas mas importantes para gastarse el dinero en esta Región). Lo que habría que hacer es la pasarela peatonal que se propuso y dejar que por allí circulase una ambulancia...

P.D. Este señor fue profesor mío en la UPCT, y era un tío bastante listo (yo no se cómo acabó en política....(
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escrito por Ecolejeta, noviembre 09, 2015
Pues a mi no me parece descabellado lo que dice, ya esta bien de vender pan y circo en La Manga con proyectos megalómanos que luego quedan en nada. Eso si, le ha faltado decir que esta vez le van a echar un par de .... y si van a hacer la pasarela que prometieron el año pasado, que eso no cuesta mucho y la zona norte de Veneziola se esta convirtiendo en un basurero.
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escrito por Matías Meroño, noviembre 09, 2015
Esto me recuerda a otra de las gansadas del hijo tonto de Don Carlos Valcarcel "...mientras yo sea presidente no se hará el enlace norte..." No tuvo tantos remilgos con la aparición del ciento y la madre de proyectos en ese glorioso ochenta y pico que permitió la ejecución de los tantísimos bloques, pese a la ley que ya estaba en vigor. En otra muestra de meningitis se bloquea Puerto Mayor. O sobra gente o falta enlace, alcantarillado, calidad hostelera y de ocio...
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escrito por Patri, noviembre 09, 2015
Miedo me da cuando un político del PP dice que se ha reunido con los empresarios "para generar riqueza alrededor del Mar Menor" por muy doctor que sea...
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escrito por Maria Matias, noviembre 09, 2015
Eso que dice esta muy bien, y yo me alegro que pongan gente formada en los cargos políticos (ojo que luego esos son los mas peligrosos), pero hasta que la Dirección General de Medio Ambiente no apruebe el Plan de Gestión del Mar Menor, que el gobierno metió en un cajón por la presión de los empresarios, deberían paralizarse todas esas actuaciones de las que esta hablando...
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escrito por Eugenio, noviembre 09, 2015
Hacer el acceso norte, no descongestiona el tráfico en La Manga, si no que conseguirá que además se sature el norte, y al final sea todo un caos, desde el kilómetro 1 al 20, tanto si contamos desde arriba como si contamos desde abajo. Más casas y más gente entrando por el norte, como ahora por el sur, lo dicho, un puñetero (¿se puede decir?) caos.
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escrito por Eugenio, noviembre 09, 2015
La zona norte está hecha un estercolero porque han construido casas hasta casi encima del fango de las encañizadas, en la zona de El Toyo. Hace 25 años había 4 chalés y ahora hay un montón de adosados. Este verano pasé por allí después de muchos años sin ir hasta ese punto y era vergonzoso. Y encima el ataque también desde el mar, con decenas (seamos moderados, por no decir cientos) de barcos fondeados hasta en la misma orilla. Siempre quejándonos de lo mal que está un sitio como si fuera la administración la que lo ensucia y no nosotros (los ciudadanos) que somos los que estamos allí, llenando la playa de basura.
El problema, la cantidad y la educación, somos muchísimos y no tenemos educación ninguna, ni respeto por nuestra tierra, y así está todo, hecho un estercolero. Y encima queremos que antes de ser buenos ciudadanos, nos abran el acceso norte, para entrar en tropel a destrozarlo todo aún más, y luego quejarnos de que La Manga está hecha una mierda.
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escrito por Alfonso, noviembre 09, 2015
Estas afirmaciones me sigue confirmando que estamos en manos de unos políticos que no saben ni por donde les da el aire. Creo que no hay que ser muy listo para darse cuenta que por seguridad, hay que abrir otra salida en La Manga, pero no, se tomaran medidas cuando la desgracia sea mayúscula. Y que si queremos potenciar esta zona como atractivo turístico, y que puede ser un gran motor de puestos de trabajo durante todo el año para la Región, porque no hay otro entorno igual en toda Europa. Eso si con control, y más calidad en todos los servicios, tanto oficiales como particulares.
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escrito por Verderón, noviembre 09, 2015

Coincido con Mario, yo también fui alumno de Salvador G-Ayllón y puedo decir que es uno de los profesores mejor formados y más coherentes que he tenido. En la entrevista no dice ninguna tontería, y este es de los que al día siguiente de dejar la politica puede volver a su puesto en la UPCT o en cualquier empresa, porque tiene un carrerón detrás.

Animo Salvador y adelante.
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escrito por Escipión, noviembre 09, 2015
Vaya hombre, que pena que salga ahora uno sensato como encargao del Mar Menor, leche, con la ilusión que me hacía a mi tener otra autovía fantasma a Alicante ahora que ya teníamos la Autovia vacia a Almeria...A ver si va a resultar ahora que los politicos se van a empezar a gastar el dinero en cosas útiles...
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escrito por maria bamer, noviembre 09, 2015
POR FAVOR HAGO UN LLAMAMIENTO, DE QUE EMPIECEN CON SOLUCIONAR EL AGUA VERDOSA QUE PRESENTA EL MAR MENOR, Y DESPUES PODREMOS DECIRLE AL TURISMO QUE VENGA A NUESTRO MAR MENOR
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escrito por Mario, noviembre 09, 2015
Alfonso para hacer una salida de emergencia en la zona norte de La Manga no hace falta gastarse una millonada imposible en un tunel o un megapuente, bastaría con hacer la pasarela peatonal que prometió en campaña el alcalde de San Javier y calcularla para que pueda pasar por ahi alguna ambulancia si hay una emergencia...que ganas de matar moscar a cañonazos....
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escrito por Agua verdosa, noviembre 09, 2015
Siiiiii.... está repugnante.....es como en las charcas sucias, no hay circulacion natural, pues charca verde que tenemos....la encañizada, el puerto de san pedro han colmatado de arena el paso norte = no existe la corriente norte-sur de antaño = kaka en Villananitos = kaka en urrutias = kaka en todo el Mar Menor.....y que mas dá....
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escrito por Alfonso, noviembre 09, 2015
Mario, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero creo, y por supuesto es mi pensamiento y puedo estar equivocado, lo que no se puede permitir es construir como se ha construido. Yo veo que en verano estamos metidos aquí medio millón de personas y una sola salida, y ojala no pase nunca nada. Pero por decir algo y sin ser alarmista, tanto Lorca como Alhama no están tan lejos. Yo vivo aquí todo el año, y egoistamente no quiero otra salida, pero creo que ahora mismo hay más datos que requieren otra salida a que no. Por supuesto sé que los hosteleros de la entrada y Cabo Palos, no quieren por miedo a perder clientela, pero creo que hay que valorar todos los pros y contras. Es mi hulmilde opinión.
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escrito por CONTRERAS, noviembre 13, 2015
Bienvenido y enhorabuena, por lo que dice no me parce un sectario ni un demagogo, es lo que hace falta al "Mal Menor" soluciones y buenas

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