Portada Noticias ¿Qué hacer con miles y miles de tortugas?
¿Qué hacer con miles y miles de tortugas?
( 10 Votos )
06.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una tortuga entregada en el Centro de Fauna. FOTO: ALFONSO DURÁN

Los ecologistas creen que el plan de Medio Ambiente se queda corto para gestionar la gran población cautiva de ‘Testudo graeca’ 

La Consejería prepara un plan de conservación para la especie, que pretende iniciar en 2016

¿Cuántas tortugas moras hay en cautividad en la Región? Con seguridad, decenas de miles cumplen la función de mascotas en terrazas, jardines y patios de viviendas. Entre 60.000 y 170.000 según un estudio publicado hace cinco años por la Universidad de Murcia‘Dimensión social de la conservación de la fauna: la tortuga mora’, de los biólogos Irene Pérez y Andrés Giménez Casalduero y el sociólogo Andrés Pedreño–. La Comunidad Autónoma se enfrenta ahora al reto de que sus propietarios las entreguen y de gestionar una población de animales que no pueden ser liberados en la naturaleza –por el peligro de transmisión de enfermedades e hibridación, entre otros–.

Tener una tortuga mora en casa ya era ilegal –es una especie protegida–, pero desde la modificación del Código Penal del pasado verano, que castiga con cárcel su tenencia, cientos de personas han entregado sus ‘Testudo graeca’ en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia), que en estos momentos alberga unos 3.000 ejemplares.

¿Qué hacer con ellas? La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ya dispone de un protocolo para afrontar la ‘crisis de las tortugas’, elaborado por sus técnicos y completado con las sugerencias de las organizaciones ecologistas y la Universidad Miguel Hernández de Elche, que cuenta con investigadores experimentados en el seguimiento de esta especie, sin duda una de las más emblemáticas del Sureste de España. Y que tiene en la Región sus mejores poblaciones, de ahí la gran responsabilidad de Murcia en su conservación.

Este plan de actuaciones, presupuestado en 68.600 euros, prevé el sacrificio de los animales heridos o enfermos –la rinitis crónica, muy fácilmente transmisible, es su principal patología– y el traslado de los que estén «aparentemente sanos» a dos cercados de semilibertad, separados machos de hembras para evitar su reproducción, donde acabarán sus días. «De forma excepcional» se liberarán directamente en el medio natural las tortugas de las que se conozca con seguridad su origen silvestre y no hayan permanecido retenidas más de quince días, y se descarta en principio la suelta de ejemplares en buen estado en montes públicos alejados de las áreas de distribución natural, una medida piadosa que tiene un difícil encaje legal, aunque se estudiaría «si la estrategia de los cercados de semilibertad resulta insuficiente». En el caso de que estos recintos se llenasen, algo muy probable, está previsto construir nuevos espacios de confinamiento, a los que se hará un seguimiento y donde puede decidirse el sacrificio de todos sus ocupantes en el caso de que se detecte «sintomatología compatible con rinitis crónica».

Educación ambiental

Este protocolo, preparado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), también contempla un programa de educación ambiental para concienciar sobre la importancia de acabar con la tenencia doméstica de las tortugas, y para que sean percibidas no como una mascota, sino como animales silvestres. La OISMA anuncia también en este documento la adopción de una serie de medidas urgentes para mejorar la situación de las tortugas moras en sus hábitats naturales –Águilas, Lorca, Mazarrón y Puerto Lumbreras–, unos trabajos de seguimiento biológico previos a la elaboración de un plan de conservación para la especie, que la Comunidad Autónoma quiere sacar a información pública el año que viene.

Los grupos ecologistas, sin embargo, creen que estas medidas serán insuficientes para manejar la gran población cautiva que sigue aflorando. Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción, cree que el protocolo es sobre todo un plan de manejo veterinario destinado solo a los ejemplares llevados al Centro de Fauna y reclama la puesta en marcha inmediata del plan de conservación. También cree que los cercados serán un «sumidero» de tortugas porque los contagios serán frecuentes y harán necesario el sacrificio de los animales.

El director de ANSE, Pedro García, también cree que este protocolo «no solucionará la tenencia en cautividad de decenas de miles de tortugas», y prevé la muerte de ejemplares por hacinamiento en los cercados.

El profesor Andrés Giménez Casalduero, de la Universidad Miguel Hernánde de Elche, considera los cercados una opción «razonable» para abordar «esta situación de emergencia», aunque cree que «lo principal es el plan de conservación, una herramienta estratégica enfocada a mejorar las poblaciones silvestres».

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de noviembre de 2015)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Totrtugo, noviembre 06, 2015
Pero no entiendo el objetivo del 'plan'. Por lo que leo es limitar su reproducción y que mueran ? Menudo plan de conservación.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 06, 2015

Hola Tortugo, esas medidas son para los ejemplares procedentes de cautividad, que no pueden devolverse a la naturaleza y que son un peligro para las poblaciones silvestres (por transmisión de enfermedades, hibridación...).
...
escrito por Derecho, noviembre 06, 2015
Estuve viendo el tema y creo que si hay gente que las tiene años y luego piensan dárselas para que lleven una vida mejor todo muy bonito hasta que pude ver que ponía que si no se adaptaban a su nuevo hogar se debían sacrificar,eso no me parece justo quizá con eso a mucha gente que las haya tenido tantos años descartaron totalmente la idea de llevarlas, creo que si esa gente las tiene bien cuidadas desde pequeñas con mas tortugas en un ecosistema libre de enfermedades podrían tenerlas. Esta es mi humilde opinión
...
escrito por NINO, noviembre 06, 2015
¡¡UNA AUTENTICA VERGUENZA ¡¡¡NO SE COMO NO SE PUEDE SER TAN CRIMINAL TANTO EL QUE CREA LAS LEYES PARA ASESINARLAS COMO EL QUE NO TIENE NI IDEA DE COMO ESTA EL TEMA DE LA CONSERVACION EN PLENO AÑO 2015
...
escrito por Ramón, noviembre 06, 2015
Si se llega a conocer con antelación esta situación, nadie habría entregado su mascota. Las entregaron obligados bajo amenazas de cárcel y la solución es... ¿sacrificar el animal? ¿Darles un final "piadoso" hacinándolos en cercas y esperar una excusa para sacrificarlos? Si tuviera alguna desde luego no la entregaría, que viva en casa que nadie tiene por qué saber dónde está. ¿Es un delito? Sí. ¿Es una solución ética y moralmente aceptable ante esta situación? Desde luego.
...
escrito por Tortuguero, noviembre 06, 2015
Otra norma absurda. Castigar penalmente a un particular que tiene una tortuga mora en su casa!!!
Al final van a conseguir que los que tengan la tortuga en casa desde hace años, y tengan miedo a la sancion la suelten directamente en el monte. Y es que si tienes cariño a tu mascota y te obligan a deshacerte de ella, es evidente que no la vas a llevar a un centro en el que sabes que va a estar hacinada y van a sacrificarla.
Si es que son de listos nuestros dirigentes!!!
...
escrito por chicho, noviembre 07, 2015
De verdad que es triste hacer un plan como este, para luego no saber qué hacer con ellas o matarlas. ¿Tanto daño se hacía teniendo una tortuga en casa, bien cuidada? Entiendo que es una especie protegida y tal, pero poner una amenaza de castigo penal, para que luego pase esto es un poco cutre.
...
escrito por Navarro, noviembre 08, 2015
A quien se le puede haber ocurrid esta ley, y que clase de personas la han votado. Coaccionan y amenazan a los propietarios de tortugas ( legales o ilegales, nacidas en cautividad o capturadas, que esta muy mal), para que entreguen los animalitos por la mera razón de que son de aquí. Si tienes una de florida, no pasa nada. Mañana estas mentes que leyes pueden sacar. Yo me espero cualquier cosa en nombre del bien social ( dictaminado por ellos, lógicamente). Yo nunca he tenido una tortuga, pero conozco el cariño de mucha gente a sus animales. Desde luego esto de entregar tu mascota para ser ejecutada, o condenada a vivir de forma antinatural, no quedaría en malas palabras. Todo tiene su forma de hacerse y esto de bonito no tiene nada. Políticamente hablando y en base a los derechos y libertades individuales, esto apesta. NO ESTAMOS HABLANDO QUE LAS NECESITAN PARA RECUPERAR LA VARIEDAD, SON PARA ELIMINARLAS.
...
escrito por Ramón, noviembre 09, 2015
Lo que ha dicho Tortuguero es la misma idea que me rondó mientras escribía mi comentario, pero no la puse porque no quería darle ideas a nadie. Veo que ambos y supongo que mucha más gente sabemos que uno y uno son dos. Qué desastre de gestión.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy