Portada Noticias El IMIDA perderá en dos meses a casi la mitad de sus investigadores
El IMIDA perderá en dos meses a casi la mitad de sus investigadores
( 2 Votos )
01.11.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Instalaciones del IMIDA en La Alberca. FOTO: JAVIER CARRIÓN

El centro de innovación agraria intentará recontratar a los interinos con fondos europeos

Preocupación en el personal por el futuro de los proyectos y por la ausencia de un director a tiempo completo

Nubes de tormenta en el horizonte del IMIDA, el organismo público que atiende las necesidades de innovación tecnológica del potente sector agrícola y ganadero regional: el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario perderá en dos meses a casi la mitad de sus investigadores, personal interino que cumple contrato, lo que ha sumido a los técnicos del centro en una gran inquietud porque ven en peligro no solo los proyectos en curso, aseguran a ‘La Verdad’, sino también la calidad del trabajo que realizan.

Hay otra circunstancia que agrava la situación del IMIDA, explican a este diario diferentes fuentes del centro: desde la última remodelación en la estructura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, este organismo autónomo no cuenta con un director presencial a tiempo completo, sino que depende de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria. La titular de este departamento, Juana Mulero Cánovas –doctora en Biología por la UMU y exprofesora de la UCAM–, «viene dos o tres veces por semana y desconoce la dinámica del IMIDA, lo que se traduce en la ralentización del trabajo que desarrollamos», afirman empleados del centro que prefieren no identificarse. Estas mismas personas critican que la directora «nos dé cita a diez, quince o dieciocho días para recibirnos, hay una lista para hablar con ella, algo que no es operativo», añaden.

La Comunidad Autónoma rechaza sin embargo que la nueva organización del IMIDA esté perjudicando su funcionamiento: «La gestión no ha sufrido ningún retraso respecto a los plazos establecidos para la solicitud de proyectos, presupuestos, convocatoria de órganos asesores y de dirección del centro, así como para la realización del contrato programa del mismo para el próximo año», asegura un portavoz de la Consejería.

Otros investigadores también restan importancia al hecho de que la directora del IMIDA no esté a diario en el centro, pero coinciden en el «grave problema» de recursos humanos, que «no viene de ahora, sino de años anteriores en los que no se sacaron plazas, ni siquiera en tiempos de bonanza económica». Una circunstancia que admite la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente: «El número de investigadores funcionarios del IMIDA no es elevado, fruto sobre todo de la situación económica actual, pero esto es un denominador común en muchas otras instituciones».

La situación es la siguiente: de los 58 investigadores del grupo A1 (doctores y licenciados), 19 forman parte del grupo Funcionario Interino Temporal (FIT) –los que terminan el 31 de diciembre–, 9 tienen contrato temporal y los otros 4 son becarios. Y de los 26 funcionarios, 4 de ellos se jubilarán entre lo que queda de este año y 2016. Investigadores del grupo A2 (ingenieros técnicos), personal de apoyo y mantenimiento y de administración completan una nómina de 176 empleados, 74 de ellos eventuales.

Nuevos programas

La solución para que el IMIDA no se quede en cuadro está en los fondos europeos FEDER, la misma fuente de financiación que sustenta los proyectos que concluyen próximamente, «y por lo tanto la labor para la que fueron contratados los investigadores», señala la Comunidad. El IMIDA ya ha solicitado financiación al nuevo programa operativo FEDER para desarrollar otros 18  programas: «Si estos proyectos son aprobados se incorporarán de nuevo tantos investigadores como sean necesarios para llevarlos a cabo», indican fuentes de este organismo.

Pero esta fórmula no es la solución, se lamentan los investigadores de plantilla, puesto que los científicos FIT no pueden participar en proyectos distintos de los que se les adscriben, lo que limita su aportación. «Teniendo en cuenta que para poder solicitar un proyecto de investigación competitivo te exigen al menos dos investigadores, la plantilla que se quede –solo 22 investigadores– lo va a tener muy complicado para participar en estas convocatorias. El único remedio es hacer más personal funcionario o laboral para alcanzar la masa crítica mínima de plantilla que permita formar equipos competitivos», insisten.

(Publicado en 'La Verdad' el 1 de noviembre de 2015)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Demolición, noviembre 01, 2015
Como era de prever, ya hace muchas aguas la nave de la Consejería de Agua, etc. A la patética situación de la Oficina de Medio Ambiente y el retroceso arcáico de incrustar la gestión forestal en Desarrollo Rural, sumamos el despido de los pocos que investigan. La demolición de la Consejeria por Pedro Antonio Sánchez y Adela M Cachá es de lo más reaccionario y bochornoso de la época democrática en esta Región. Solo quedará una consejería de subvenciones a grandes agricultores, ni investigación, ni medio ambiente, ni zarandajas. Vergüenza da.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, noviembre 01, 2015
Lo he dicho y lo vuelvo a repetir, la política de nuestros gobernantes solo obedece a los intereses de la patronal y una vez reunidos, esta ha decido "mañana sol y buen tiempo, solo para nosotros". Después de tantos años "esta letra" sigue teniendo plena vigencia.
...
escrito por Navarro, noviembre 01, 2015
El IMIDA en que rango entraría?. Yo es que de esto de las subvenciones de la UE no entiendo nada. La verdad es que pensaba que era de esas cosas que son básicamente publicidad institucional, tan difíciles de obtener que es casi imposible encontrar a alguien cercano a quien se las concedan o le sirvan de algo. Encima cuando he buscado ejemplos desde europa, solo me salen cosas raras, como mejoras en caminos, ayudas forestales ( que no se pueden aplicar en España), o incluso un secadero de madera.
2. El FEDER contribuirá a la financiación de:
a) inversiones productivas que contribuyan a crear o preservar
puestos de trabajo duraderos, principalmente mediante
ayuda directa a la inversión, ante todo en las pequeñas y
medianas empresas (PYME);
b) inversiones en infraestructuras;
c) desarrollo del potencial endógeno mediante medidas que
ayuden al desarrollo regional y local. Estas medidas incluyen
ayuda a las empresas, especialmente a las PYME, y prestación
de servicios a las mismas, creación y desarrollo de
instrumentos de financiación, como fondos de capital riesgo,
de préstamo y de garantía, fondos de desarrollo local, bonificaciones
de intereses, interconexión en red, cooperación e
intercambio de experiencias entre regiones, ciudades y los
agentes sociales, económicos y medioambientales pertinentes;
d) asistencia técnica, según lo dispuesto en los artículos 45 y
46 del Reglamento (CE) no 1083/2006.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy